domingo, enero 11, 2009

Fender lanza el Jazz Bass de 6 cuerdas

Para este 2009 Fender ha presentado un modelo muy especial: el Steve Bailey Signature, el primer Jazz Bass original de 6 cuerdas.


Aunque Fender ya había construido este modelo custom para el conocido bajista a principios de 2008, es para este nuevo año cuando se ha decidido a producirlo para el público. Forma parte de la serie Artist y está fabricado en los Estados Unidos. Sus características más destacables son: cuerpo de aliso, mástil asimétrico de arce de escala 34", diapasón de ébano de 24 trastes y radio compuesto (también con trastes), ecualización de 2 bandas y switch de mute.


Los Jazz Bass de 6 cuerdas no son una novedad: otras compañías como KSD y algunos luthieres ya habían fabricado este tipo de bajos, pero nunca habían sido producidos por la marca creadora del diseño original. Desafortunadamente los diseños creados hasta ahora no respetan el tono original del Jazz Bass: se dice que para lograr esto la escala debe ser de 34" y el mástil debe unirse al cuerpo en el traste 19, además de estar fabricado con las maderas típicas de Fender (aliso o fresno y arce). Ninguna de las dos primeras condiciones se han respetado para este modelo, lo cual le confiere un sonido más moderno, como se puede ver en este vídeo donde Steve toca su modelo custom.



No obstante, el sonido es precioso y es estéticamente fiel al Jazz Bass de toda la vida, lo cual lo hace una muy buena alternativa a la hora de elegir un bajo de 6 cuerdas de gama alta, aunque esto lo tendrá que confirmar el tiempo y las opiniones de quienes lo compren. Su precio es de aproximadamente 2500€, en la línea de otros instrumentos de la serie Artist de Fender.

No hay comentarios: