martes, marzo 31, 2009

Jazz P3 en Los Olmos

Domingo 22 de marzo de 2009. Una buena noche de jazz y jazz-fusión en el pub Los Olmos de Alhama de Murcia de la mano de Jazz P3.


Jazz P3 es un proyecto formado por los tres profesores de música moderna de la academia La Lira (Murcia): Paco "Lentejas" a la guitarra, Pascual al bajo y Pedro a la batería. Interpretan principalmente estándares de jazz y temas de jazz-fusión aunque también se atreven con temas propios.


Este power trio le da a cada canción un toque divertido y espectacular manteniendo el interés del público durante la más de una hora de repertorio que interpretan. Como muestra, un botón: una revisión de Cantaloupe Island, variándolo hasta el extremo.

domingo, marzo 29, 2009

RPM Coyote 09: Muérdago + Códice 46

27 de Marzo de 2009: Cartagena retoma el RPM Coyote 09 después del puente de San José en una noche de rock con tintes sureños y de pop.



Los primeros en subir al escenario son los veteranos Muérdago ofreciendo su rock sureño bluesero de la mano de un buen frontman tanto por voz como por puesta en escena y de un par de guitarristas con buen feeling. Aún moviéndose en un estilo tan trillado tuvieron algunos pequeños detalles de originalidad y el conjunto sonaba bastante fresco en general.



Para frescos, Códice 46, que con su actual formación llevan apenas un año. Pop con toques comerciales y con bastante rock, liderados por una vocalista con talento. Canciones trabajadas, variadas y atractivas en la línea del pop rock español de los 90. El punto negativo de su frescura vino de una puesta en escena y ejecución algo discretas (aún con luces y máquina de humo propias).

jueves, marzo 26, 2009

Improvisación - Semana 20

Esta semana toca de nuevo All Of Me, un tema que se me resiste mucho a la hora de improvisar tanto melodías como líneas de bajo.



Al tocar este estándar en el combo me di cuenta de un grave error: había compuesto y memorizado una línea pero no recordaba cuál era la armonía que la sustentaba, por lo que al llegar mi turno de improvisación estaba completamente perdido, e incluso acompañando también me perdía porque no podía hacer ningún cambio de intensidad sobre lo que había aprendido. Por esto me decidí a improvisar todas las líneas de bajo en las clases de combo, aunque las compusiera para los vídeos semanales.

Improvisar una línea de bajo con tantos cambios de acorde es aún bastante complicado para mí, aunque algo va saliendo. Lo de improvisar un solo ya es otro cantar: por mucho que practico no consigo que me suene algo melódico, los dominantes de la armonía me lían y no consigo hacer nada fluido. Supongo que será cuestión de práctica.

Esta semana añado también un poco de teoría: las digitaciones de todas las escalas del sistema modal mayor. En un próximo post pondré las del sistema modal menor armónico y, cuando las dé, las del sistema modal menor melódico.

martes, marzo 24, 2009

II LCR Festival (II)

Después de Alicante y Cartagena le toca a Murcia recibir el festival más cremoso, de nuevo en la Sala Stereo, en la noche del 21 de marzo de 2009.



After Many Days vuelve a abrir la noche afianzando el setlist de la anterior con resultados igual de buenos: buena ejecución de nuevo, sonido más potente pero menos definido, un escenario más grande que permitió mayor y mejor movimiento de guitarra y bajo pero un público menos numeroso y participativo (algo extraño teniendo en cuenta el éxito cosechado la noche anterior en Cartagena) que motivó menos al vocalista para realizar su labor de frontman.



El rap-metal de Traficantes del Ritmo sale a escena a continuación, con sus dos vocalistas llenando el escenario de agresividad, un buen toque de humor y temas de siempre y de actualidad a la vez. Una instrumentación que bebe de las influencias de Rage Against The Machine y sus sucesores daba el carácter rock/metal al conjunto, que demostró la experiencia y el buen hacer acumulados en los 9 años que llevan en activo.



Termina la noche con los veteranos Gremio DC presentando disco gracias a su victoria en Apadrina Un Artista. Indie-rock de calidad, aunque la menor intensidad del estilo respecto de los dos grupos anteriores me desanimó para quedarme hasta el final de su actuación.

MySpace de de After Many Days
MySpace de Traficantes del Ritmo
MySpace de Gremio DC
MySpace de La Creme Records

PD: a ver para cuándo ponen focos de más colores que rojo y amarilo en el escenario de la Stereo...

domingo, marzo 22, 2009

II LCR Festival (I)

El sello discográfico cartagenero La Créme Records vuelve a las andadas un año más en forma de triple festival itinerante pro-copyleft: Alicante, Cartagena y Murcia, amenizando el puente de San José el jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de marzo, respectivamente.



After Many Days se estrenan en la ciudad portuaria ante un abundante público en la Sala Stereo tras su paso por Alicante acompañados por Greyhounds y Nokturn. Un escenario reducido pero con gran sonido desde el que la banda proyectó los temas de su primer EP más un par de versiones de Tool y Massive Attack junto con más composiciones propias inéditas de inspiración toolesca. Ejecución muy compacta, sonido demoledor (principalmente en la guitarra) y una puesta en escena casi monopolizada por su vocalista, a quien le sentó mejor que bien la entrega del público.



Si con los cremosos el público estaba entregado, con los molinenses Voz en Off 2.1 se desata por completo. Los ritmos más acelerados de esta ya casi veterana banda terminaron de levantar los ánimos que los medios tiempos de AMD habían ido inflamando. En su línea, ofrecieron un concierto sin tregua en un escenario que apenas podía contener tantos músicos, explotando los temas uno a uno con un nivel que ya es profesional. Los viajes por la península, los años y las tablas se hacen patentes en una banda que ha trabajado duro desde el primer día.


PD: desgraciadamente no pude asistir a la actuación del tercer grupo, La Jauría del Vicio.

jueves, marzo 19, 2009

Vuelve Marchita Cool Band

Vuelve el grupo de metal alternativo más destacado del Mar Menor con algunas sorpresas y más fuerza que nunca.


Formados en 2002, Marchita Cool Band lanzó cuatro años más tarde la que sería su maqueta/disco Reverso con 11 temas de sonido dispar que, aunque a mi parecer no hacía justicia a su directo, era una prueba del buen nivel compositivo del grupo. Desde entonces poco se ha oído de ellos: no han dado muchos conciertos y las únicas novedades que surgieron después fueron su MySpace y los vídeos de la grabación de Reverso. A principios de 2009 con una formación renovada vuelven a salir del estudio, esta vez con menos temas (apenas dos) pero con mejor resultado que hace tres años.


En Fénix ya podemos ver la evolución clara del grupo en el uso de rítimicas distintas y buen manejo de la intensidad y el interés durante todo el tema. Los toques flamencos van desde lo sutil a lo obvio (buen interludio central), bien integrados con un estribillo pegadizo que desde bien pronto demuestra la buena producción vocal de la maqueta.


Las influencias flamencas se consolidan en Resucitar para contarlo, con un riff que recuerda a una mezcla de Deftones con rumba que sorprendentemente suena coherente y empastado. El estribillo de nuevo aparece pronto, con fuerza y pegadizo, dando un buen golpe al estilo más melódico de la estrofa.


En líneas generales las composiciones han madurado hacia una línea más melódica, asequible (tampoco es para decir comercial) y directa, dejando atrás los tiempos nu-metaleros de ritmos pesados y líenas vocales cercanas al rap. Las guitarras han perdido en detalle y variedad y han ganado en contundencia, hay una mayor sensación de unidad tanto en el sonido como en la composición. La producción está al fin al nivel de directo de la banda (que supongo que seguirá igual o mejor después de 3 años), aunque se aprecian algunos defectos, principalmente en la mezcla de Resucitar para contarlo, donde el estribllo suena aturullado y la guitarra solista demasiado delgada y chillona.

Mucha suerte para ellos en su vuelta a los escenarios y espero verlos pronto en directo, que es la verdadera prueba de fuego de los músicos.

MySpace de Marchita Cool Band
Fotos sacadas de su MySpace

martes, marzo 17, 2009

Improvisación - Semana 19

Para esta semana he preparado la versión de Blue Train que tocamos en la segunda clase de combo.



No sé de quién es el arreglo de la segunda melodía o si está cogido de otra canción, lo he sacado de lo que más o menos recuerdo de la clase de combo. La versión original de John Coltrane sólo tiene la primera parte de melodía (y unos 8 minutos de solos). La armonía es muy sencilla, se trata de un blues menor en tonalidad de Eb según el papel original:

Cm7 (VI) | % | % | %
Fm7 (II) | % | Cm7 (VI) | %
Ab7 (V/V) | G7 (V/VI) | Cm7 (VI) | %

domingo, marzo 15, 2009

RPM Coyote 09: Remembrances + Sense

13 de Marzo de 2009: nueva semifinal del RPM Coyote 09, dedicada al rock de corte gótico/industrial con dos grupos sorprendentes, aunque por razones dispares.



Estrenan la noche los ya veteranos Remembrances con su rock gótico. Tras varios cambios de formación y buenos resultados en concursos de nivel nacional están en su mejor momento: canciones directas, potentes, y una puesta en escena ágil (algo muy necesario en un estilo tan monótono), destacando la ejecución de la su vocalista. Una banda con un nivel general cercano a la profesionalidad que sin duda encantará a quienes gusten de grupos como Within Temptation o Paradise Lost.



A continuación llega el turno del rock/metal industrial de la mano de Sense, una joven banda que consiguió colarse en las semifinales del concurso gracias a una maqueta muy bien producida. Mientras que Remembrances sorprendió por lo ágil de su directo en comparación con sus grabaciones, con Sense sucedió lo contrario: voces y teclados no ya desafinados sino completamente fuera de tono en muchas ocasiones y temas monótonos y muy similares debido al escueto registro del cantante. En cuanto a lo positivo, una sección rítmica bien coordinada y un guitarrista sólido, aunque la impresión general era la de una banda aún verde en el directo.

jueves, marzo 12, 2009

Improvisación - Semana 18

Muy ajustado de tiempo, esta semana sí he conseguido grabar un vídeo. La canción escogida es All Of Me.



Durante estos últimos días he estado bastante ocupado, lo cual unido a estar cambiando y mejorando mi técnica de mano derecha y a tener que sacar temas para el nuevo combo ha hecho que no encuentre ocasión para grabarme. Para la próxima semana tengo que aprender cuatro nuevos temas: Billie's Bounce, The Flintstones, Blue Train y Message in a Bottle (también hay que tocar algo de rock).


Para esta semana tuve que sacar All Of Me, por lo que me aprendí la melodía, la armonía y compuse una línea de bajo. Desgraciadamente, al llegar a clase me entero de que la tenemos que tocar en F en lugar de en C, por lo que he tenido que transportar toda la partitura, aunque me ha costado menos de lo que esperaba. La única dificultad ha venido de transportar partes descendentes que se salían del rango del bajo, que he intentado apañar como he podido. Finalmente la improvisación en sí apenas la he podido practicar dos o tres veces; aún así el vídeo no ha quedado del todo mal.

PD: como prometí la semana pasada, aquí está la
armonía analizada (ya transportada) :

FMaj7 (I) | % | A7 (V/V/II) | %

D7 (V/II) | % | Gm (II) | %

A7 (V/VI) | % | Dm (VI) | %

G7 (IIintV) | % | Gm7 (II) | C7 (V)

FMaj7 (I) | % | A7 (V/II) | %

D7 (IIintV) | % | Gm (II) | %

Bb (IV) | Bbm (IVintII) | FMaj7 (I) Am7 (III) | D7 (V/II)

Gm7 (II) | C7 (V) | F6 (I) | F6 (I)

martes, marzo 10, 2009

RPM Coyote 09: Chocolate Mama + Erre Cinco

6 de marzo de 2009, quinta semifinal del RPM Coyote 09, muy rockera.



Los cartageneros Chocolate Mama estrenan la noche, con un estilo entre rock alternativo y grunge en parte gracias a su vocalista, que evoca la época de Pearl Jam, Soundgarden y otros grandes del género. Temas sólidos y ejecución compacta, aunque con un sobreesfuerzo más que evidente, que provocó una puesta en escena más bien sosa y algunos fallos de ejecución más o menos sonados.



Salen en segundo lugar Erre Cinco, un grupo bastante nuevo en la escena murciana. Rock de garaje sesentero con buena factura técnica en guitarra y batería y algo más flojo en bajo. Tuvieron algunos percances con la guitarra pero en general dieron un buen concierto, cañero y animado. Su sonido sorprendió, teniendo en cuenta el corte más clásico de los temas que tienen en su maqueta de Jamendo.

domingo, marzo 08, 2009

Improvisación - Semana 17

Esta semana no he podido grabar un vídeo improvisando, así que queda para la próxima. Lo que sí he hecho es estudiar el estándar All Of Me.



Debido a la marcha de uno de los alumnos puede que a partir de ahora tenga dos grupos de combo: el de siempre, con tres guitarristas y un baterista y uno nuevo con una baterista/cantante, un guitarrista y una clarinetista. Para este nuevo combo tengo que sacarme algunos temás más, entre ellos All of Me. Este estándar me gusta, es romántico, aunque me ha costado bastante componerle una línea de bajo que le fuera bien: me resulta más sencillo componer líneas que vayan cambiando de acorde en lugar de mantenerse varios compases en el mismo.


Para preparar la backing track sobre la cual improvisaré he usado de nuevo Guitar Pro 4, escribiendo primero la melodía y después componiendo la línea de bajo en base a ella, intentando que fueran consontantes en cuanto a intención (es decir, no mezclar una melodía alegre y ascendente con un bajo apagado y descendente) y evitando disonancias entre la melodía y las notas de paso de la línea. La primera pista es la melodía con los grados de cada nota respecto del acorde de la armonía y la segunda pista es la línea de bajo también con los grados. Para poder escoger las notas adecuadas es necesario además analizar la función armónica de cada acorde, cosa que no he podido apuntar en el archivo de Guitar Pro y que me reservo para el próximo post.

jueves, marzo 05, 2009

Evolución del mercado musical (II)

Siguiendo con el artículo de la semana pasada, en esta ocasión voy a hacer una pequeña retrospectiva sobre amplificación, algo que sin duda ha evolucionado mucho en los últimos 7 años.


Mi primer amplificador fue un Randall de 30W que compré junto a mi Samick por unas 20.000 pesetas (120€). No me puedo quejar, daba un volumen adecuado para su potencia, la ecualización era más o menos efectiva, no pesaba mucho y el sonido era en general agradable. Para la época era un amplificador con una buena relación calidad/precio, ya que lo que se podía encontrar por ese dinero en las tiendas eran trastos de menor potencia, sonido deficiente y marca desconocida.


Más tarde y tras mucho ahorro pude adquirir un amplificador con el que tocar con más gente, un Peavey TNT 115: el amplificador de gama media por antonomasia. Grande, pesado (40kg) y con una increíble potencia de 150W. Su previo estaba lleno de funciones como realce de brillo, ecualización paramétrica (que no servía para casi nada) , ganancia, compresor... muchos extras para un resultado mediocre a lo sumo: su mueble mal diseñado le daba una resonancia muy fofa que dificultaba sacarle un sonido grave y definido.


En la actualidad dos tecnologías han revolucionado por completo la amplificación de bajo: los amplificadores digitales y los altavoces de neodimio. Los amplificadores digitales son aquéllos que llevan su previo o su etapa (o ambos) con tecnología digital; un previo digital no es más que un pequeño ordenador que procesa la señal, como muchas pedaleras. En el mercado podemos encontrar previos digitales en los amplificadores de Line6, Yamaha, TC Electronic, etc., normalmente emulando sonidos de amplificadores famosos. Una etapa de potencia digital es una etapa cuyo transformador es similar a los usados en los ordenadores de sobremesa. De esta forma se soluciona un gran problema de los amplificadores de bajo, el elevado peso que introduce un transformador toroidal de alta potencia, consiguiendo cabezales de 500W que no llegan ni a los 5kg de peso, como los MarkBass.


Los altavoces de neodimio han supuesto también un gran avance a la hora de reducir el peso de los amplificadores de bajo, ya que tienen una relación masa/potencia muy buena, consiguiéndose pantallas que soportan más del doble de potencia que la de un TNT por menos de la mitad de peso. Actualmente mi equipo de bajo pesa lo mismo que el Peavey que tuve, es bastante más pequeño y lo cuadriplica en potencia, todo gracias a una pantalla MarkBass con altavoz de neodimio. De hecho, si en lugar de tener una etapa de potencia normal tuviera un cabezal digital, el conjunto pesaría más o menos la mitad que el Peavey.


En cuanto a amplificadores baratos la tecnología ha dado un salto enorme tanto en bajo como en guitarra: los previos digitales permiten construir amplificadores para principiantes con sonidos más que decentes, como los Line6 o los Vox de guitarra, además de poder emular los sonidos a válvulas a cualquier volumen. Centrándonos en las válvulas, la producción en China ha permitido crear algo impensable hasta hace apenas un par de años: amplificadores de prácticas a válvulas. Hoy en día por unos 200€ se puede comprar un combo de 5W completamente a válvulas de marcas como Fender, Gretsch, Epiphone, Harley Benton o Ibanez. Además, estos amplificadores son fáciles de modificar, por lo que se pueden encontrar por Internet multitud de kits para personalizar su sonido a muy bajo coste. Por último, otra novedad de hace bien poco son los amplificadores de prácticas digitales con MIDI incorporado, que permiten grabar lo que toquemos y tocar encima de backing tracks.

martes, marzo 03, 2009

Ted Striker en Stereo Murcia

Me gustaron tanto en el Coyote que me animé a verlos al día siguiente en la Sala Stereo de Murcia.


Sábado 28 de febrero de 2009 a las once de la noche comienza el concierto de Ted Striker en una sala casi vacía por culpa de la final del SOS 4.8 (que se disputaba en la sala contigua con entrada libre y 5 grupos locales). Mismo repertorio que el día anterior: comienza con un loop de Miles Davis dando un aire misterioso, después El Cuervo, unos 5 o 6 temas que no han incluído en su maqueta, Mundo de Cristal, La Mentira al principio de la recta final del concierto y la potente El Camino del Sonido para terminar (aunque ya van dos veces que la llaman Círculos de Hielo, supongo que estará el mal el nombre en Jamendo).


Con menos agobios y mejor sonido el grupo dio un paso adelante respecto de su actuación en Coyote: se les notaba más sueltos, más relajados y consiguieron una ejecución impecable que en momentos hizo bailar a los presentes en las canciones más animadas. Es una lástima que la fecha coincidiera con la de la final del SOS 4.8, de no ser así seguramente la sala se habría llenado: ya demostraron buen poder de convocatoria el día anterior y desde luego en calidad no tenían nada que envidiarle a los que actuaban para el concurso, incluso más bien al revés.



Ted Striker es un grupo que va a dar mucho de qué hablar y si consiguen jugar bien sus fichas en breve empezarán a llenar salas, y no sólo de amigos.

domingo, marzo 01, 2009

RPM Coyote 09: Nadies Perfecto + Ted Striker

27 de febrero de 2009, cuarta semifinal del RPM Coyote 09, llena de ritmo.



Los electrónicos Nadies Perfecto ponen la nota de color en un concurso predominantemente rockero. Su apuesta de pop bailable mezclando la agresividad de OBK y el estilo de La Unión supuso un desafío técnico en cuanto a sonido, que finalmente no se resolvió del todo bien, dando lugar a un concierto con altibajos. En lo positivo, una más que esforzada interpretación de su vocalista y el buen ambiente que transmitían desde el escenario.



El siguiente grupo en salir es uno de los favoritos desde que colgaron su maqueta en Jamendo: Ted Striker. Salidos casi de la nada, aunque llevan ya 3 años formados, demostraron que se puede combinar la contundencia, la diversión, lo comercial y lo experimental. Toda una gozada ver sobre el escenario cartagenero a músicos con tan buen gusto en la composición y ejecución. Como hace un par de semanas fueran Maleek, estos me parecen claros candidatos a la final.

jueves, febrero 26, 2009

Improvisación - Semana 16

Para la improvisación de esta semana traigo un par de novedades que no lo son tanto.



La primera de las novedades es que estreno canción en el combo, aunque en realidad ya la tocábamos antes. Se trata de Cantaloupe Island de Herbie Hancock, pero tocada en clave de reggae. La línea de bajo es más complicada de ejecutar correctamente ya que el tempo se reduce a la mitad (60bmp en la grabación), pero sólo con bajo y batería ya suena fenomenal. La línea no es mía, me la dio mi profesor.


La segunda novedad que realmente tampoco lo es es que estreno técnica de dedos. Cansado de tener un sonido con poca pegada, graves y volumen en general me he decidido a cambiar de técnica por la que es más ortodoxa. Desde que empecé con el bajo, no sé porqué, he venido usando una técnica en la cual tiro levemente de las cuerdas con las yemas de los dedos, como muestra la foto:


La técnica correcta consiste en empujar las cuerdas con las yemas de los dedos y dejar éstas reposando en la cuerda anterior a la que hemos tocado. Como se puede observar en la siguiente foto, la curvatura de los dedos y la inclinación de la mano varian notablemente:


De esta forma se consigue un ataque más consistente. Desgraciadamente, son muchos años los que llevo con la otra técnica, así que me cuesta mucho acostumbrarme (apenas llevo un par de días con la nueva) y la ejecución tiende a salirme muy a trompicones. La diferencia de sonido entre ambas técnicas se puede apreciar en este audio:



Primero toco como toco ahora y después como debería tocar. Tal vez el Sterling con su ataque tan exagerado no sea el mejor bajo para mostrar la diferencia. Aún no me sale del todo bien, espero que con el tiempo mejore.

martes, febrero 24, 2009

A la crisis, buena cara

O eso es lo que deben de pensar los grandes fabricantes de instrumentos musicales, que en plena crisis se atreven con modelos nuevos.


Además del ya citado Fender Steve Bailey, para 2009 se lanzan dos nuevos bajos MusicMan. Si ya es raro que la marca saque un producto nuevo, aún más excepcional es que saque dos. El primero de los nuevos MusicMan es el 25th Anniversary, que conmemora el 25 aniversario de la adquisición de la compañía por parte de su matriz Ernie Ball. Al contrario de lo que cabría esperar, el modelo conmemorativo es completamente nuevo, no se trata de una reedición: el cuerpo de una MusicMan Axis ha sido adaptado para desarrollar un instrumento que combina detalles clásicos y modernos: por un lado nos encontramos con una configuración de pastillas triple, algo muy poco habitual en la actualidad (aunque sí en los 60-70) junto con un mástil de 22 trastes (siguiendo la tónica clásica MusicMan) y botones para encender y apagar las pastillas, un toque muy vintage; por el otro lado, las pastillas tienen imanes de neodimio y están conectadas a un previo activo de 4 bandas de ecualización. El resultado, sobre el papel, es un bajo muy versátil. También se ha lanzado una versión de 5 cuerdas y 2 pastillas dobles.


El otro lanzamiento de MusicMan es el Big Al, basado en la guitarra de Albert Lee. Las especificaciones son muy parecidas a las del 25th Anniversary, aunque las tres pastillas del Big Al son simples, sólo se fabrica en 4 cuerdas y el cuerpo es de aliso en lugar de ser de fresno. La electrónica es la misma pero el diseño ya es totalmente orientado hacia las guitarras y bajos de los 60, con ese toque de la era espacial característico de la época, a imagen y semejanza de la guitarra en la que se basa.


No sólo MusicMan y Fender apuestan por introducir novedades: incluso Gibson se atreve a lanzar un nuevo bajo, si bien se trata de una edición limitadísima. El bajo en cuestión es el Grabber II, una reedición del Grabber original (mástil y cuerpo en arce) con diapasón de palorrosa, puente top-load y mástil encolado. Estos detalles son importantes, ya que el Grabber original tenía un diapasón de arce para dar mayor brillo y ataque al sonido, sus cuerdas iban a través del cuerpo para un mayor sustain y su mástil era atornillado, aunque será difícil comprobar las diferencias, ya que sólo se van a fabricar 350 unidades para todo el mundo. Esperemos que uno de sus dueños tenga YouTube y ganas de grabarse...

domingo, febrero 22, 2009

Evolución del mercado musical (I)

Han pasado ya unos cuantos años desde que me metí en esto de la música, entre 7 y 8. Creo que ahora con la crisis es un buen momento para ver cómo estamos y ahora y cómo estábamos hace un tiempo.


Mi primer bajo lo compré más que nada por presupuesto. Era el más caro que me podía permitir y además me parecía bonito. Como no tenía ni pajolera idea de tocar no podía probar su comodidad así que me lo quedé sin pensármelo mucho. Se trata de un Samick PMB-41S. Me costó 60.000 pesetas (unos 400€), algo nada descabellado para la época, teniendo en cuenta que el mercado se movía básicamente en tiendas de barrio, siendo desconocidas las tiendas de Internet en general y las alemanas en particular, lo que les permitía poner los precios que quisieran.


El bajo era (y es) de una calidad mediocre. Con cuerdas que no estén recién estrenadas da un sonido apagado con presencia casi nula de la 1ª cuerda. Difícil de ajustar y con un potenciómetro roto al poco de comprarlo (más tarde descubrí que se debía a un defecto de fabricación en el interior). De él sólo puedo destacar su buen sonido desenchufado y el perfil del mástil, similar al de un jazzbass, que lo hacía bastante cómodo.


Las demás opciones de la época tampoco eran nada del otro jueves: Of USA (copias de Fender), Academy (marca horripilante que sorprendentemente aún existe), Cort, Ibanez, Yamaha (bastante peores que las actuales en sus gamas de principiante) y Kohler, que por entonces eran una novedad (compañía española, fabricación asiática y relación calidad/precio bastante buena).


Los precios que se barajaban en las tiendas no eran nada agradables al bolsillo del principiante (de 50.000 pesetas para arriba, 300€), sobre todo en relación a la calidad ofrecida, ni tampoco para economías de más nivel: un Fender Standard (mexicano) se vendía fácilmente por 100.000 pesetas (600€), y un Ibanez de gama media pasaba de las 150.000 pesetas (900€) e incluso de las 200.000 (1200€), un desembolso enorme teniendo en cuenta la inflación que vino con la entrada del Euro y el menor nivel de vida de entonces: 600€ era un sueldo aceptable para la época, el equivalente a uno de 1000€ de ahora (se instauró de facto el cambio 1€=100 pesetas).


Actualmente es posible encontrar una gran variedad de instrumentos gracias a las tiendas de Internet en general y a muy buen precio gracias a las tiendas alemanas en particular. Marcas ya antiguas como Squier, Yamaha o Ibanez han renovado su catálogo ofreciendo productos con una buena relación calidad/precio y nuevas compaías como SX producen instrumentos a precios irrisorios con una calidad inusitada para lo que cuestan. Aumentando el presupuesto no es raro encontrar Ibanez de gama alta por menos de 1500€ (250.000 pesetas) y bajos de luthieres internacionales por menos de 2000€ (300.000 pesetas), algo impensable hace tan sólo unos pocos años.