viernes, abril 25, 2008

Nueva maqueta de anotherway





Al fin está entre nosotros. Recién salida de la cocina de Pepe Moreno, grabada en 3 horas y media y masterizada en 2 horas, ahí es ná. Disponible en MySpace y gracias a la magia de GoEar, también aquí mísmo.

sábado, abril 19, 2008

Noise Box + Vesselt: presentación de Locked up in a Human Body


El pasado jueves 17 de abril se celebró en la sala 12&Medio la esperada presentación del disco Locked up in a Human Body, de los veteranos Noise Box. Tras dos años de grabación lanzan finalmente un álbum de 14 pistas muy intensas y lo festejan teloneados por Vesselt y con entrada gratuita cortesía de La Yesería Records.


El joven grupo de rock alternativo dio un concierto muy similar al que ofrecieron en el BUD Coyote hace algo más de un mes, con la principal diferencia en el hecho de que esta vez sí se apreciaba bien la voz.


Como en el anterior, hubo ritmos intensos, juegos a dos guitarras y canciones sencillas pero bien ejecutadas, si bien se volvió a notar una cierta linealidad, tanto en la composición instrumental como en las melodías de voz, que frecuentemente quedaban eclipsadas por las guitarras.


Apenas llevan unos conciertos, pero ya se vislumbra en ellos un relevo generacional de grupos como Audio o los propios Noise Box que, aunque no lo parezca llevan ya alrededor de una década sonando, con unos nombres u otros.


Tras Vesselt suben Noise Box al escenario y la diferencia es evidente: un grupo maduro, ya profesional en cuanto a sonido (demoledor), puesta en escena, ejecución y composición.



Incluyeron en su repertorio todo el disco más canciones antiguas no incluídas en éste y uno o dos temas nuevos. Tienen un estilo no menos repetitivo que los anteriores, pero su solvencia técnica y la potencia de sus composiciones cubren con creces este defecto hasta conseguir que un concierto de más de una hora de ritmos acelerados y muros de guitarras tengan enganchado al público de principio a fin.


Un excelente sonido les arropó durante toda su actuación, destacando una batería muy poderosa, guitarras densas y sólidas (de las que se cortan con cuchillo) , una voz presente a la perfección, clara y destacada y un colchón de teclados que aportaba la guinda a la sonorización realizada por Mini (Centro Párraga, Nahia, Vespertine, etc.).

En definitiva, una gran noche tanto musicalmente como de público. Enhorabuena.


PD: En cuanto al disco, lo reseñaré más adelante, cuando le haya dado las audiciones que se merece: muchas. Por 10€ se puede adquirir en las tiendas de Murcia, un precio más que justo.

domingo, abril 13, 2008

Jam Session en Los Patojos









Perdónenseme las gambas, por favor

martes, abril 08, 2008

De tiendas por Murcia: Alternativas Musicales (Murcia)





Carlos Madrid en Juanes's


Carlos Madrid ofreció una velada acústica de canción de autor el pasado sábado 5 de abril en el pub Juanes's (centro comercial Mandarache, Cartagena).


Un concierto inesperado: en un bar donde lo alternativo no parece tener cabida, el finalista del CreaJoven de canción de autor 2007 dio un toque de sofisticación desplegando sus temas intimistas con piano, armónica y guitarra entre manos. Una canción de autor más cercana al folk y al indie que a la tendencia rumbera que se ve por aquí, colmando el escenario de intensidades y matices.


Es una de las virtudes de este joven cartagenero el crear una buena atmósfera con el público, convirtiendo el espectáculo en algo cómodo, hogareño, donde la música tiene un papel central pero no exclusivo, siendo sus conciertos muy agradables no sólo al oído. Las voces sutiles, el piano y las letras cargadas de métaforas contribuyen a la inmersión del público en su mundo personal.


Del sonido no puedo opinar porque lo puse yo mismo en colaboración con Música Viva. Tanto Carlos como yo quedamos satisfechos, espero que el público y el dueño del bar opinaran igual.

MySpace de Carlos Madrid

PD: Últimamente soy tan bueno en las críticas que ya casi que parecen reseñas... será la edad.

Kante Pinrélico en Stereo Cartagena


El pasado viernes 29 de marzo pude asistir al esperadísimo concierto de Kante Pinrélico en Cartagena (o Kartagena). Esperadísmo supongo que era porque la Stereo se llenó casi hasta la puerta de fans que se sabían las letras al dedillo. Estaba el local tan lleno que apenas pude hacer fotos, las que se muestran son cortesía de Desmitificador y su estatura privilegiada.


La veterana banda cartagenera ofreció más de hora y cuarto de desenfreno afterpunk, con canciones rápidas, breves, de instrumentación intensa y directa y letras llenas de desesperación, vampiros y otras criaturas de la noche. Afortunadamente, el buen sonido acompañaba la actuación, lo que nos permitía a los profanos entender las letras que con actitud escupía y gruñía el vocalista al público, cosa que hizo que el concierto se hiciera más llevadero, teniendo en cuenta que en este estilo no hay gran variedad de sonidos ni de composiciones.


A la postre, una buena ocasión de sumergirse en el inframundo de la Kartagena oscura y un notable éxito para la nueva gestión de la Stereo.

MySpace de Kante Pinrélico

PD: No me gusta usar el flash para los conciertos, pero esta vez era inevitable, demasiado movimiento y poca luz.

martes, abril 01, 2008

BUD Coyote 08: Tominokers + The Yellow Garden

Noche de pop rock/indie en el BUD Coyote 2008.




Abren esta semifinal Tominokers, ganadores del Onda Nave Rock 2007 y antes conocidos como Sonorama. Pop/rock divertido, muy bien resuelto y con reminiscencias a grupos como Vacazul. Ritmos rápidos y animados, puesta en escena regular.




Terminan la noche The Yellow Garden, que ganaron el concurso de maquetas de Estrella Levante de 2007. Indie rock influenciado por bandas como Muse, Radiohead o Coldplay. Temas originales, bien compuestos y buena presencia en el escenario estropeada por una desafortunada elección en la ecualización de guitarras y bajo y unas guitarras con tendencia a desafinarse mucho.

Klaus & Kinski en Atomic Bar

El pasado jueves 28 asistí ilusionado al concierto de Klaus & Kinski en el ambiente cool del Atomic Bar. La calidad de las grabaciones de su MySpace es increíble para ser algo casero y para ser de Murcia, empezaba a pensar que habían ganado merecidamente el primer premio del CreaJoven Pop Rock 2006.

Sabía que iba a un concierto donde la puesta en escena no iba a ser lo fuerte: el local es pequeño y el carácter del grupo es más bien intimista (shoegaze se autodenominan entre otras cosas). No me sorprendió ni me decepcionó el verlos quietos en el escenario sin ningún tipo de parafernalia escénica.

Sabía que iba a un concierto que no era de bailar sin parar: su música es sutil, con muchos arreglos y con una voz suave, invita más a relajarse y tomar una copa sentado antes que mover la cabeza como un poseso, por lo que no me decepcionó que la suavidad y tranquilidad (aunque los ritmos eran rápidos) dominaran el concierto.

Lo que me decepcionó terriblemente fue la cantante, hasta el punto de marcharme del bar a mitad de concierto, cansado de escucharla desafinar en prácticamente todos los versos, cosa difícil, ya que canta prácticamente hablando, con muy pequeños giros en la entonación. Los demás fallos pasaban desapercibidos en comparación a éste: volúmenes de los samples descoordinados (algo inadmisible en un grupo que ha ganado lo que ha ganado a base de samples), sosez escénica (esto ya he dicho que me lo esperaba) y algunas minucias. En un grupo donde toda la música parece ser un colchón para dar protagonismo a la voz, tan ínfima calidad técnica es vergonzosa.

No sé si habrá sido su peor concierto, espero que sí, porque de ser su tónica general me temo que este grupo ha sido muy sobrevalorado por parte de sus defensores (Jam Albarracín los adora) y desde luego en ninguno de sus aspectos (ni composición, ni técnica, ni originalidad - aunque la tienen) está por encima de Yer Soul, a quienes vencieron en la final del concurso municipal hace ya casi dos años.

En fin, siempre me quedarán sus grabaciones...

MySpace de Klaus & Kinski

PD: pido disculpas por la pobre calidad de las fotos, el local era oscuro y mi cámara sin flash no da para más