jueves, febrero 26, 2009

Improvisación - Semana 16

Para la improvisación de esta semana traigo un par de novedades que no lo son tanto.



La primera de las novedades es que estreno canción en el combo, aunque en realidad ya la tocábamos antes. Se trata de Cantaloupe Island de Herbie Hancock, pero tocada en clave de reggae. La línea de bajo es más complicada de ejecutar correctamente ya que el tempo se reduce a la mitad (60bmp en la grabación), pero sólo con bajo y batería ya suena fenomenal. La línea no es mía, me la dio mi profesor.


La segunda novedad que realmente tampoco lo es es que estreno técnica de dedos. Cansado de tener un sonido con poca pegada, graves y volumen en general me he decidido a cambiar de técnica por la que es más ortodoxa. Desde que empecé con el bajo, no sé porqué, he venido usando una técnica en la cual tiro levemente de las cuerdas con las yemas de los dedos, como muestra la foto:


La técnica correcta consiste en empujar las cuerdas con las yemas de los dedos y dejar éstas reposando en la cuerda anterior a la que hemos tocado. Como se puede observar en la siguiente foto, la curvatura de los dedos y la inclinación de la mano varian notablemente:


De esta forma se consigue un ataque más consistente. Desgraciadamente, son muchos años los que llevo con la otra técnica, así que me cuesta mucho acostumbrarme (apenas llevo un par de días con la nueva) y la ejecución tiende a salirme muy a trompicones. La diferencia de sonido entre ambas técnicas se puede apreciar en este audio:



Primero toco como toco ahora y después como debería tocar. Tal vez el Sterling con su ataque tan exagerado no sea el mejor bajo para mostrar la diferencia. Aún no me sale del todo bien, espero que con el tiempo mejore.

No hay comentarios: