jueves, febrero 12, 2009

Improvisación - Semana 14

Esta semana no hay improvisación. En su lugar voy a ir grabando los pasos que mi profesor me ha recomendado para tocar sobre Donna Lee de Charlie Parker.



Esta semana mi profesor de bajo me ha cambiado de grupo a uno más acorde con mi nivel de teoría musical y para empezar nos ha propuesto sacar una línea de bajo para un tema poco a poco, explicando los conceptos en los que se vaya basando su composición. El tema escogido ha sido Donna Lee de Charlie Parker, un tema bastante complicado para el nivel que llevo tanto por su rápido tempo como por su armonía, llena de dominantes por extensión, un recurso al que aún no me he habituado.


El vídeo de esta semana recoge los dos primeros pasos del proceso de composición: reconocer y tocar la armonía y tocar la escala correspondiente a cada acorde según su función. Así el oído se acostumbra a los cambios de la armonía y la mano explora las digitaciones que luego serán útiles para construir la línea de bajo. El siguiente paso, si no me equivoco, será construir una línea de bajo sencilla de walking bass. En el vídeo he ido superponiendo los acordes por los que pasa la armonía mientras toco, figurando entre paréntesis el acorde que he utilizado realmente (normalmente el acorde de cuatríada correspondiente a un acorde que sólo figura como de tríada).

PD: En el octavo compás me he equivocado y he tocado un Eb7 cuando en realidad venía un Ebm7, aunque ambos son válidos.

No hay comentarios: