domingo, diciembre 03, 2006

Sinestesia


Acabo de oír por la radio en un programa de divulgación científica un pequeño reportaje sobre la sinestesia. La sinestesia es, además de un recurso literario, una alteración de la percepción por la cual los seres humanos pueden ver mezclados sus sentidos. Esta alteración puede ser producida por drogas psicodélicas como el LSD o la mescalina o darse de forma natural en algunas personas, a las que se las llama sinestésicas. Estas personas asocian colores con letras o números, ven sonidos e incluso tienen sensaciones táctiles al oler o ver cosas. Normalmente los sinestésicos sólo experimentan alguna de estas alteraciones.

¿Cuál es la relación de esto con la música? En el mismo programa citaban un caso curioso, el de una pianista profesional que degustaba las notas. Para ella, un intervalo de un semitono tenía un sabor agrio, y uno de un tono era dulce. Espero que no se dedique al jazz...

Otro ejemplo más notable es el de Duke Ellington, pianista y compositor de jazz, que asociaba al timbre de cada instrumento un color. En este caso el hombre debía de ser muy afortunado, una big band para él sería como un colorido cuadro en continuo cambio.

Ver más: Sinestesia en la Wikipedia española, en la Wikipedia inglesa (artículo más completo) y un artículo del Yale Scientific Magazine.

No hay comentarios: