lunes, mayo 30, 2005

De vuelta al trabajo y confusiones varias

Ya estoy aquí de nuevo! Y traigo nuevas fechas: viernes 3 en el pub La Saga en Cartagena, miércoles 8 en la sala Super 8 en Murcia y domingo 19 en el pub Coyote en Cartagena. Estamos bastante ajetreados, sí. Por otro lado, he estado planteándome muchas dudas en cuanto a mi equipo, y como mi mente es bastante inquieta, he tenido varias ideas sobre mi amplificador:

Mi amplificador es un Peavey TNT115 BW, 150W de potencia a 4Ohm y 200W a 2Ohm, con un único bafle de 15" (como las teles pequeñas). Su sonido no es nada del otro jueves, es el típico amplificador de batalla: calidad de sonido decente, construcción robusta y precio económico (600€ que costó el bicho, buen precio). Sus grandes taras son el peso y las dimensiones. Pesa aproximadamente 30 kg, lo cual no sería tan problemático si no fuera porque apenas cabe en la parte de atrás de un coche si no es abatiendo el asiento trasero. Como de dinero ando muy escaso, he ido maquinando diversos planes...

1) Descombar el amplificador: mi amplificador tiene formato combo, esto es, reúne en un mismo mueble el preamplificador (amplifica ligeramente y ecualiza), la etapa de potencia (amplifica hasta la potencia total) y la pantalla (el bafle). Mi idea es separar el cabezal (preamplificador y etapa de potencia) del bafle, consiguiendo alguna reducción en las dimensiones y la posibilidad de llevarme el cabezal a donde quiera. Apuntando más alto, planeo vender la pantalla de 15" para comprar una con dos bafles de 10", los cuales rinden menos graves pero dan la misma potencia. Y de nuevo se plantean problemas, y esta vez no sólo económicos... la mayoría de las pantallas 2x10" son de 8Ohm, impedancia a la cual obtendría más o menos unos miserables 90-100W, que para tocar con un grupo no son nada, por lo que me veo obligado a comprar pantallas Peavey o Yamaha, que no son baratas (tampoco caras, para qué engañarme). Otra alternativa sería no vender la pantalla de 15" y ahorrando más tiempo comprar la 2x10", enchufando ambas en paralelo para obtener una impedancia de 2Ohm y que el amplificador rindiera 200W.

2) Vender el combo, ahorrar un rato largo y comprarme un cabezal y una pantalla en condiciones. Éste sería el mejor plan sin duda, pero no sé cuánto tiempo necesitaré para ahorrar semejante pastón, ya que no me quiero conformar con un equipo cutrecillo que más tarde tenga que revender... Mis sueños se posan sobre un Ampeg (uno cualquiera) o un Mark Bass, pero esos sueños se van por encima de los 1200€.

3) El más alocado, aprovechando la amable disposición de mi amigo Isidoro (o Isildur como suelen llamarlo mis compañeros de piso), construirme con su ayuda un amplificador de válvulas a mano. No creo que me saliera por más de 300€, es una forma interesante de aprender y además tengo los esquemas de un Ampeg SVT de 300W. El problema sería de nuevo la pantalla, pero no me importaría esperar si consigo construirme semejante armatoste. Isidoro insiste en que un amplificador de audio es muy fácil y que las válvulas no supondrán ningún problema...

Para quien no lo sepa, las válvulas son una especie de bombillas, precursoras de los actuales transistores. Físicamente no se parecen demasiado, pero su utilidad viene a ser la misma, amplificación y conmutación, si bien las válvulas tienen un menor rendimiento (se calientan más y tienen una vida más corta) y una menor calidad (su respuesta es menos lineal que la de un transistor). Precisamente esta menor calidad es lo que las hace atractivas para la amplificación de instrumentos musicales, ya que el sutil cambio que introducen en la señal suena más musical al oído humano que la respuesta casi perfecta de un transistor, que parece sonarnos muy artificial (exagerando muchísimo, algo así como las voces robóticas de las películas).

Aunque en un principio se usaron para circuitos electrónicos de computación, las válvulas han sido sustituidas por los transistores prácticamente en todos los ámbitos menos en el de amplificación musical, por la razón anterior. Además, cuando se sobrecargan las válvulas producen ese sonido saturado o distorsionado tan característico de la música rock. De hecho, hay gente que basa todo su sonido en la saturación...

He aquí una bonita válvula Sovtek 12ax7, que si mal no recuerdo se utiliza para preamplificación.



Y supongo que la pinta que tenía el amplificador que me gustaría construir era ésta:



Lo supongo porque es la foto con apariencia más antigua que he encontrado, nunca he visto un SVT de los primeros de verdad... si alguien tiene una foto, que me la mande, por favor. Muchas gracias por leerme!

5 comentarios:

BaSsMaN dijo...

Cancelado el del Coyote. Según nuestro baterista Tano, hemos tardado demasiado en confirmar, pero nos han reservado alguno para septiembre. En el fondo es un alivio, porque el sabado 18 hago 2 años con mi Mavi y hubiera sido algo complejo de compaginar.

Linkita dijo...

Sorprendido? Mas me he sorprendido yo al verme mencionada.. Ya me enseñaras como funciona esto.

Mavi

iacosta dijo...

Bah menudos post que te curras tio, una lástima lo de las cancelaciones, al final me quedo con las ganas de verte... lo del amplificador pues ya sabes, este verano que tenemos tiempo "libre" hacemos una estimación de coste/tiempo y si nos convence ya tenemos pasatiempo XD

Anónimo dijo...

Vaya... para estar harto de cargar te has puesto un objetivo pesado. Por si nunca lo has mirado, un ampli como el SVT pesa unos 35kg, más luego las pantallas que aguanten los 300W. Si ahora te parece que menos de 30Kg del Peavey son mucho... no te quieras imaginar con eso a cuestas y una pantalla de 35kg-45kg (es lo que pesan 4x10).

Eso si, el sonido es otra cosa...

BaSsMaN dijo...

Bueno... pues no hace tiempo ya de esto! Finalmente me compré una pantalla Mark Bass Traveler 151P, una etapa de potencia y un previo, como podrás comprobar si lees entradas más actuales ;)