martes, febrero 10, 2009

Bajos MusicMan (III): Bongo

Distanciándose radicalmente del concepto clásico de bajo, MusicMan lanza en 2003 el MusicMan Bongo, una colaboración muy especial con un resultado no menos peculiar.


El MusicMan Bongo es fruto del trabajo conjunto de Ernie Ball y el estudio de diseño BMW Design Works de California, que tiene impuesta por el famoso fabricante de coches la directriz de diseñar más productos que no fueran automóviles para así mantener fresca la creatividad. El objetivo era crear un bajo de diseño y sonido revolucionarios, y se puede decir que consiguieron por lo menos lo primero.


El cuerpo del Bongo está hecho de tilo, no por su bajo coste sino supuestamente por ser una madera ligera, lo cual compensaba el gran peso de la electrónica, aunque la idea inicial era fabricarlo con algún componente sintético renovable y adaptado a la resonancia esperada del instrumento. La electrónica es única, con 4 bandas de ecualización que cubren graves, medios-graves, medios-agudos y agudos, dando un sonido potente y muy versátil, aunque hay quien dice que suena demasiado a electrónica y poco a madera. Las pastillas con imanes de neodimio también ayudan a conseguir ese sonido característico, directo y lleno.


En cuanto al diseño no deja indiferente a nadie. Para unos es revolucionario y futurista y para otros no es más que una tapa de váter con cuerdas. Lo que es innegable es que posee una fuerte personalidad que además ha sido aprovechada por Ernie Ball para lanzar el primer MusicMan de 6 cuerdas, toda una novedad en la marca que además viene de la mano de John Myung, bajista de Dream Theater.

1 comentario:

Unknown dijo...

UNA PREGUNTA AMIGO EL BAJO MUSICMAN BONGO DE 6 CUERDAS EL CUERPO ES DE UNA PIEZA DE MADERA? O TIENE ENCHAPE DE 2 PIEZAS DE MADERA UN EXPERTO Q SEPA ESO NADA MAS SE LO AGRADECERE POR SU AYUDA SALUDOS