domingo, noviembre 02, 2008

Breve guía a los bajos Ibanez (I)

Comienzo con éste una miniserie de artículos sobre el fabricante de bajos modernos por antonomasia, Ibanez.


Esta compañía japonesa lleva el estandarte del sonido moderno desde su boom en los 80, con una estrategia comercial y de diseño totalmente opuesta a las grandes marcas clásicas como Fender y Gibson, ofreciendo diseños más o menos arriesgados a precios competitivos, sin caer en la marquitis (cobrar de más sólo por la marca). Como llevo años viviendo bastante cerca de Alternativas Musicales, el principal vendedor de Ibanez en España, he tenido la oportunidad de probar (y adquirir) modelos de diversas series de la marca, así que me he decidido a comentar en líneas generales cada una de dichas series, concretamente las que se comercializan a día de hoy, a modo de breve guía de consulta y compra.

  • Artcore: Ibanez no ignora el concepto de bajo vintage y nos ofrece una gama de bajos de caja y semicaja a precios bajos (menos de 500€). La calidad es de una serie media-baja, con acabados aparentes pero algunos detalles de fabricación económica, tales como piezas de plástico de poca resistencia. El sonido de estos bajos está muy conseguido, siendo prácticamente la única alternativa decente a precio razonable para tener un bajo con sonido delicioso y regusto acústico. Tengo el placer de poseer uno de estos bajos, el AFB200.

  • BTB: en un intento por apartarse de su fama de constructor de bajos con sonido agresivo, Ibanez lanzó esta serie con un toque más dulce y comedido en todas las frecuencias. Se trata de instrumentos con una pegada suave, aptos para pop, pop-rock, jazz, fusión, etc. Todos los modelos de la serie (excepto los más baratos) cuentan con puente monorraíl - un minipuente para cada cuerda, que se supone que da más definición entre cuerdas, aunque mi opinión es que reduce la pegada, electrónica activa (ahora Bartolini MK2, antes Vari-Mid de Ibanez) y escala de 35", para realzar aún más la citada definición. Un detalle personal curioso es que tuve hace años un BTB405, y he podido probar más tarde un BTB505 y un BTB1005, y todos me han sonado con el mismo timbre característico, a pesar de tener maderas, electrónica y construcción diferentes

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenisima la guia. Enhorabuena. Ludwig