domingo, marzo 08, 2009

Improvisación - Semana 17

Esta semana no he podido grabar un vídeo improvisando, así que queda para la próxima. Lo que sí he hecho es estudiar el estándar All Of Me.



Debido a la marcha de uno de los alumnos puede que a partir de ahora tenga dos grupos de combo: el de siempre, con tres guitarristas y un baterista y uno nuevo con una baterista/cantante, un guitarrista y una clarinetista. Para este nuevo combo tengo que sacarme algunos temás más, entre ellos All of Me. Este estándar me gusta, es romántico, aunque me ha costado bastante componerle una línea de bajo que le fuera bien: me resulta más sencillo componer líneas que vayan cambiando de acorde en lugar de mantenerse varios compases en el mismo.


Para preparar la backing track sobre la cual improvisaré he usado de nuevo Guitar Pro 4, escribiendo primero la melodía y después componiendo la línea de bajo en base a ella, intentando que fueran consontantes en cuanto a intención (es decir, no mezclar una melodía alegre y ascendente con un bajo apagado y descendente) y evitando disonancias entre la melodía y las notas de paso de la línea. La primera pista es la melodía con los grados de cada nota respecto del acorde de la armonía y la segunda pista es la línea de bajo también con los grados. Para poder escoger las notas adecuadas es necesario además analizar la función armónica de cada acorde, cosa que no he podido apuntar en el archivo de Guitar Pro y que me reservo para el próximo post.

No hay comentarios: