jueves, marzo 19, 2009

Vuelve Marchita Cool Band

Vuelve el grupo de metal alternativo más destacado del Mar Menor con algunas sorpresas y más fuerza que nunca.


Formados en 2002, Marchita Cool Band lanzó cuatro años más tarde la que sería su maqueta/disco Reverso con 11 temas de sonido dispar que, aunque a mi parecer no hacía justicia a su directo, era una prueba del buen nivel compositivo del grupo. Desde entonces poco se ha oído de ellos: no han dado muchos conciertos y las únicas novedades que surgieron después fueron su MySpace y los vídeos de la grabación de Reverso. A principios de 2009 con una formación renovada vuelven a salir del estudio, esta vez con menos temas (apenas dos) pero con mejor resultado que hace tres años.


En Fénix ya podemos ver la evolución clara del grupo en el uso de rítimicas distintas y buen manejo de la intensidad y el interés durante todo el tema. Los toques flamencos van desde lo sutil a lo obvio (buen interludio central), bien integrados con un estribillo pegadizo que desde bien pronto demuestra la buena producción vocal de la maqueta.


Las influencias flamencas se consolidan en Resucitar para contarlo, con un riff que recuerda a una mezcla de Deftones con rumba que sorprendentemente suena coherente y empastado. El estribillo de nuevo aparece pronto, con fuerza y pegadizo, dando un buen golpe al estilo más melódico de la estrofa.


En líneas generales las composiciones han madurado hacia una línea más melódica, asequible (tampoco es para decir comercial) y directa, dejando atrás los tiempos nu-metaleros de ritmos pesados y líenas vocales cercanas al rap. Las guitarras han perdido en detalle y variedad y han ganado en contundencia, hay una mayor sensación de unidad tanto en el sonido como en la composición. La producción está al fin al nivel de directo de la banda (que supongo que seguirá igual o mejor después de 3 años), aunque se aprecian algunos defectos, principalmente en la mezcla de Resucitar para contarlo, donde el estribllo suena aturullado y la guitarra solista demasiado delgada y chillona.

Mucha suerte para ellos en su vuelta a los escenarios y espero verlos pronto en directo, que es la verdadera prueba de fuego de los músicos.

MySpace de Marchita Cool Band
Fotos sacadas de su MySpace

No hay comentarios: