lunes, mayo 02, 2005

Aturdiendo a las masas

Otro concierto más al currículum (de espectador, se entiende). En esta ocasión, Lazarus' Cracker y Shake Before Use. De los primeros no puedo decir nada salvo halagos, sin duda uno de los mejores grupos (tal vez el mejor) de Cartagena: canciones sólidas, pegadizas, sencillas pero curradas y una puesta en escena emocionante. Ha sido la primera vez que me he sentido orgulloso de tener la maqueta de un grupo desde hace años, esa sensación de "yo ya sabía que tenían futuro". Enhorabuena para ellos por la fenomenal proyección nacional que están teniendo y mucho ánimo.

Hablando ahora de Shake Before Use, se trata de un grupo de Jerez en plena gira de bares, con un sonido bastante similar al anterior grupo en cuanto a contundencia y actitud, con toques grunge y punk (del americano moderno, el suave). Predominancia del sonido Fender a las cuerdas (Mustang, Telecaster y Precission) y un batería un tanto excesivo en cuando a intensidad pero muy solvente para su estilo. Aunque no me gustaron (no es mi estilo), debo reconocer que sonaban muy bien y se hubieran merecido más público, hasta ellos mismos comentaron lo vacío que se había quedado el local.

La única crítica que tengo que hacer es para la organización. El técnico de sonido era el afable Tonny de MurciaRock, un hombre con muy buenas intenciones pero que a mi parecer aún tiene algo que aprender de estas cosas. Yo desde luego no creo que sepa más de sonorización que él, pero de mis modestos conocimientos sobre amplificadores puedo sacar un par de fallos:

- Tenemos guitarras con una distorsión muy sucia en el escenario (abundantes pastillas de simple bobinado con alta ganancia en la preamplificación = sucio sucio), montadas en amplificadores Marshall JCM 2000 de 100w de válvulas, dos amplificadores para ser exactos... ¿realmente es necesario pasar el sonido por PA (mesa de mezclas y post amplificación) ? Sin duda, no. Esos amplificadores tienen potencia suficiente con ese sonido como para sonorizar ellos solos dos locales enteros como el Coyote y que aún así sea ensordecedor.

- Si a lo anterior sumamos que los cantantes de ambos grupos eran a la vez instrumentistas (ese tipo de gente no suele cantar con mucho volumen), tenemos que la voz apenas se oía ni distinguía y es una lástima porque por lo menos la sección vocal de los Lazarus' es bastante buena. Tal vez el cantante no vocalice mucho pero complementan a la perfección la sección instrumental.

En resumen, con haber pasado por mesa la voz y el bombo (el cual tampoco se oía mucho) hubiera bastado. Espero no parecer muy exigente, pero era la principal razón por la cual el público estaba a unos 3 o 4 metros del escenario (cosa que los grupos notaron)... resultaba imposible acercarse a menor distancia que esa sin riesgo de quedarse sordo, con un corte de digestión o, como nos pasó a mi colega Ronin y a mí...

...aturdidos. Hasta más leer!

No hay comentarios: