jueves, enero 22, 2009

Squier se pone las pilas

A Fender le están saliendo competidores hasta dentro de su propia casa. Squier completa su catálogo con la línea Classic Vibe.


De toda la vida se ha sabido que la calidad de Fender es un tanto irregular. Esto es especialmente grave en los modelos fabricados en México (serie Standard), donde nos podemos encontrar desde un señor bajo hasta una birria que si pusiera en la pala el nombre de cualquier otra marca más barata nos lo creeríamos perfectamente.


Ante la aparición de numerosas copias chinas cada vez mejor fabricadas Fender decidió relanzar su marca barata Squier con una línea de mayor calidad y atractivo: Vintage Modified. Para los bajos esta línea incluía un Jazz Bass al estilo de los 70, un Jazz Bass sin trastes similar al de Jaco Pastorius, un Precision de los 60 y un Telecaster Bass de los 70, todos ellos con pastillas mejoradas, aunque con maderas más baratas que las de sus hermanos mayores (arce blando, agathis y tilo). Estos instrumentos suenan muy bien para su precio y tienen unos acabados muy atractivos, siendo opciones mucho mejores que el resto de las series de Squier.


El gran éxito de los Vintage Modified animó a Fender a lanzar hace unos meses una nueva línea: Classic Vibe. Estos instrumentos tienen un aspecto si cabe más retro que los Vintage Modified y de nuevo se apoyan en mejoras en hardware y pastillas compensadas con cuerpos de maderas más económicas que el aliso y el fresno. Los nuevos bajos son un Jazz Bass de los 60, un Precision de los 60 y un Precision del 51. ¿Por qué decía el principio que a Fender le salía competencia hasta dentro de casa? Porque debido al pésimo control de calidad de la gama Standard se está viendo que muchos Squier suenan mejor que sus primos mayores los Fender mexicanos e incluso se acercan peligrosamente a los fabricados en Japón, como bien nos muestra Ed Friedland de Guitar World Magazine:



Sin entrar en cuestiones estéticas o ergonómicas, los sonidos son muy parecidos. La diferencia principal reside en los característicos medios crujientes que le dan el aliso o fresno a los Fender. La madera utilizada en los Squier, fundamentalmente tilo, no tiene ese timbre especial y además ofrece menos pegada y graves, lo cual ha sido maquillado con un puente de mayor masa y unas pastillas más potentes. Ya dejando de lado cualquier comparación, está claro que por el precio que tienen (300-400€) son una opción excelente para principiantes y quizá también como segundos bajos.

1 comentario:

german dijo...

he sabido que esta nueva serie de squier es excelente, sin embargo me ofrecen un j bass california series de segunda mano, quisiera preguntar si puedes decirme algo de esa serie de squier, es recomendable?