jueves, enero 15, 2009

Bajos MusicMan (II): Sterling

Tras el éxito del StingRay 5, MusicMan (ya propiedad de Ernie Ball) decidió lanzar una versión de 4 cuerdas, ya que difería lo suficiente del StingRay original como para justificarlo.


En 1987 MusicMan introdujo el StingRay de 5 cuerdas, un bajo que además de añadir una 5ª cuerda al StingRay 4, introducía algunas novedades como una pastilla cerámica en lugar de una AlNiCo (aunque ahora se fabrica con pastilla de AlNiCo), la cual daba un sonido más brillante y moderno, y una tercera bobina fantasma para la pastilla que permitía usarla como una simple con cancelación de ruido o combinando ambas bobinas en paralelo o en serie.


La buena aceptación del StingRay 5 motivó en 1993 la fabricación de una variante de 4 cuerdas, que ya no podría ser el StingRay 4 por ser éste un modelo clásico e intocable, siendo por lo tanto bautizado como MusicMan Sterling (en honor a Sterling Ball). El nuevo modelo mantenía la electrónica del StingRay5, con un cuerpo más pequeño y ligero que el StingRay y con un mástil de 22 trastes más fino y rápido, ofreciendo un sonido más moderno, brillante y versátil, aunque con graves menos rotundos, lo que lo ha hecho menos popular que el StingRay 4.


Desde hace poco también se fabrican versiones con dos pastillas, como en el resto de la gama de bajos de MusicMan, y por sus diferencias de tamaño y peso con el StingRay 5, Ernie Ball ha lanzado al mercado una versión de 5 cuerdas del Sterling, más ligera y pequeña que éste, razón por la cual la pastilla del StingRay 5 se fabrica ahora con imanes de AlNiCO, al igual que su hermano pequeño. De esta forma la gama de bajos de Ernie Ball tiene una serie clásica, conformada por los StingRay 4 y 5 y una más moderna con los Sterling 4 y 5.

No hay comentarios: