jueves, abril 30, 2009

Improvisación - Semana 25

Esta semana toca intentar aplicar unos pocos conocimientos sobre un estándar de jazz-blues que ya he practicado bastantes veces: Tenor Madness.



Aprovechando que hace poco vimos en clase la escala madre del blues he intentado improvisar usando ésta y la Lidia b7. La escala madre del blues viene de agregar a la escala mayor las llamadas blue notes, que son la b3, la b5 y la b7, que nos sirven como notas de paso para hacer más suaves los intervalos de la escala mayor. Éstos son las notas que se suelen hacer con los bendings típicos del blues. Tambíén he intentado meter la escala alterada y la disminuida, pero tengo que practicarlas más, aún no me suenan naturales ni domino su digitación. Para la próxima improvisación intentaré estudiar más el área de dominante para poder emplear esas otras dos escalas, las sustituciones por tritono y además darle algo más de sentido a la improvisación, que la de esta semana es más un experimento que algo melódico.

Por último, un consejo para los que estáis empezando con el bajo: sacaos todas las melodías que podáis, solead, no hagáis como yo y os limitéis a trabajar acompañamientos. El hacer solos y melodías ayuda a ver la sonoridad de las escalas, a saber aplicarlas y sobre todo a crear fraseos con sentido en vez de carreras arriba y abajo por las escalas, que es prácticamente lo que (por ahora) yo hago, que vergüenza me da después de 8 años el no poder improvisar un fraseo en condiciones.

4 comentarios:

Oscar dijo...

Saludos desde Segovia. Felicidades por el blog. Da gusto leerte en esa casi perfecta combinación teoría-praxis. En fin, quería hacerte una preguntilla. Hace poco compré un IBANEZ Artcore AGB200, el semiacústico, ya sabes. Me preocupa la fragilidad de las clavijas de afinación. Vi que se te rompieron y me gustaría saber si las de warwick encajan perfectamente en el instrumento o hay que cambiar todo el mecanismo. No se si me he explicado. En todo caso, un saludo.

BaSsMaN dijo...

Encajan perfectamente, yo no he tenido ningún problema, tienes que sacar las clavijas por completo y sustituirlas

Oscar dijo...

Y, a todo esto, ¿donde se pueden comprar las piezas sueltas de warwick?

Saludos.

BaSsMaN dijo...

En Thomann puedes conseguirlas. Ten cuidado que las hay orientadas hacia la izquierda y hacia la derecha, tienes que comprar 2 de cada. Yo las compré por error todas hacia el mismo sitio y aunque tampoco pasa nada, quedan un poco raras estéticamente.