sábado, mayo 14, 2005

Decepciones varias

Ya tiene mi BTB cuerdas nuevas, las cuerdas DeSalvo que suelo usar más que nada por lo baratas que me salen (estas últimas 18€). La decepción vino al enchufarlo al amplificador y tocar con él: un sonido un poco a lata, lleno de agudos y que se volvía farragoso al intentar darle cuerpo. Tras mucho rato experimentando con las ecualizaciones tanto del amplificador como del bajo, me quedé con un sonido un poco más lleno pero aún así muy poco redondo. En un principio le eché la culpa a las cuerdas por ser baratas y estar yo acostumbrado a las Elixir que lleva mi SR de fábrica (las más caras), pero me puse a recordar viejos tiempos y me sobrevino cierto deja vu con lo del sonido a lata... ¿es este realmente el sonido de mi bajo? como por arte de magia, un mensaje en Guitarramanía me lo confirmó:

"Bien, tengo un ibanez BTB 405 QM, y no me termina de convencer el sonido que le saco, aparte de que es bastante dificil de equalizar me parece que no da mucha señal para ser activo y por tanto la pegada no es muy bruta. He probado con distintos equipos y no le termino de sacar un sonido a mi gusto."

"
a eso es a lo que me referia, hace poco me compré un compressor el multicomp de ebs, y parece que ha ganado bastante, pero en graves me falta chicha, cosa que con los agudos se sobra.

Lo del peso es lo de menos ya que tambien tengo un Yamaha Myung y ese si que te jode la espalda, y comparo señal, sustain y graves con el Ibanez y me gusta mas el Yamaha, sin embargo el mastil del Ibanez te hace volar mas rapido, vamos que estaba pensando en cambiarle las pastillas o hacerle pasivo"

Lo del peso a estas alturas me importa bien poco, porque ya estoy más o menos acostumbrado, pero las opiniones de este forero confirman mis sospechas. En cuanto tenga dinero (unos 200-300€) le cambiaré las pastillas a mi BTB por otras que den más señal, graves y cuerpo. He estado pensando en unas Bartolini, pero no sé qué modelo escoger y la verdad es que son bastante caras, por lo que creo que finalmente pondré unas EMG activas. El problema es que mi bajo tiene un previo activo de 18v, y estas pastillas necesitarán otras dos pilas de 9v para funcionar, así que no sé si podré enchufarlo todo a las mismas pilas o si tendré que añadir otras nuevas, de todas formas tendré que mandarlo a un luthier para que me haga la instalación, yo no me fío de hacerlo por mí mismo. Las pastillas que tengo en mente son:



EMG 40-DC: pastilla de doble bobinado con gran respuesta en graves para el puente y


EMG 40-J: pastilla de simple bobinado con un tono cálido y más rico en frecuencias medias, para el mástil.

Otra alternativa es montar la EMG 40-J en el puente y una


EMG 40P5: pastilla de doble bobinado estilo Precission , con graves y agudos agresivos, en el mástil.

(Vale, todas las fotos son iguales... pero qué le voy a hacer si por fuera son las tres pastillas exactamente iguales, cosas de la estandarización).

La primera configuración es la que llevan (salvando las distancias) bajos como:



Lakland, bajos de luthier de muy buena reputación (y muy caros) o



Ibanez ATK, bajos muy rockeros y que salieron bastante buenos, aunque éstos llevan 3 bobinados en la pastilla del puente para que al usar sólo una bobina del doble bobinado siempre haya una extra para cancelación de ruido.

En cuanto a la segunda configuración, hay miles de modelos que la llevan, es muy popular. Un ejemplo sería (salvando una ENORME distancia):



El Fodera Monarch de Victor Wooten, el cual por cierto también lleva pastillas EMG...

En fin, otra cosa más en la que querer gastar el dinero, si bien ésta me interesa más que un ampliflicador nuevo y transportable, ya que por mucho amplificador que compre si el bajo da ese sonido... poco se puede hacer.

Lo más curioso es que cuando me compré mi bajo me gustaba su sonido, pero en cuanto me he acostumbrado al sonido más sustaincioso del SR me cuesta mucho volver a sentirme cómodo con el BTB. En fin, que ya nos vemos.

3 comentarios:

ZiRRuS dijo...

Dinero, dinero y mas dinero... Jejejejejeje, no das a basto tio.

Nos vemos!

BaSsMaN dijo...

Odio el dinero... por qué no será todo gratis?

Nelson dijo...

Saludos Bassman, me gustaria saber que fue de tu bajo BTB405, encontre este post y queria seguir algun consejo tuyo acerca de cambiarle la electronica al bajo, encontraste el sonido que deseabas con otra electronica? muchas gracias por tu atencion.