jueves, mayo 07, 2009

Improvisación - Semana 26

Esta semana he intentado utilizar algunos recursos del área de dominante sobre un estándar de blues-jazz llamado Billie's Bounce, de Charlie Parker.



Ante todo disculparme por la poca longitud y calidad del vídeo, esta semana ando con un resfriado bastante complicado y me ha costado horrores sacar algo decente. El área de dominante la constituyen aquellos acordes y escalas que se pueden usar cuando nos encontramos un acorde dominante (X7) en una progresión. Dependiendo de la intención del fraseo y de si el dominante es principal (V), secundario, (V/X) por extensión (V/V/X) o sustituto (sustitución tritonal) unos recursos encajarán mejor que otros. Aún es un tema que estoy trabajando por lo que no puedo decir con seguridad qué entra mejor en cada situación.


Para poner en práctica el área de dominante he cogido un tema de los que tocamos en la clase de combo: Billie's Bounce, que tiene una parte blues caracterizada por los acordes F7, Bb7 y el turnaround F7 | D7 | Gm | C7. Es en esta parte y en concreto sobre el F7 donde he utilizado los recusos del área de dominante, especialmente la escala alterada, la escala madre de blues, la mixolidia, la mixolidia bebop, la lidia b7 sobre el tritono de su dominante secundario y la disminuida invertida a partir de su 3ª mayor. El fraseo en sí no guarda mucha relación ni rítmica ni melódicamente con el tema original por lo que podría haberlo hecho sobre cualquier otro con la misma armonía, el desarrollo motívico es algo que tengo aún pendiente.

De regalo, aquí va un resumen del área de dominante, puede que lo vaya actualizando con el tiempo.

No hay comentarios: