viernes, septiembre 29, 2006

Válvulas vs Transistores

En el mundo de la música moderna y de la alta fidelidad hay una pregunta recurrente: ¿qué es mejor, válvulas o transistores? Mucha gente prefiere las válvulas porque dan un sonido más cálido, natural, musical, mientras que otros prefieren los transistores porque dan un sonido a priori más limpio y fiel.

Buscando por la Wikipedia inglesa me he encontrado con un artículo sobre el sonido de válvulas bastante interesante, aunque me he perdido entre series de Fourier, frecuencias y demás tecnicismos. Desde dicho artículo he llegado a otra web un poco más didáctica (tampoco mucho) donde viene a explicar que la amplificación a válvulas tiene un sonido más natural en base a los armónicos producidos.

Gráficamente se aprecia la naturalidad de la amplificación a válvulas:


Ésta es la curva de respuesta de un amplificador a válvulas

Y ésta la de un amplificador a transistores

Como puede verse, la respuesta de los transistores es más fiel (lineal), pero dentro de un cierto rango, mientras que la de las válvulas es menos lineal pero más suave en los extremos.

La explicación técnica tiene que ver con la serie de Fourier y la simetría par (even) o impar (odd) de la respuesta del amplificador: un amplificador de transistores tiene simetría par o impar, pero no ambas, por lo que sólo reproduce armónicos pares o impares; por otro lado, un amplificador de válvulas no tiene simetría, por lo que reproduce cualquier armónico.

2 comentarios:

Autor dijo...

Yo no sé exactamente lo que tienen las válvulas pero os puedo garantizar que mi equipo ha ganado fidelidad, he escuchado sonidos que antes no escuchaba, estaban escondidos, también los instrumentos especialmente en música de jazz suenan sueltos, tienen su propio espacio que antes no tenían, personalmente todo este fenómeno lo atribuyo a las micromodulaciones ya que son esenciales para apreciar un timbre u otro. lo poéis mirar en WWW.preamplificador.com
Un saludo.

Unknown dijo...

La interpretación del artículo citado es errónea. La simetría "impar" o "par" sólo tiene que ver con que cada armónico se grafique desde la función seno o coseno. La onda es exactamente la misma, sin importar desde cuál función se grafique.
La idea de que los transistores sólo reproducen armónicos impares es completamente falsa. Basta hacer el análisis espectral de un sonido armónico para ver que aparecen todos los armónicos.
La única ventaja real que representa la curva de transferencia que supuestamente tiene el amplificador de válvulas, es que tiene mayor tolerancia a la saturación, y por tanto, esta diferencia se puede apreciar sólo si se satura. Mientras nos mantengamos en los niveles relativamente lineales, difícilmente se notará la diferencia. Así que la diferencia es interesante en la distorsión de un amplificador de guitarra. No en un amplificador de alta fidelidad.
Los parámetros de calidad de audio determinan que la mínima distorsión armónica que puede percibir el oído es del 3%. Cualquier amplificador de alta fidelidad de mediana calidad, produce una distorsión menor al 3%. Eso quiere decir que si hay una distorsión diferente entre un amplificador de bulbos y uno de transistores, es inaudible. A menos, claro está, que se sature a niveles en que la distorsión aparece. Cosa que nadie desea en un sistema de alta fidelidad.
Sin embargo, suponiendo que las curvas son realmente así, es de esperarse un rango dinámico más amplio en el amplificador de válvulas. Lo que quiere decir que se puede alimentar al amplificador con señales de mayor amplitud y obtener mayor amplificación, con menor distorsión (claro está, dentro de ciertos límites).