jueves, noviembre 12, 2009

Ibanez BTB 675 y SR700

Esta mañana he tenido el placer de visitar Alternativas Musicales y probar un par de bajos de las gamas más representativas de Ibanez.


Enchufado como siempre a un MarkBass MiniMark con ecualización plana, primero he probado el Ibanez BTB 675. Se trata de un bajo de 5 cuerdas de corte moderno con cuerpo de fresno y nogal y mástil neck-through de arce y bubinga. La construcción es impecable: bien balanceado, ligero, cómodo para ambas manos y con un buen acceso a los trastes superiores. Su sonido desenchufado es agradable y con buen balance entre las cinco cuerdas. No obstante, al enchufarlo descubrí el gran fallo de este bajo: una electrónica mal escogida. Las pastillas Bartolini MK2 tienen una respuesta sosa, con poca pegada y falta de graves. El previo, también Bartolini MK2, ofrece una selección bastante desafortunada de frecuencias: los graves suenan embarrados, los agudos estridentes y los medios dan un tono excesivamente nasal y difuso.


Tras esta primera decepción pasé a probar un Ibanez SR700. Este bajo pertenece a la gama media de SoundGear. De nuevo, me encontré con una construcción sensacional: mástil neck-through delgado y cómodo de jatoba y bubinga, cuerpo ligerísimo y ergonómico de caoba y arce, buen acceso también a los trastes más altos... en fin, lo que se espera de esta gama. Desenchufado entregaba un tono medioso, con pocos graves debido a la escasa masa de su cuerpo. Enchufado me encontré de nuevo con el sonido Bartolini MK, en este caso MK1: graves flojos, agudos aún más estridentes si cabe y medios difusos. La pastilla del mástil ofrece bastante menos salida que la del puente y un sonido pusilánime; esta última, sin embargo, da unos medios musicales y agradables. Para conseguir unos graves decentes tuve que subirlos en el previo casi al máximo. Una vez así el sonido del bajo es convincente y centrando el sonido en la pastilla del puente produce un tono moderno, brillante y perfecto para slap.


Con un precio para ambos de 600-700€, mi opinión es que se trata de unos instrumentos con una buena relación calidad/precio y una construcción sobresaliente para ser de gama media pero con una pésima electrónica que parece haber sido diseñada ignorando por completo las características de los instrumentos: pastillas que ofrecen poca pegada y graves, selección de frecuencias inadecuada e inútil (apenas un potenciómetro de ecualización en cada bajo es usable para realce)... seguramente estos bajos ganen mucho con una electrónica de calidad como puede ser una Bartolini de verdad o una EMG, ya que desenchufados ofrecen un buen sonido.

El sonido moderno en esta gama de Ibanez parece conseguirse recortando subgraves, realzando brillo para ganar en definición y centrando la respuesta de la electrónica en los medios, ya que recortándolos en el previo los instrumentos prácticamente se enmudecen. En resumen, dado su precio y su excelente construcción, como introducción a este tipo de sonido son una buena opción, siempre coloreando bien la señal con el amplificador (principalmente subiendo graves y tal vez quitando agudos).

3 comentarios:

GAVILANO8 dijo...

HOLA SOY ROBERTO GAVILANO , LO QUE NOS CUENTA AQUI MI AMIGO ES VERDAD , ESETE BAJO TIENE UN TONO MEDIOSO AGRADABLE, PERO SUS PASTILLAS PARA MI SON DE PESOMA CALIDAD, AUN EN LAS SERIAS ALTAS DE IBANEZ , AL PARECE A IBANEZ NO LE INTEREZA SI ES Q LOS MUSICOS VAN A GRABAR CON ESTOS INSTRUMENTOS , EN VIVO QUIZAS SUENE BIEN, PERO UN UN ESTUDIO, LA VERDDASITA QUE NO PASA NADA DE NADA,..

GAVILANO8 dijo...

SERA Q POR ALGO TODOS LOS BAJISTAS TERMINAN CAMBIANDO SU PASTILLA A EMG

Alex Quiroz dijo...

Yo tengo un bajo de gama baja Benson y le instale 2 emg dobles, un cañón en agudos grabes etc.
Creo que Ibáñez ofrece mejor hardware que mi Benson transformado pero suena mejor que cualquier Ibáñez, incluso me gusta más que mi warwick corvette,,