miércoles, octubre 04, 2006

Dover: Follow The City Lights: Review

Este disco me ha sorprendido. No es tan sumamente malo como me esperaba, es simplemente predecible, nada original y completamente prescindible. El hecho de que el género (disco-pop, rock electrónico o como quiera llamarse) no sea muy conocido en España supone una ventaja para ellos, pero para cualquiera que tenga unas referencias mínimas suena a lo que es, un refrito.

Las canciones son básicamente iguales (los cortes 1, 3 y 5 incluso empiezan de forma idéntica), siendo en líneas generales canciones de pop/rock muy vacías de contenido con uso y abuso de todos los efectos típicos y tópicos que pueden encontrarse en las producciones disco, tales como ecos muy exagerados, baterías hiper-comprimidas o directamente sintetizadas, armonizadores para dar tonos artificiales a la voz, filtros de barrido, filtros lo-fi, etc. Recursos utilizados hasta la saciedad en un alarde de poca imaginación para tapar el hecho de que lo único que más o menos se salva de la instrumentación es la batería (que por otra parte hace siempre lo mismo, redobles incluídos), haciendo suponer que en directo tendrán que llevar una tonelada de samplers.

Pros del disco: se oye fácilmente y es pegadizo. Dados los medios puestos en la producción no es difícil haber logrado ese objetivo. Se venderá y lo hará bien, sobre todo ahora que estamos inmersos en la época de los chorri-tonos por doquier. Eso sí, no es un disco para recordar. Mientras que, me guste o no, aún recuerdo la melodía de Devil Came To Me, estas canciones no perdurarán, como cualquier música que intenta resultar atractiva en base a un montón de efectillos pululando encima de una batería.

El disco es, en líneas generales, prescindible. La única razón por la que no pasará sin pena ni gloria es por ser obra de uno de los grupos de rock/grunge más conocidos de España que, paradójicamente, dijo hace unos años que la electrónica no le atraía en absoluto.

Canciones que merece la pena escuchar (dentro de lo que cabe):
  • Let Me Out/Keep On Moving: me parecen prácticamente la misma, aunque suenen diferentes.
  • Salvation: la melodía de voz del estribillo está copiada de algún sitio, a ver si alguien lo adivina. La canción entera, de hecho, me suena tan tan conocida que podría despedazarse y analizarse por partes.
  • Madrid: qué super-happy-poppis se han vuelto. Se bailará y puede entrar en el saco de Let Me Out y Keep On Moving.
Por último, algunas preguntas al aire:
  • ¿El batería sabe hacer más de un ritmo y de un redoble?