martes, abril 01, 2008

Klaus & Kinski en Atomic Bar

El pasado jueves 28 asistí ilusionado al concierto de Klaus & Kinski en el ambiente cool del Atomic Bar. La calidad de las grabaciones de su MySpace es increíble para ser algo casero y para ser de Murcia, empezaba a pensar que habían ganado merecidamente el primer premio del CreaJoven Pop Rock 2006.

Sabía que iba a un concierto donde la puesta en escena no iba a ser lo fuerte: el local es pequeño y el carácter del grupo es más bien intimista (shoegaze se autodenominan entre otras cosas). No me sorprendió ni me decepcionó el verlos quietos en el escenario sin ningún tipo de parafernalia escénica.

Sabía que iba a un concierto que no era de bailar sin parar: su música es sutil, con muchos arreglos y con una voz suave, invita más a relajarse y tomar una copa sentado antes que mover la cabeza como un poseso, por lo que no me decepcionó que la suavidad y tranquilidad (aunque los ritmos eran rápidos) dominaran el concierto.

Lo que me decepcionó terriblemente fue la cantante, hasta el punto de marcharme del bar a mitad de concierto, cansado de escucharla desafinar en prácticamente todos los versos, cosa difícil, ya que canta prácticamente hablando, con muy pequeños giros en la entonación. Los demás fallos pasaban desapercibidos en comparación a éste: volúmenes de los samples descoordinados (algo inadmisible en un grupo que ha ganado lo que ha ganado a base de samples), sosez escénica (esto ya he dicho que me lo esperaba) y algunas minucias. En un grupo donde toda la música parece ser un colchón para dar protagonismo a la voz, tan ínfima calidad técnica es vergonzosa.

No sé si habrá sido su peor concierto, espero que sí, porque de ser su tónica general me temo que este grupo ha sido muy sobrevalorado por parte de sus defensores (Jam Albarracín los adora) y desde luego en ninguno de sus aspectos (ni composición, ni técnica, ni originalidad - aunque la tienen) está por encima de Yer Soul, a quienes vencieron en la final del concurso municipal hace ya casi dos años.

En fin, siempre me quedarán sus grabaciones...

MySpace de Klaus & Kinski

PD: pido disculpas por la pobre calidad de las fotos, el local era oscuro y mi cámara sin flash no da para más

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿cuando lo vas a superar?

BaSsMaN dijo...

¿El qué?

Anónimo dijo...

Cualquier diria que eres amigo de los yersoules según estos anonimos :)

A mi me encantan varios temas de K&K, en directo los tengo que ver en pequeño formato, pero no han llegado a venir a cartago...

BaSsMaN dijo...

Los temas son buenos y el pequeño formato es su ambiente, pero la ejecución... puf, de verdad espero que fuera ese día en concreto, porque la voz lo echaba todo a perder.

Saludos a Pepa.

Anónimo dijo...

¿de que te sirve ser un gran ejecutor si no tienes nada que ejecutar?
eso de que con buena polla bien se folla es rigurosamente falso.
cuando tengas un tema la mitad de bueno que el peor de Klaus & Kinski entenderás de que estoy hablando. Mientras, puedes seguir con tus pajas.

BaSsMaN dijo...

Dándole la vuelta a la tortilla de la demagogia, ¿de qué sirve un gran tema si luego sólo se puede disfrutar en una grabación?

Para no desafinar continuamente tampoco hace falta ser un gran cantante.

El que no quiera ver sus defectos, allá él, yo los míos y los de los grupos en los que toco/he tocado los conozco y los acepto.

Ahora resulta que hay que ser Dios para poder señalar lo que otros hacen mal. Sin embargo, cualquiera puede soltar piropos indiscriminadamente.

Anónimo dijo...

a mi es que me gusta mucho como canta la de Klaus&Kinski.
claro que no es académiocamente correcta, pero de eso nos libramos.