martes, mayo 05, 2009

Los Últimos Bañistas en 12&Medio

Jueves 30 de abril de 2009, Los Últimos Bañistas se cuelan en el último momento en la fiesta de presentación del SOS 4.8 y comparten escenario con Voladora, The Leadings y Modelé Fatale.


Ya los conocía en persona, les había visto ensayar durante años con otras formaciones, había escuchado su MySpace, les había reseñado pero me volvieron a sorprender. Es difícil creer que fuera su segundo concierto apenas una semana después de su debut en Cartagena, sólo su poca confianza para moverse por el escenario daba alguna evidencia. Una ejecución limpia y contundente, un buen sonido, composiciones muy trabajadas y un buen dominio de lo que realmente es hacer música, controlando las intenciones y las intensidades dejaban claro que no es un grupo novato más.


Dando un repaso a toda la banda no me puedo quedar sin nada bueno que destacar: una voz puramente indie, expresiva y melancólica, una sección rítmica con peso, una guitarra con un sonido bonito y equilibrado. Tal vez lo que mejor define a Los Últimos Bañistas es su mezcla entre elegancia y explosividad. Elegancia en los arreglos: de la guitarra escapan apenas unas pocas notas sencillas y agradables al oído pero en absoluto predecibles, y unos acordes de acompañamiento correctos y con un sonido precioso. Explosividad en el buen manejo de las intensidades, en los puentes tensos que desembocan en estribillos tanto de pop suave lleno de feeling como de tintes más rockeros que recuerdan a veces incluso a aquellos años 90 de los Smashing Pumpkins, porque es también la variedad de los temas una de sus bazas.


Después de los párrafos anteriores es obvio confesar que me han encantado, dentro de la escena cartagenera están merecidamente entre los mejores más allá de estilos y nada más estrenarse. Puede que en la ciudad portuaria haya más virtuosismo en otras bandas, pero composiciones y sensaciones como las que nos ofrecen Los Últimos Bañistas son difíciles de encontrar.

11 comentarios:

fernando ros dijo...

If i trust in bass , please fixx de voladora myspace link with www.myspace.com.voladoramente

Podeis arreglar el link de voladora en el comienzo del articulo..? gracias voladoramente

Anónimo dijo...

A Modelé Fatale ya no me quedé pero la verdad es que pasé una noche bastante tuerceculos y no solo por Los Ultimos Bañistas -y su grupie octogenario-. La verdad es que Voladora me gustaron y creo que calentaron el ambiente y The Leadings también, aunque de forma un poco subjetiva porque el cantante me recordaba a un viejo conocido.

No sé si los mejores, pero desde luego Los Ultimos serán los primeros... dónde sea, pero serán, casi seguro.

Anónimo dijo...

Voladora y los ultimos bañistas estuvieron muy bien, teniendo en cuenta que era el debut de ambos me parecerieron sorprendentes como minimo, luego fue como otro concierto con leading y modele, otro rollo

fernando ros dijo...

Ahora el link no lleva a ninguna parte, ejem, no se si decir gracias o perdon, puse mal el vinculo url, este si es el bueno
www.myspace.com/voladoramente

BaSsMaN dijo...

Mis disculpas. Hice copy-paste sin pensar. Ya debería funcionar bien. Gracias a todos por los comentarios.

Anónimo dijo...

Gracias por la crítica, comentarios como el tuyo nos dan ánimo a seguir tocando y a seguir esforzándonos por hacer las cosas bien...

Un abrazo.

Alvaro Bañista

Anónimo dijo...

enhorabuena chicos!

Un saludo.

Pequeña Nadia.

Anónimo dijo...

a mi no me gustaron nada !!!
no me dicen nada nuevo ...
me parecieron primerizos y muy malos las letras de las canciones son nefastas!
os animo a que las únicas actuaciones que hagan sean dentro del submarino y con l rumbo a la deriva ..
que os aguante vuestra puta madre !

kakashideblas dijo...

Muy buena crítica de los LUB. Yo no soy indie ni popero ni moderno pero puedo decir que en Cartagena ya me encantaron. Son un grupo humilde destinado a hacer grandes gestas, un diamante en bruto esperando a que lo saquen de la orilla de la playa.

fernando ros dijo...

Bassman, no funciona
Animo a los bañistas, gran concierto, grandes letras y muy buena gente, que mas quieres.

El link de voladora no funciona, si copias y pegas te lo pongo entero vale?
http://www.myspace.com/voladoramente
Gracias y animo

Unknown dijo...

gracias fernando.
ha sido un honor conoceros. mucha suerte en la final de maquetas.
si nada me lo impide estaré gritando cual quinceañera en el 12 y medio.
y a ver si montamos algo por vuestras tierras que algo os hoy decir de eso.

un abrazo

fdo.- Dumdaca (el bañista de los tambores).