jueves, enero 01, 2009

Bajos MusicMan (I): StingRay

En 1971 dos empleados de Fender, por entonces propiedad de CBS, deciden trabajar en secreto con el padre del bajo eléctrico, Leo Fender, hasta fundar en 1974 la compañía MusicMan, de la que un año después el famoso inventor sería nombrado presidente al finalizar su cláusula de no competencia con CBS.


Fruto de este trabajo fue el lanzamiento en 1976 del primer bajo eléctrico con circuito activo, el MusicMan Stingray de 4 cuerdas. Su construcción era más una continuación del concepto Precision que una novedad: cuerpo con doble cutaway, mástil y diapasón de de arce y cuerpo de madera seleccionada que en algunos acabados es fresno, aunque se sospecha que también puede ser aliso o álamo. También heredó de Fender las dimensiones y peso abundantes, que le dan mayor rotundidad al sonido aunque le resten comodidad.


Era la electrónica lo que suponía un salto adelante: una gran pastilla de doble bobinado con enormes piezas polares estaba estratégicamente situada en el sweet spot, esto es, el punto donde los armónicos tienen un volumen máximo. Esta pastilla junto a la electrónica activa de 9v con ecualizador de graves y agudos conseguía sacar un sonido potente, con mucha pegada, medios incisivos y a la vez gran limpieza (para la época). Otra pieza fundamental para conseguir el sonido poderoso del StingRay es su puente, que supuso también una ruptura respecto a los tradicionales puentes Fender de poca masa y tamaño.


Desde su presentación hasta la actualidad ha sufrido varias modificaciones, algunas ligeras como el cambio de 3 a 4 tornillos de unión del mástil o la eliminación de la sordina del puente, y otras mayores como la inclusión de una tercera banda de ecualización (medios), diapasón de palorrosa o una segunda pastilla cercana al mástil, ya sea simple o doble, imitando así al modelo Sabre que se comercializó durante unos años. También se lanzó una versión de 5 cuerdas con un sonido algo más moderno y la posibilidad de cambiar la configuración de la pastilla de doble a simple con eliminación de ruido.


Son muchos los artistas que utilizan y han utilizado este bajo, que goza de gran éxito entre los bajistas aficionados al slap. Así, algunos de sus usuarios son Flea, Louis Johnson, Tony Levin, Bernard Edwards. Su sonido contundente lo hace idóneo para pop, rock, metal o funk, donde es capaz de destacar en la mezcla a la perfección, aunque para estilos más tranquilos como el jazz puede resultar demasiado agresivo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos
ando buscando un esquema de montaje para un bajo music man de pastilla única. ¿alguien me lo puede mandar a: aouita@hotmail.es?
muchas gracias

Anónimo dijo...

difiero con eso de que un musicman puede resultar agresivo para el jazz, yo estudio bajo y toco jazz con un musicman stingray y suena de maravilla, un bajo muy versatil, es un bajo que hay que domar para sacarle la gran gama de sonidos que tiene con su ecualizacion..

Saludos