jueves, enero 29, 2009

Mis favoritos para el RPM Coyote 2009

Ya ha terminado el plazo de inscripción del RPM Coyote 2009. El próximo viernes 30 se conocerán los clasificados para las semifinales, mientras tanto voy a hacer algunas apuestas.


La variedad de estilos en el concurso es moderada: abundan los grupos de metal, sobre todo tirando al hardcore o al heavy/power, también hay una nutrida representación de pop/rock y de indie; en cuanto a la fusión, se han presentado unos 3 o 4 grupos de calidad dispar. De entre todas las bandas me quedo con las siguientes (en orden de listado):
  • Those: ganaron el MurciaJoven, ganaron el CreaJoven, ya sólo les falta ganar el Coyote. Una apuesta relativamente original muy cuidada en todos los detalles
  • Códice 46: me ha sorprendido mucho este grupo, no sabía de su existencia y puedo decir sin temor a equivocarme que es el grupo de pop/rock comercial de la Región que mejor suena. Lástima de nombre extraño
  • Greyhounds: algo menos alocados que en las anteriores grabaciones, se nota que van madurando y si ponen una buena puesta en escena pueden sorprender a más de uno
  • Chaos Symmetry: otros que ya han ganado algo y con un nivel técnico impresionante. Son una baza segura aunque depende mucho de con quién resulten emparejados, más que nada porque por el hecho de ser instrumentales pueden ser difíciles de digerir en contraste con otros grupos más sencillos
  • Ted Striker: la otra gran sorpresa que me he llevado. Me recuerdan a varios grupos como Vacazul, Circular o Tominokers por el estilo, pero tienen un toque especial con carácter propio. Canciones muy bien hiladas, potentes y con pasajes pegadizos
  • The Yellow Garden: año a año han ido mejorando y quedándose a las puertas del éxito, siempre clasificados y nunca finalistas. La maqueta es la misma que la del CreaJoven 2008 con un tema muy bueno, Sleep and Dream Within Me
  • After Many Days: si en directo lo hacen igual de bien que en el disco tendrán muchas posibilidades. La originalidad y la calidad instrumental son sus mayores bazas
  • Nohmad: más metal del bueno, en este caso thrash metal. Una banda ya con solera y, sin embargo, novata en los concursos del Coyote
Me he sorprendido a mí mismo no incluyendo a Maleek entre mis favoritos. Su grabación para este año es bastante más floja de lo que estoy acostumbrado a oírles, tanto en contundencia como musicalmente. Una última cosa, en los perfiles de Jamendo para cada grupo se pueden descargar los temas directamente o bien a través de P2P.

No hay comentarios: