viernes, septiembre 29, 2006

Myzar - La Media Legua

Esto se me va a hacer difícil, en ambos grupos tengo amigos y en uno de ellos algunos bastante íntimos.

Myzar

Grupo de post-rock recién salido del horno servido de las manos de Nacho (El Viaje de Caronte) y cía. Su puesta en escena es realmente impresionante, no por su forma de moverse (no se mueven apenas), sino por la cantidad de cacharros que puede haber sobre el escenario: 2 guitarras, bajo, batería, violoncello, hammond, mellotron, flauta y trompeta, aunque los componentes del grupo son sólo 5. Con este variado batiburrillo de instrumentación construyen una base atmosférica al más puro estilo del género que va variando en intensidad y emotividad. Precisamente esta emotividad es el punto fuerte del grupo, ya que consiguen transmitir a la perfección sentimientos de nostalgia, tristeza, paz y también en algunos momentos alegría.

Un gran grupo que se vio perjudicado por varias circunstancias: falta de espacio en el escenario, falta de tiempo para probar el sonido y en general demasiada instrumentación para los medios de los que dispone el Coyote Rock Bar. Estas circunstancias provocaron que los teclados pasaran bastante desapercibidos y que el violoncello estuviese muy de fondo, cuando yo intuyo que su papel debe de ser el de melodía principal.

El concepto de bloque musical con el que enfocaron el concierto me pareció muy interesante, llegando a ser difícil saber si un silencio o una bajada era el final de una canción o simplemente un interludio.

Este primer concierto suyo me ha convencido, ahora falta verlos con todos sus medios y juzgar si son excesivos o si aportan algo más a su música, que ya de por sí con bajo-guitarras-batería y lo que se oía de cello transmitía bastante.

La Media Legua

Grupo de flamenco-jazz-fusión con un poco de cada estilo y mucho de cosecha propia. Integrado por Hermes, Dani (también de El Viaje de Caronte), Luis y Mari. A pesar de tener tan sólo 3 temas se atrevieron a tocar un concierto como segundo grupo de la noche, que se alargó por clamor popular con 3 improvisaciones. Del estilo se pueden decir muchas cosas, pero sobre todo, originalidad, mezclando ritmos de rumba con cambios de compás bastante enrevesados y con un toque jazzero marca de la casa de Luis y Mari (guitarra y saxofón, respectivamente).

El resultado estaba bien, pero (ahora viene lo peligroso) creo que necesitan más tablas en el escenario. Se notaba que para algunos era la primera vez que subían al escenario del Coyote, y para otros hacía demasiado tiempo que no lo hacían. Esto se hacía patente en que no se manejaron bien con los típicos fallos del local: es difícil oírse, apenas se ve, etc. Además, y esto ya es una opinión muy personal, eché de menos una melodía un poco más definida en el saxofón y un sonido más lleno en la guitarra, ya que en las partes estructurales de la canción todo sonaba definido y contundente, pero en otras parecía que había demasiada improvisación.

En general me gustó y supieron mantener el tipo bastante bien improvisando, pero mi opinión es que deben trabajar un poco más la parte melódica. Aún así, ese Mr Hyde, con sus cambios de compás hiper-enrevesados que acaban sonando fluidos, es algo digno de oirse.

Y ya está. Las críticas más agresivas me las guardo para ellos en persona, jejeje...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, gracias por tus comentarios, me suben bastante la moral. Me alegro de que nuestra música al menos "llegara" a algunas personas y que la disfrutarais que era lo que pretendíamos. Por un lado tuvimos una serie de malas casualidades (lo de que no abrían el puerto hasta las 9, la prueba de sonido ultra rápida, que no se podía conectar el ordenador ni el MIDI etc), y nuestro sonido no fue el que nos hubiera gustado ni parecido, pero al menos Dani (el técnico) y la gente que estabais allí os portasteis muy bien. También nos sirvió para aprender (la novatada se paga pero sirve para algo) que con la miniorquesta que llevamos encima tenemos que llevar un poco más de preparación en el apartado técnico.

Por cierto... para cuando un concierto de AW? ;)

BaSsMaN dijo...

Encima de todo aún se quedaron trastos sin enchufar? Qué locura. En un salón de 40m2 claro que todo cabe y todo suena, pero un escenario no es un salón. Para empezar todo el sonido va en una sola dirección y eso ya es una diferencia muy grande.

Tenéis que minimizar el equipo, en lugar de 3 teclados lleváis un sampler y ya está, a no ser que vayáis a tocar en un sitio muy grande con mucho tiempo para probar.

También os convendría un técnico de sonido propio con una mesa de mezclas digital con la mezcla grabada para distintos tipos de escenario (aire libre, bar pequeño, bar grande, sala, etc.).

Un saludete y ya nos vemos en el próximo :).

Anónimo dijo...

hola!gracias por la critica :D bueno empezare por el principio si se puede... ;P,para mi era la primera vez q salia a tocar(sin contar con el conservatorio) y con lo timida q soy me van a costar conciertos ponerme a zapatear ahi arriba xd,era dificil saber como de fuerte tenia q tocar,como sonaba el conjunto entero ya q a veces no me oia,y a veces no oia la guitarra.En la cancion Mr. Hide toque el hammond totalmente a ciegas porque no me escuchaba nada de nada.Si hay mucha improvisacion es pq en determinados sitios es dificil encontrar una melodia fija,pero aun asi estoy aun cambiandolo y esas cosas q pasan con los nervios,pero no obstante no sali tan mal,intente tocar lo mejor q mis nervios pudieron dejar, pero pal proximo sera mejor :D seguire trabajando :) besossss!! ...Mary...