miércoles, mayo 11, 2005

Concierto confirmado!

Así es, ya era hora después de tanto tiempo sin postear nada y de tantos intentos infructuosos de tocar... definitivamente tenemos concierto el día 18 de mayo en el pub Primera Planta del centro comercial Zig Zag de Murcia, a las 22:30 si no me equivoco. Quien quiera que se pase por allí, será bien recibido.

Cambiando de tema, últimamente apenas he posteado ya que apenas hemos ensayado por situaciones familiares o compromisos sociales, y mis fines de semana se han limitado a tomar cerveza y charlar con los amigos, cosa que dicho sea de paso no está nada mal. Como novedad bajística lo único que puedo señalar es que le he cambiado las cuerdas a mi BTB y que he comprado un nuevo cable, ambas cosas ex profeso para el concierto, si bien he aprovechado el hecho de tener dos cables para experimentar un poco con un multiefectos que tengo por casa. El aparatejo es el más barato de su género, así que no puedo esperar mucho de él:



Dispone de unos cuantos efectos que ya de paso aprovecho para explicar de forma somera:

- Compresor: se encarga de igualar el ataque de las notas para que todas ellas suenen con el mismo volumen e intensidad.

- Limitador: más o menos lo mismo que lo anterior, no tengo clara su utilidad... yo lo veo como un filtro pasa-bajo mientras que el compresor me parece más un filtro pasa-banda... espero comentarios aclaratorios.

- Wah: consiste en abrir y cerrar el tono dándole un carácter "oscilante" al sonido. En este caso se trata de un auto-wah, por lo que la oscilación es periódica; en los wahs manuales la oscilación se controla mediante un pedal, llamado pedal de expresión. La unidad dispone de dos tipos de auto-wah:
- Fat Wah (wah "gordo"): con sonido más grueso, con más medios-graves.
- Resonant Wah (wah "resonante"): con un sonido más afilado, medios-agudos enfatizados.

- Distorsión: su nombre lo indica claramente, sonido sucio y distorsionado, el típico que a la gente le viene a la cabeza al oir las palabras rock and roll. La unidad tiene:
- Clean 1 (limpio): sin distorsión (para qué lleva esto un efecto que no hace efecto?).
- Clean 2: sin distorsión pero limitando los medios para que suene más seco.
- Fat (grueso): sonido con bastante ganancia, grueso y con presencia.
- Slap: no sé que hace en esta sección, se trata del típico sonido brillante sin medios del slap.
- Drive: sonido de bastante ganancia, algo distorsionado y más seco que el Fat.
- Vintage: distorsión clásica de los años 50.
- Fuzz: distorsión con muchos medios, sonido extremadamente sucio.
- Thrash: distorsión para estilos metal, agresiva y cortante (véase cualquiera de Metallica).

- Puerta de ruido: para eliminar el ruido generado por el resto de efectos.

- Simulación de amplificación: cito textualmente: "Hace que el sonido de salida parezca venir de un amplificador de bajo de guitarra" (¿???).

- Ecualizador: ecualización de 4 bandas y efecto phaser, esto es, va alterando la fase de la señal para conseguir un efecto, según dicen, "de respiración".

- Chorus (coro): efecto que duplica la señal desplazándola ligeramente en el tiempo para dar la sensación de tener varios instrumentos sonando a la vez.

- Flanger: retarda levemente el sonido y lo mezcla con el sonido real, variando el retardo para conseguir un efecto ondulante parecido al del auto-wah. Hay quien dice que suena a "avión".

- Sintetizador: consigue un sonido similar al de los sintetizadores de bajo que se pusieron de moda en los años 80, si bien ya se usaba ese sonido en la música funk (auto-wah + sintetizador = Bootsy Collins).

- Octavador: duplica la señal original pero en un tono una octava más agudo. Junto con la distorsión de tipo fuzz fue un efecto muy usado por Jimi Hendrix.

- Delay: consiste en duplicar la señal original pero retardándola mucho en el tiempo, de tal forma que se distinga claramente de ésta. Viene a ser un eco.

- Reverb: se trata de un efecto similar al anterior, pero dando una sensación más natural de eco, como el que se produce de forma natural (valga la redundancia) en una habitación.

Y ésa es la lista completa de los efectos que incorpora el cacharrito... por supuesto, siendo el más barato del mercado, no hay ni que decir que la calidad de los sonidos es bastante patética, con frecuentes distorsiones y sobrecargas en las notas más agudas y con efectos casi inapreciables en las más graves. Sin embargo, David, guitarrista de Anotherway utiliza la versión de guitarra de este multiefectos y no suena del todo mal, de hecho he oído que a veces se utiliza profesionalmente por alguno de sus sonidos característicamente lo-fi.

Y esto es todo por hoy, este post ha sido redactado en un tiempo récord de 2 horas, ya que el señor Netscape se me minimizó misteriosamente y no ha vuelto a aparecer hasta hace un rato... cosas que tienen las alternativas a Micro$oft, qué le vamos a hacer.

1 comentario:

ZiRRuS dijo...

Ya veo que al final funciono el Netscape!! Jejeje

Joer, pos si que tiene funciones el aparatejo ese no?, y me pregunto yo, cuando vas a tocar, ¿no te crea una duda existencial en que modo tocar?

Nos vemos!