domingo, septiembre 24, 2006

Murcia Rock 2006

Tras dos duros días de trabajo, al fin ha terminado el festival. El principal problema ha sido, como siempre, el sonido. Afortunadamente ya me curé en salud desde aquí advirtiendo que quienes íbamos a llevar el sonido del escenario pequeño (escenario Música Viva) eramos muy inexpertos.

En el escenario grande sonorizaba Musical Igualada, y si bien en el primer grupo el sonido fue bastante bueno, el reventón de la mesa de mezclas por culpa de la lluvia estropeó el sonido del segundo y obligó al técnico a usar otra mesa de mezclas visible y audiblemente peor. Con todo, fue mejor que el del año pasado: todos los componentes de los grupos se oían y distinguían, la reverb de la voz no era excesiva y hasta el charles atravesaba la mezcla.

La organización vino a ser como el año pasado: no teníamos contenedores de basura (esta vez los busqué bien) y acabó todo lleno de mierda; las barras funcionaron correctamente y la puntualidad se vio rota por los problemas técnicos derivados de la intensa tormenta que cayó durante la madrugada del viernes al sábado, si bien no se produjeron retrasos adicionales.

Lamentablemente no pude oir a todos los grupos, ya que estaba haciendo ajustes en el escenario Música Viva, pero de los que escuché puedo decir:

  • Lokolé: se retrasaron hasta estar seguros de que sus instrumentos no se mojasen (las percusiones se estropean con la lluvia). Dieron un concierto inmenso que puso a prueba las vallas anti-avalancha del escenario Música Viva ante los empujones y saltos de una multitud de chavales más bien metaleros (camisetas de los Maiden por doquier), mientras los responsables contemplábamos atónitos semejante éxito.
  • Paralelo 69: Su rock'n'roll sucio y enérgico se vio empañado por la voz del cantante, que estaba bastante frío. Me dió mucha rabia, ya que cuando los vi en el Coyote el Palomo (voz) estaba en plena forma y dio un conciertazo.
  • El Callejón del Mico: ¡5 temas en 15 minutos! Increíble pero cierto, los tocaron todos seguidos, con mucha contundencia y una actitud que hizo que el público respondiera muy bien ante su grito de ¡La maldita policía!
  • TAS: Obviando los problemas de sonido, también los vi algo flojos, teniendo en cuenta la potencia que suelen tener en directo. Supongo que a ellos también les afectó el tocar de buena mañana.
  • Mala Idea: un rato de ska/punk que terminó de despertar a los pocos que quedasen aún amuermados. No pude prestarles mucha atención, pero por lo que oí no estaban nada mal.
  • Muérdago: los escuché de lejos mientras montábamos el escenario Música Viva. No puedo opinar, no presté atención.
  • Desfalko: lo mismo que para el anterior, no recuerdo qué estaba haciendo entonces.
  • Los Lunáticos: brutales. Nunca los había oído en directo, y pocas veces en disco. Un directo impresionante lleno de rock'n'roll a raudales donde todos los componentes destacaban con luz propia. Me declaro fan de Steve Emery desde ya, es el bajista con mejor presencia y buen gusto que he visto jamás.
  • Grupo B: Clandestino: con la resaca de Los Lunáticos no presté mucha atención a éstos. Creo que andaba ya un poco harto de rock. Me limité a ayudar a montar el escenario.
  • Neverland: heavy metal de corte clásico abanderado por un cantante realmente bueno para el género, con unos agudos muy potentes. Por lo demás, me pareció lo mismo de siempre.
  • Black Bakkara: de nuevo heavy metal pero ahora a dos voces, masculina y femenina, ambas también con buen nivel y bien compenetrados y complementados el uno con el otro.
  • Semilla Animal: mi grupo favorito del festival. Ke Gore Ke Soy, Porculizator, Kalla... fueron los que más movieron al público en una orgía thrash metal, empujones y cuernos. Están hechos para llenar estadios.
  • Diabolus Infame: no sabría encasillarlos, creo que el género es black metal pero no estoy seguro. Una etapa de potencia se sobrecargó al inicio del concierto, dejándoles sin unos minutos de música.
  • Maleek: grupo de... ¿? metal, tampoco sabría clasificarlos. Para algunos el mejor sonido del festival y es posible que así fuera.
  • Remembrances: rock gótico, de ese con teclado de violines y tipa poniendo una voz ininteligible de corte operístico. Sonaron bastante mejor que en la grabación que escuché, pero no me convencieron.
  • Vespertine: la prueba de fuego. ¿Demostrarían ser merecedores del primer puesto en el Bud Coyote 2006? Pues sí y no. Sí porque las canciones son buenas, porque hicieron una buena puesta en escena y porque en general tocan bien. No porque hicieron pausas muy largas entre canciones, porque en los momentos tranquilos sonaban algo vacíos y porque en general se les veía con necesidad de más tablas. Un concierto del que aún no se ha dicho nada pero que seguramente dará de hablar.
  • Marchita Cool Band: de mis favoritos. Movidos y contundentes, dentro de las limitaciones del escenario. Esta gente tiene que empezar a ser oída.
  • Audio: curiosamente vi las pedaleras de los guitarristas a dos palmos pero no presté atención al concierto... Las pedaleras: muy gordas, muy caras y una con PC incluído.
  • Citizen 7: era su último concierto y yo no noté mucha diferencia respecto del primero (que también presencié). Como mucho, el hecho de que la cantante había aprendido a subir la intensidad de la voz en mitad de una nota sin gritar y saturar el micro. El guitarrista tuvo un extraño problema con la electricidad y al batería hubo que sujetarle el micro de la caja a mano, además de otro problema con un micrófono aéreo.
  • Playmovil: lo poco que escuché mientras arreglaba el desaguisado que se había formado en el escenario Música Viva me gustó bastante. Sonaban mucho más equilibrados que cuando los vi en la sala Stereo, seguramente por el hecho de contar con más escenario y más potencia. Aún me arrepiento de no haberles prestado más atención.
  • Swing it to me!: Gran grupo de versiones de cualquier cosa imaginable en clave de swing. La calidad no tuvo pausa durante los 15 minutos de su concierto.
  • Urban Castle Magic: ¿qué me pasa últimamente que me pierdo la mayor parte de sus conciertos? Tengo que remediarlo. Las canciones que oí estuvieron muy bien interpretadas, aunque el sonido no les acompañó y me quedé con la sensación de haberlos oído en mejor forma.
  • Lizar: otro conocido del Bud Coyote, trajeron a su técnico de sonido y a su productor (Jorge Escobedo de Sôber y Skizoo). Para mi gusto fueron quienes mejor hicieron sonar el escenario Música Viva, superando la mayor parte de las trabas técnicas (batería hecha polvo, amplis cutres, etc).
  • Von Ludol: un quiero y no puedo de Led Zeppelin. Muy buena actitud en el escenario para el cantante pero música algo pobre. Un par de riffs robados a los Zep y otro a Franz Ferdinand (¡!), ejecutados más o menos bien. En general venía a ser un intento de emular al grupo de Jimmy Page, pero quitando los cambios de ritmo complicados, los solos de guitarra y las escalas en el bajo. Es decir, un churro. No entiendo cómo ganaron el Onda Nave 2006.
  • La Lengua del Duende: anteriormente conocidos como Malas Lenguas, dieron un concierto de pop rock muy animado y con una gran mejora respecto de la última vez que los vi. Con algunas tablas más y con canciones menos previsibles pueden dar un buen golpe.
  • José Luis Manzanero: el guitarrista de Diego Cantero lleva a éste a la batería, ¡ahí es nada! Todo un grupazo de pop rock del bien hecho, incluyendo una sorprendente versión de Billie Jean como final de otro tema.
  • Diego Martín: el homenajeado de este año, dado el éxito que está teniendo por los medios. Lamentablemente no tuvo el público esperado, aunque tampoco hizo vacío. Buen cantante, buenas letras, muy buenos músicos. Venía a ser una mezcla entre Antonio Orozco y Alejandro Sanz, con una música muy de rock de los 80 (bastante duro), aunque comercializado para sonar más previsible.

Conclusiones de este inmenso post: queda bastante por mejorar en el festival, sobre todo en sonido, si bien fue mejor que el de 2005. Tal vez esté sobredimensionado, teniendo en cuenta el dinero que supone y la afluencia de público que logró este año, pero es de todas formas la mejor oportunidad para escuchar qué es lo que se hace en ésta nuestra Región.

Los grupos en rojo tocaron en el escenario principal y los grupos en azul en el escenario Música Viva.

Ha sido un placer colaborar en el festival y espero que este post no traiga tantos follones como el del año pasado.

Un saludo a todos los que curraron a mi lado: Tano, Goma, Carlos, Tonny, Aguayo, Juan Iborra, Isaac, Vero, Hermes, Jesús Igualada, Aurelio, Antonio Luis, María Dolores, María, Benjamín, Choda, Mik y a aquéllos cuyos nombre no sé o no recuerdo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

como siempre una critica muy acertada, ^^

Palomo69 dijo...

Estoy de acuerdo contigo.Una crítica muy acertada.Las primeras horas de la mañana no sientan bien a nadie,jajajaja.Un abrazo y cuídate.

BaSsMaN dijo...

Joer Palomo que blog más serio tienes O_o. Fue una lástima lo vuestro, se te notaba frío y a Juan se le notaba que estaba también cansado. Si hubiérais tocado más a medio día o por la tarde hubiera sido brutal.

Raquenrol!