La cadencia andaluza es, en el sistema modal mayor, una progresión VI - V - IV - III, por ejemplo Am7 - G7 - FMaj7(#4) - Em7(b9) para la tonalidad de C. Trabajando con el sistema modal mayor utilizaríamos los modos eólico, mixolidio, lidio y frigio, respectivamente; es lo que hago en el vídeo cuando aparece el rótulo Mayor.
Esta cadencia nos permite una variación curiosa al utilizar el sistema modal menor armónico al principio y al final de la misma. El sistema modal menor armónico es aquél que se obtiene al quitar la alteración de un VI grado (modo eólico), convirtiendo la b7 en 7. De esta forma el acorde m7 original pasa a ser un mMaj7 y esta única nota de diferencia altera todos los demás grados dándole al sistema una sonoridad típicamente flamenca o andaluza.
Para utilizar el sistema modal menor armónico convertiremos los acordes VI y III de la progresión original en acordes I y V de este sistema modal. Para el ejemplo de la tonalidad de C la progresión de la cadencia andaluza sería AmMaj7 - G7 - FMaj(#4) - E7(b9). Esto es lo que hago en el vídeo cuando aparece el rótulo Mayor + Menor Armónico. Al haber sólo una nota de diferencia en sólo dos acordes de la progresión el cambio es bastante sutil, por lo que he intentado incidir en dicha nota al principio y al final de la progresión.
Por último, como había prometido, aquí van las digitaciones para el sistema modal menor armónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario