sábado, septiembre 02, 2006

Second en el cine

Hace poco me enteré de que en la banda sonora de la película española La noche de los girasoles va a figurar una canción de Second, en concreto "Her Diary". La noticia es buena, pero me ha llevado a hacer un repaso del lanzamiento nacional que está haciendo este grupo y no me ha terminado de convencer. En la agenda de conciertos de su web vemos que han hecho una gira teloneando a Shakira y otra teloneando a Depeche Mode. Qué nivel, ¿no? Ahora pensémoslo fríamente... ¿cuántos fans de Shakira o de Depeche Mode realmente se quedaron con la copla de quiénes son Second? ¿a cuántos les importó?

Es un gran logro en cuanto a management conseguir un par de giras tan jugosas, pero no me parece que sean las más acertadas para lanzar a un grupo de brit-pop en España. De hecho, me da la sensación de que es un poco como matar mosquitos a cañonazos, es decir, que como currículum queda muy bien pero que a largo plazo no tiene efecto promocional serio. Una gira con Deluxe, con Los Planetas o cualquier otro grupo de ésos (nacional o internacional) que le gustan a Kesher tendría un efecto promocional mucho mayor, ya que iría dirigido al sector que realmente les interesa captar... ¿o es que el manager de Second pretende que sean un grupo como El Sueño de Morfeo? Sería un sinsentido.

Volviendo al tema de la canción en la película, me sigue pareciendo bien, pero no va a servir de mucho (buscando en Google "La noche de los girasoles" ni siquiera he encontrado mención alguna a Second). Todos conocemos el potencial comercial de nuestro cine (bueno, a ver con Alatriste qué tal...). Con lo que realmente lograrían un exitazo sería metiendo el estribillo de ése mismo tema, "Her Diary", en un anuncio de:

  • Coca-Cola
  • Pepsi (Dover)
  • Algún refresco en general (la canción esa del anuncio donde sale Eduardo Noriega, la ponen por los 40 hasta reventar)
  • Alguna empresa aseguradora (Efecto Mariposa - El Mundo)
  • Alguna marca de cerveza A ESCALA NACIONAL (El Sueño de Morfeo), nada de chorradas de anunciar sólo en Murcia, a quién se le ocurre
  • Seat (La Oreja de Van Gogh)

Vale que cuesta muy mucho meter una canción en un anuncio de éstos, pero es que como lo consigan, ya tienen el éxito prácticamente asegurado. Si han conseguido una gira con Shakira, no veo por qué no van a poder conseguir un anuncio.

3 comentarios:

BaSsMaN dijo...

Si quieren aspirar a ser algo como Piratas, Elefantes o Amaral deberían juntarse con algo como Piratas, Elefantes o Amaral. Juntarse, como ya hicieron, con El Sueño de Morfeo y Pereza es un absurdo, ya que su música no tiene nada que ver y es mucho menos viable en España.

Juntarlos con Shakira es un dislate digno de un equipo de management con más medios que sensatez. Con un sólo concierto de Coldplay, Keane u otro similar que telonease Second sus ventas se dispararían.

La cosa es que Second tal y como es NO puede ser un grupo masivo en España, tendrían que cambiar de estilo o dirigirse por completo al público indie-pop español, que lo hay y en gran cantidad.

Yo lo que veo es mucho dinero gastado y no muy bien, ¿tú crees acaso que una quinceañera que va a ver a Shakira se fija en Second? como mucho verá un grupo donde nadie es guapo y que suena "raro", tomando como normal lo español que oyen en los 40 (Manolo García, El Canto del Loco, Pereza, La Oreja de Van Gogh). Resultado: mucho dinero gastado y pocos adeptos. Me recuerda al caso de un grupo de Cartagena de pop-rock con tintes a lo Cure que se puso a telonear a ¡Molotov! Vamos, de chiste.

Respecto a las canciones del último disco... son menos técnicas/originales pero bastante más audibles y comerciales, a mí no me parece que sean malas las canciones en castellano. Lo que se nota es una evolución hacia un pop británico para intentar venderse. Espero que no se queden en un híbrido raro que no venda ni en Inglaterra ni en España.

Saludetes, keep pedantic.

BaSsMaN dijo...

He estado hablando con un amigo que está muy metido en el mundillo y me ha comentado que lo de ir con Shakira es una estrategia de promoción pero no de cara al público, sino de cara a las empresas para ganar credibilidad y así poder conseguir contratos de envergadura. Aún así, me pregunto: ¿no hubieran conseguido ambas cosas yendo de gira con algún grupo de los 40 que sea un poco más de su estilo?

Anónimo dijo...

Bueno a mi me gusta el rock y también me gusta shakira, menuda rockera, no irá de popera ni de heavy pero tiene una voz grave que muchas quisieran aparte de la caña que da en los conciertos.

Con Shakira llenas el concierto de chicas que les guste el rock, de chicos que les guste shakira y de peña que les guste Second, así que Second creo que hicieron buena elección.

De todas formas empezando como están seguro que pensaron entre muchas opciones antes de decidirse, no creo que lo dejaran tan al azar.

Un grupo de los 40? a mí no se me ocurre ninguno la verdad, que vaya con su estilo y que pueda subirlos como la espuma no. Shakira lleva mucho a las espaldas.

Adió nos vemos ;-)