martes, diciembre 30, 2008

Cartagena + Jamendo = RPM Coyote 2009

Este año Coyote vuelve apostando más fuerte aún por la escena libre murciana. Grandes premios y una inscripción sin precedentes en la Región (y posiblemente en España).


Premios de lujo: 4000€ en metálico se llevará la banda que triunfe entre los 20 grupos clasificados y su victoria se presentará en 3 conciertos en salas nacionales producidos por Ciphra. Para el segundo y el tercer puesto la nada despreciable suma de 500€ por grupo y como especial incentivo para la escena cartagenera, 1000€ de premio a la mejor banda de la ciudad portuaria. Con semejante recompensa como para no participar.

Por otra parte, gracias a la colaboración con el portal de música libre Jamendo, este año la inscripción es más fácil que nunca. Basta con hacer una cuenta del grupo en la web, subir los temas que se quieran presentar a concurso y añadir como amigo a BudCoyote09. Sencillo, rápido y además útil porque la banda pasará a formar parte de la comunidad de música libre más importante de Internet, sin los follones legales de MySpace.


Para rematar, la colaboración entre Coyote Rock Bar y Jamendo va más allá de albergar las maquetas en el portal. El grupo ganador podrá presentarse a nivel europeo en un festival de música libre organizado por Jamendo. Toda una oportunidad para lanzar a la mejor banda murciana al estrellato.

domingo, diciembre 28, 2008

Auto-regalos de Navidad

Para esta Navidad me queria auto-regalar un buen bajo pero desgraciadamente mi conyuntura económico-laboral no me lo permite. Al menos aún me puedo permitir unos cuantos pequeños caprichos.


El primero que me he concedido ha sido el DVD de King Crimson Deja Vrooom, algo que tenía en mente desde hacía mucho y que he conseguido realizar al encontrarlo en Carrot's, la tienda de música de Cartagena. Se trata de la grabación de un directo donde intervienen tanto la formación de los 80 (Levin y Brufford) como la actual (Gunn y Mastelotto), reinterpretando temas de los 70 y 80 desde un punto de vista más moderno y con el atractivo de tener dos bateristas simultáneos. La calidad de imagen no es de lo mejor pero se compensa con un buen sonido y muchos extras.


Mi segundo auto-regalo es más económico que el anterior aunque seguramente más útil: The Songwriting Sourcebook de Rikky Rooksby. Se trata de un método de composición muy didáctico que enseña recursos musicales desde un punto de vista práctico: sensaciones que provocan las progresiones, creación de expectación mediante la reserva de acordes, inversiones, etc. Aún no lo he recibido y mientras tanto estoy leyendo la traducción que en Guitarramanía está haciendo un forero. Por ahora estoy con lo más básico y ya noto cierta mejoría; también me sirve para practicar con la guitarra, que la tenía un poco olvidada con las clases de bajo.

El resto de caprichos ya no tienen que ver con la música: un segundo mando Logitech Dual Action para poder jugar a dobles con los emuladores y un par de videojuegos baratos (Colección Heroes of Might & Magic para PC y Super Monkey Ball Banana Blitz para Wii). Ya pasarán las vacas flacas...

jueves, diciembre 25, 2008

Improvisando en Navidad

Estas navidades estoy aprovechando para quedar con los amigos de siempre a improvisar. No siempre sale bien pero de todas formas es muy divertido e instructivo.



La primera sesión fue el pasado martes con más gente de la habitual. Además de Hermes y Luis se apuntaron Moisés, Benjamín y Onofre. Fue de madrugada así que el ambiente estaba bastante animado, salieron algunas cosas interesantes y otras no tanto.



Viendo que me hacía falta practicar con un baterista de verdad para no perder la costumbre de prestar atención al bombo y a la caja, además de para seguir cambios de ritmo con soltura, quedé con Hermes ayer por la tarde. No es lo mismo un ser humano que un sample o un metrónomo, que es con lo que suelo practicar yo solo, o peor aún, sin ninguna referencia rítmica. Los resultados no estuvieron mal, aunque he visto que tengo que estudiar más teoría sobre rítmica (Hermes me habló de algo llamado progresiones) y desde luego todavía me falta mucha soltura para poder improvisar algo variado sobre un ritmo sin ir pegado a él y haciendo una armonía más o menos interesante.

martes, diciembre 23, 2008

I TodoBajos Bass Day (III)

En las anteriores entregas de esta crónica di una visión general de la feria y comenté los productos expuestos. En esta última parte voy a dar un breve repaso a los conciertos que pude ver.


Las actuaciones tenían una duración de unos 15-30 minutos y durante las mismas no se podían probar instrumentos ni amplificadores, por lo que en la amplia sala que albergaba el escenario se reunían todos los asistentes de la feria.



El primer show de la tarde corrió a cargo de DannyGrowl, un conocido forero de Guitarramanía endorser de Yamaha que ha recibido clases de Billy Sheehan, de quien ha cogido bastantes recursos. Ni su estilo ni su sonido me terminaban de gustar así que enseguida volví al área de exposición (de ahí lo breve del vídeo).



Más tarde se subieron a dar una pequeña jam Álex Acanda y Charlie Moreno. Ambos músicos se iban turnando la base y el solo y era una maravilla ver tanto buen gusto reunido encima de un escenario, siendo además de estilos bastante distintos: mientras que Álex tenía un toque jazzero y sutil, Charlie destacaba más en el sonido potente y funky.



Cerrando la feria salió finalmente Carles Benavent. Sentado en una pequeña silla y tocando su preciosísimo Jerzy Drozd Barcelona llenaba la sala con un sonido increíblemente dinámico. Nadie podría decir a ciencia cierta si está tocando una base, un acompañamiento, un solo o todo a la vez, es asombroso el dominio absoluto que tiene este hombre del instrumento, del ritmo, de la intensidad y de la melodía. Sólo por verle a él merecía la pena la asistencia a la feria.

Y esto fue el I TodoBajos Bass Day. Ya están avisando de que para el año que viene van a repetir el evento. Les deseo mucha suerte, se la merecen.

domingo, diciembre 21, 2008

I TodoBajos Bass Day (II)

Seguimos con la crónica del I TodoBajos Bass Day. En esta entrega me voy a centrar en los productos expuestos y en los que pude probar.



Saltaba a la vista que la oferta de bajos era muy amplia. La feria contaba con instrumentos de las marcas Fender, STR, Ristola, Fodera, Elrick, Spector, Warwick, Nash, Yamaha, G&L, MusicMan, Sadowsky, Mayones, BC Rich, Jerzy Drodzd, etc. En amplificadores la variedad era menor: Laney, Warwick, EBS, Mesa/Boogie, Aguilar, Epifani, ThunderFunk y MarkBass. Como ya comenté en la anterior entrega las condiciones acústicas hacían complicada la prueba de bajos, ya que era muy difícil oirse con claridad, lo que desmotivaba bastante. Probé, entre otros, los siguientes bajos:
  • DiPinto Belvedere: este bajo me llamaba mucho la atención al verlo en la web de la tienda y esperaba bastante de él, dado su elevado precio para lo que es (750€). Sin embargo fue mi primera decepción: se acoplaba bastante, daba un sonido oscuro y, en general, feo. Además tampoco era cómodo
  • Fender Jazz Bass 62 Made In Japan: los Fender japoneses tienen muy buena fama por su control de calidad más exhaustivo que los americanos. En efecto, era bastante mejor que los americanos que he podido probar hasta ahora. No obstante, no me pareció que tuviera el sonido vintage que se espera de una reedición del 62. Sonaba más setentero, con más agudos y brillo. No era lo que esperaba
  • G&L Tribute L-2500: otro de los que tienen muy buena fama por su relación calidad/precio. Sonido potente, agresivo, 5ª cuerda bien definida, pero agudos demasiado chillones para mi gusto, tanto en modo activo con realce de agudos como en activo a secas. En pasivo no tenía un sonido muy llamativo
  • Elrick 4: increíble. Definido y potente en todas las frecuencias y muy versátil. El mástil se tocaba solo. La diferencia de precio (2600€ frente a los menos de 1000€ de los anteriores) se notaba y mucho. Además, era precioso. Uno de los bajos que me enamoraron de la feria
  • Gibson EB-3 del 72: no me pude resistir a probar este bajo. En cuanto lo vi me llenó los ojos. Le habían añadido dos switches que no sé para qué servían pero me daba igual: sonaba de muerte, grave, rugiente, gordo, y en una de las posiciones del selector de pastillas conseguía un sonido mordiente e incluso moderno. Incluso el mástil se me hacía comodísimo, me enamoré
  • MusicMan Sterling 4: un bajo que casi me traigo para casa. Sonido Stingray modernizado, más versátil, con un cuerpo más pequeño y ligero y un mástil más cómodo. Un bajo con mala leche, con unos medios difíciles de encontrar en otras marcas y un tacto que hacía que me sentara como un guante. Seguramente es el MusicMan más parecido al Samick que tengo desde hace 7 años, por lo que me sentía como en casa. Desgraciadamente no pude llevármelo puesto ni creo que pueda adquirirlo hasta dentro de un tiempo


Las horribles condiciones acústicas y las actuaciones en el salón principal son la causa de que mi lista de bajos probados no sea más extensa (aunque también estuve más de media hora enganchado al Sterling). Por otra parte, tampoco quería probar bajos demasiado caros porque sabía que iba a querer comprarlos, cosa que no puedo hacer ni de lejos. Mejor no tentar al diablo. En cuanto a amplificadores, no me dediqué a probarlos, pero sí los procuré usar con la ecualización plana, y puedo decir que no me gustó en absoluto el Mesa/Boogie WalkAbout, me pareció oscuro e indefinido; sin embargo, MarkBass no me decepcionó con su TA 501, que sonaba de vicio gracias a su compresión a válvulas, junto con una 4x10" que de ser más pequeña haría compañía a mi 1x15", ya que sonaba con una claridad y definición espectaculares.

Lamento no haber hecho fotos de todos los bajos que probé. Para la próxima entrega, repaso a las actuaciones en directo.

jueves, diciembre 18, 2008

Improvisación - Semana 9

Novena semana de clases. En esta ocasión me sentía inspirado y he grabado dos vídeos.



En el primer vídeo toco The Chicken, el tema de Jaco Pastorius que ya hice la semana pasada. En esta ocasión creo que me ha salido mejor y como novedad he decidido ponerle el cubrepastillas al SX para obligarme a tocar en la pastilla del puente, donde suena más medioso y definido.



Para el segundo vídeo he improvisado sobre Satin Doll, un estándar de Duke Ellington que suelo tocar a menudo en clases pero del cual sólo había grabado un vídeo. Quería mejorar los resultados y hacer una improvisación decente de una vez, así que me he puesto a estudiar las sustituciones de acordes para ver en qué notas podía resolver y cuáles sustituciones me venían mejor. Creo que el resultado ha sido bueno, me parece que el solo suena más coherente y estable que la mayoría de los que he grabado. Además he vuelto a grabar una backing track, esta vez con metrónomo.

martes, diciembre 16, 2008

I TodoBajos Bass Day (I)

Sabado 13 de diciembre de 2008. En compañía de mi buen amigo Moisés me adentro en la segunda mitad del I TodoBajos Bass Day, organizado por la conocida tienda madrileña.


El escenario de la feria eran los estudios Revirock en el polígono industrial de Vicálvaro, Madrid. Un tanto perdidos y mal señalizados, pero muy amplios, contaban con dos zonas separadas: una gran sala con escenario para las actuaciones en directo y barra donde tomar bebidas y bocadillos a buen precio y otra sala más pequeña de color verde (era un plató de croma) llena a rebosar con la exposición de bajos y amplificadores. La primera sensación que daba al entrar a la sala de exposición era doble: visualmente era espectacular ver tanto instrumento de gama media-alta, alta y altísima junto, y auditivamente resultaba un verdadero infierno de graves, tanto que a los pocos minutos de entrar ya dolía la cabeza.


El tiempo de la feria se organizaba en conciertos de una media hora aproximadamente, durante los cuales no se podían enchuar amplificadores en la sala de exposición, y luego períodos de prueba de una hora más o menos. Durante éstos, uno podía escoger un bajo cualquiera y enchufarse al ampli que quisiera (o que estuviera libre), sin tener que pedir permiso a nadie. Desgraciadamente, el estruendo provocado por el excesivo volumen y el nulo aislamiento acústico entre amplificador y amplificador hacía una tarea ardua el probar cualquier bajo, siendo un auténtico ejercicio de paciencia y oído el discenir si el sonido del instrumento que se tenía entre manos era bueno o no. No obstante, en la zona de MarkBass y de EBS se podían hacer buenas pruebas, por ser estos amplificadores de corte más moderno y limpio, en contraposición al resto de la exposición, integrada por Laney, Mesa/Boogie, Marshall y Aguilar.



En general la feria estuvo muy bien. Muy buena selección de bajos, amplificadores y actuaciones y no tan buena la organización en cuanto a la señalización del local y las condiciones acústicas de la exposición. En las próximas entregas comentaré los bajos que pude probar y los conciertos que se hicieron.

domingo, diciembre 14, 2008

París Musical (II)

Continuando con mi pequeña crónica musical parisina, esta vez comento un par de tiendas curiosas que pude visitar.


Ambas tienen la característica común (y casual) de vender productos de segunda mano. En el caso de la primera, Boulinier, nos encontramos libros, discos y comics tanto nuevos como de ocasión. El local estaba estructurado en un sótano, una planta baja, un primer piso y una terraza en la calle, rebosantes de material; se puede encontrar de todo: desde vinilos de Julio Iglesias en inglés (por apenas 0,20€) hasta CD's de grupos españoles y en concreto murcianos, como el último de Schwarz, que adquirí por 3,50€, una ganga. Era tal la cantidad de productos expuestos que ni con una hora de exploración podría recorrerse la tienda entera.


La segunda tienda que visité fue Music Power, un pequeño local en una callejuela de Montmartre especializado en guitarras y audio de segunda mano. La selección de bajos era escasa, pero en guitarras podían encontrarse algunas curiosidades en estado de conservación más o menos aceptable, aunque siempre a un buen precio. Una Gibson 335 de las buenas bastante bien conservada se encontraba expuesta por unos 1500€, por ejemplo.


Desgraciadamente mis anécdotas musicales acaban aquí pero no me arrepiento, ya que pasar un día entero en el Louvre o admirar el interior de la catedral de Notre Dame es un lujo irrepetible.

jueves, diciembre 11, 2008

Improvisación - Semana 8

Octava semana de clases. Esta vez me ha tocado improvisar sobre The Chicken de Jaco Pastorius.



He simplificado la línea de bajo (más bien me la he inventado) y la guitarra de la backing también corre por mi cuenta, me apetecía probar cómo sonaba grabada, aunque aún no me defiendo en absoluto con ella. La improvisación en general me ha quedado algo regulera, con el viaje a París no he practicado este tema y lo he tocado un poco sobre la marcha, de hecho tengo kilos de tomas falsas. Esto, unido al calvario que ha sido sincronizar ambos vídeos con el audio (por algo he puesto el título del principio) usando el horroroso Windows Movie Maker ha contribuido a no hacer más grabaciones y quedarme con ésta, aunque diste mucho de ser perfecta.



Antes del viaje también grabé una pequeña improvisación completamente libre para comprobar cuánto había avanzado en esto. Intenté jugar un poco con los cambios de tonalidad usando progresiones II-V y el resultado me gusta más que el de la Semana 0, aunque aún me falta mucho, mucho. Me voy de tiempo incluso usando el metrónomo... no pensaba publicarlo pero me aguanto la vergüenza. Por lo menos creo que voy avanzando, hace unos meses ni hubiera sabido articular cuatro fraseos sobre un estándar.

martes, diciembre 09, 2008

París musical (I)

Ayer volví de un pequeño viaje de placer a París. Un puente intenso y artístico en el que la música también ha tenido su hueco.


De primeras uno se sorprende de la buena acogida que tiene la música en esta ciudad. No por nada es una de las principales capitales culturales y artísticas del mundo, y viniendo del triste sureste español esto se hace aún más patente. En un escenario tan insospechado como un vagón de metro podemos encontrarnos un dúo interpretando temas típicos franceses a cambio de unas monedas, saltando de línea en línea con cada parada.


Son muchos los locales que anuncian música en directo casi cada noche con una generosa proporción de jazz. De los diversos clubes especializados en este estilo visité Le Baiser Salé (el beso salado), un club de jazz fusión, jazz latino, bossa, etc. donde pude disfrutar de Loïc Pontieux & Cristophe Cravero Group, un conjunto de jazz fusión bastante bueno, aunque no me pude quedar hasta el final, ya que el metro cierra pronto y la ciudad es enorme.


El ambiente dentro del pequeño club era perfecto para una buena velada de jazz. Un entresuelo plagado de mesas y sillas con el tamaño justo para albergar las consumiciones, un escenario omnipresente por su situación y visibilidad y un sonido en su punto justo de volumen y ecualización, pudiendo distinguirse todo con claridad e incluso hablar sin ser tapado por la música o molestar al resto de la audiencia.

¿Para cuándo en Murcia una calle con locales de jazz abarrotados y con cola incluso para entrar?

domingo, diciembre 07, 2008

anotherway - On Sale

Viendo el potencial de poder grabar vídeos con el audio aparte me he animado a grabar el bajo de una de mis canciones favoritas de anotherway, On Sale.



Esta canción la compuso David y la grabamos en los estudios de Pepe Moreno para el CreaJoven 2008 con Jaime a la guitarra. La grabación está hecha sobre la original, por lo que los graves de la segunda se mezclan con los de la primera, dando un sonido de bajo bastante grande. El sonido propio del Ibanez Jet King es la parte más afilada del bajo. Tiene graves, pero los tapan los del Warwick Streamer Stage II. El rugido sí es suyo, por obra y gracia de mi ProCo Turbo RAT.

Esto de grabar vídeos es entretenido mientras pienso en una nueva remesa de temas para artículos, pero no quiero convertir mi blog en un fotolog o en un videoblog o como se diga.

jueves, diciembre 04, 2008

Breve guía a los bajos Ibanez (III)

Tercera y última entrega de esta guía sobre la popular marca japonesa. En el artículo anterior ya introduje algunos de los modelos de diseño moderno de Ibanez, en esta ocasión terminaré la guia con el buque insignia de la compañía, su submarca Soundgear.

  • GSR: se trata de la serie de iniciación de la marca. Son bajos sencillos, con una buena relación calidad/precio y con un boost de graves que les da algo de valor añadido. Su sonido es directo y sin pretensiones
  • SRX: la gama media de Soundgear, orientada a sonidos modernos y agresivos, monta pastillas de doble bobinado Ibanez en todos sus modelos junto a electrónica de 2 bandas también Ibanez, con un resultado potente. Estos bajos se diferencian de sus hermanos "mayores" en una unos medios-graves más pronunciados y unos agudos menos brillantes, que los hacen más propicios para estilos rockeros
  • SR: el verdadero buque insignia de Ibanez, representando a la marca desde hace más de 20 años. Se trata de un instrumento diseñado para la comodidad y versatilidad: el cuerpo es muy ligero, el mástil es fino (radio grande) y estrecho y su electrónica ha sido desde sus inicios un referente en el sonido moderno. Los modelos actuales cuentan con pastillas Bartolini en la mayoría de la gama y ecualización de 3 bandas normalmente también Bartolini, aunque los modelos Prestige (los más altos) usan la controvertida electrónica Vari-Mid de Ibanez, con medios semiparamétricos. Dado su pequeño tamaño y su escaso peso no ofrecen un sonido con mucho cuerpo, pero sí muy brillante y con un ataque excelente, lo que hace de este bajo un candidato perfecto para metal, funk moderno y estilos solistas

Y hasta aquí esta breve guía. Seguramente para 2009 cambiarán los modelos pero no creo que las series sufran grandes alteraciones, como mucho cambiar una de las secundarias (JTK, Artcore) por otra nueva o por alguna reedición, como para este año hicieron con la serie ATK, que sustituyó a los Roadgear.

martes, diciembre 02, 2008

Improvisación - Semana 7

Séptima semana de clases. Esta vez me he decidido por cumplir el título del post e improvisar un poco.



Además de dar clase de bajo también estoy apuntado a combo, es decir, improvisación en grupo sobre estándares de jazz. Como las clases de bajo se están orientando cada vez más hacia los ejercicios y grabar vídeos de éstos es un tanto aburrido tanto para mí como para quien los ve he optado por improvisar un poco sobre uno de los temas que tocamos en el combo: Tenor Madness, de Sonny Rollins.


La improvisación me ha quedado algo corta y con medios más escasos (no he usado ni reverb ni el compresor EBS), pero dada las hora que se me ha hecho tampoco quería arriesgarme a mucho más. Por otra parte, tampoco he tenido mucho tiempo para practicar el estándar en casa. En la clase de combo le añadimos un final que no he reproducido, con una pequeña modulación y una fraseo de resolución parecido a la melodía principal, la cual me parece muy divertida.