miércoles, noviembre 29, 2006

Jam sessions: del corazón a las manos


Hace unos días leí en Guitarramanía que en Barcelona existen bastantes locales dedicados a hacer jam sessions. ¿Qué es una jam? Según la Wikipedia:

"Una jam session puede traducirse literalmente como sesión de improvisación. La expresión hace referencia a la improvisación musical sobre melodías conocidas, sin mucha preparación ni arreglos predefinidos.

El término jam empleado en este contexto tiene sus orígenes en los años 20, y se refiere a "un pasaje corto, improvisado libremente, por toda la banda". La derivación de este uso es un tanto difuso, así como otros términos que se introdujeron al idioma inglés por medio de la música jazz, como hip, hep, o hepcat. Es posible que haya surgido del idioma wolof de África Oeste.

Las improvisaciones pueden estar basadas ligeramente en una armonía o partitura sugerida por uno de los participantes. Excepcionalmente, puede darse el caso de una improvisación pura, esto es, de que no se trabaje sobre nada conocido sino de que la música interpretada sea creada en el mismo momento de la jam session."


Para mí las jam sessions son una parte fundamental de mi vida musical (la poca que tengo), y me deprime que en el panorama de Murcia y Cartagena estén poco extendidas, siendo especialmente grave ésta última. Desde Música Viva me gustaría potenciar la práctica de la improvisación, aunque desgraciadamente los medios que tenemos ahora no nos lo permiten. Para no alargar demasiado el post, resumiré los aspectos fundamentales de una jam:

Qué se necesita
  • Obviamente, necesitamos instrumentos y, en caso de tocar instrumentos eléctricos o voz, amplificadores. Hay que hacer un esfuerzo por tocar con material que no sea nuestro y al que no estemos acostumbrados: el sonido personalizado en una jam no es importante.
  • Un mínimo de teoría musical es necesario para poder improvisar adecuadamente. Con conocer las escalas y acordes de la tonalidad mayor es suficiente. Para la batería basta con tener un buen sentido del tempo y conocer algunos ritmos básicos. Cuanto más se sepa mejor, pero hay que evitar la idea que tiene mucha gente de que hace falta saber mucha teoría o ser músico de jazz para improvisar.
  • Un oído desarrollado o la capacidad de reconocer acordes visualmente es muy útil (preferiblemente el oído) para poder improvisar con soltura. En caso de que no se tenga ninguna de las dos cosas siempre se puede acordar con el resto de músicos la progresión y tonalidad por las que se va a mover la jam.
  • Imaginación y ganas de plantearse retos. Esto es fundamental. Una jam no consiste en repetir las partes que mejor sepamos hacer adecuándolas a la música. Lo ideal es crear desde cero, dejarse llevar por las ideas ajenas o incluso probar al azar para descubrir sonidos que desconozcamos.
  • Algo de desinhibición es vital. Para improvisar hay que perder algo del miedo al fracaso. Mientras uno cumpla los requisitos anteriores no debe acobardarse pensando que no va a dar la talla o que se va a equivocar; equivocarse es algo admisible al improvisar.
  • Respetar los turnos y la participación de todos los músicos es de buena educación y es necesario, como en cualquier actividad colectiva.
Qué se debe evitar

Básicamente evitaremos los comportamientos contrarios a lo dicho anteriormente, esto es:
  • Intentar utilizar el instrumento propio a toda costa o perder demasiado tiempo en ecualizaciones, efectos, etc.
  • Meternos en fregaos al intentar improvisar sobre algo que nos venga demasiado grande: acabaremos sufriendo nosotros y los que nos rodean. Hay que ser ambicioso y plantearse retos, pero con realismo.
  • Utilizar la improvisación como plataforma para enseñar nuestra técnica o cosas que ya tengamos compuestas. Una jam no es un escaparate, lo que cuenta es divertirse y divertir a quienes miren. Dar mil notas por hora en una escala muy extraña de tal forma que nadie nos pueda seguir no nos hace quedar bien, nos hace parecer gilipollas.
  • Intentar acaparar el escenario o no prestar nuestro instrumento/amplificador si somos nosotros quienes lo proporcionamos.
  • Tocar temas ya compuestos (propios o ajenos) que no sean conocidos por todos o que no hayan sido acordados de antemano. En general es frustrante ver cómo alguien se pone a tocar una canción que conoce mientras los demás intentan seguirle (por norma general una canción completa suele ser más difícil de seguir que una progresión sencilla).
Qué se consigue
  • Obviamente, se consigue diversión.
  • Si tenemos una mente abierta y receptiva, es posible que descubramos cosas nuevas tanto en los demás como en nosotros mismos, mejorando y aprendiendo.
  • Nos acostumbraremos a tocar en grupo, si es que estamos acostumbrados a hacerlo solos. Con esto ganaremos en compenetración con otros músicos.
  • Ganaremos cierta capacidad de intuición a la hora de tocar con otras personas, pudiendo adivinar qué es lo próximo que va a hacer un músico.
Siguiendo estos sencillos consejos tendremos una jam divertida en la que cualquier músico podrá participar, sin importar el nivel.

PD: Un caso aparte es el de los locales de improvisación: en algunos de ellos las exigencias de nivel teórico y técnico son mayores, por lo que aplicaremos el segundo punto de Qué se debe evitar para saber si sobramos o no.

martes, noviembre 28, 2006

Programación de Coyote para Diciembre


Ésta es una de esas ocasiones en las que me arrepiento de estar los jueves por la noche en Murcia. La programación de Coyote para este próximo mes está que arde:

Jueves 7 de Diciembre 23h. Entrada Gratuita : Zoom3
La banda de funkrock presenta los nuevos temas de su próximo disco, que será grabado en DeltaSound bajo la produccion de J.C.Artes y direccion musical propia.

Un grupazo como la copa de un pino. Ya son dos conciertos suyos los que me he perdido y no me gustaría sumar un tercero...


Jueves 14 de Diciembre 23h. Entrada Gratuita : Paralelo 69
Rock en castellano de los recientes finalistas del prestigioso Mediatic Festival.

El grupo paralelo más cañero de toda Murcia. Los he visto ya tres veces y no me importaría verlos una cuarta, siempre son un espectáculo.

www.paralelo69.com - www.myspace.com/paralelo69


Jueves 21 de Diciembre 23h. Entrada Gratuita : Marchita Cool Band
Metal con toques de funk desde San Javier. Esta veterana banda nos presenta su nuevo repertorio.
www.marchitacoolband.com

Qué más podría decir de un grupo que he reseñado una vez tras otra. Espero que éste si que lo pueda ver.


Jueves 28 de Diciembre 23h. Entrada Gratuita: AlienZ
La banda de hardrock más prometedora del sudeste se sube al escenario con el aliciente de su reciente grabación del disco.

Espero que no sea ninguna inocentada. El grupo que siempre quieres ver y con quien nunca quieres tocar, cualquiera es un manazas aburrido a su lado. Éste sí que lo veré con casi toda seguridad e invito a todos, todos, todos los que me leáis y a vuestros amigos, familiares, enemigos, profesores, jefes, etc. a que vayáis a ver lo que seguro será un conciertazo. La experiencia es un grado y aquí hay más que en el vodka.

El que pueda ir a alguno y no vaya no tiene perdón.

lunes, noviembre 27, 2006

Funk desde Guitarramania

Del forero Chaflameja... menuda caña de grupo y menuda caña de bajista:

domingo, noviembre 26, 2006

Ya están las fotos del MulAcústica 2006





Pongo las de Superocho porque fue el grupo que más me gustó, pero en la web del Festival MulAcústica hay más de 200 fotografías de todas las actuaciones y del público. Muchas gracias al señor Antonio Luis del Amor por la organización, la web y las fotografías, a ver con qué nos sorprende en 2007.

Y recordad que podéis descargar las actuaciones de Superocho y Urban Castle Magic en la sección Grabaciones (cuarto menú de la izquierda). Para las de El Show de los Hermanos McGrass y David Andreu aún no tengo permiso.

jueves, noviembre 23, 2006

Grabar con calidad Line6 por 200€


El producto salió hace ya un tiempo, pero no viene mal reseñarlo. Es el TonePort de Line6, un interfaz para grabar bajo, guitarra y voz con modelación de amplificadores y efectos directamente al PC (o MAC). Tiene tres modelos:
  • TonePort UX1 (129€): 1 input canon de microfono, 1 input jack de instrumento y outputs para auriculares y salida stereo.
  • TonePort UX2 (el de la imagen, 199€): 2 input canon de micrófono con Phantom, 2 input jack de instrumento, 1 input de línea, los outputs del UX1 más salida digital y conexión a controladores MIDI para mandar órdenes al driver. Además, 2 VUmetros asignables a entrada, salida, nivel de monitores, etc.
  • TonePort KB37 (399€): igual que el UX2 pero con un teclado controlador MIDI integrado en la carcasa y entradas para pedales MIDI propios de un controlador, como por ejemplo sustain o volumen.
Todos ellos incluyen el software GearBox de Line6 que ofrece 18 amplificadores de guitarra, 24 pantallas de guitarra, 5 amplificadores de bajo, 30 pedales de efectos, 6 previos de micrófono y 4 efectos de micrófono, junto con el programa de grabación Ableton Live 4. Además, se pueden comprar versiones superiores en forma de plug-in que incluyen hasta 60 amplificadores de guitarra, 23 amplificadores de bajo, 22 pantallas de bajo y 50 pedales de efectos adicionales, a 299€ la versión Silver y a 599€ la versión Gold.

Si tiene al menos la misma calidad de grabación y la misma flexibilidad que mi Bass POD Live XT es una gran compra, ya que por 200€ tienes el equipo mínimo para grabar de forma casera con muy buenos resultados y si eres más ambicioso, por 800€ tienes todas las emulaciones y posibilidades que puedas desear, con un producto intermedio de 500€ para los que no son tan exigentes.

La pena es que aún no hayan sacado nada para grabar de forma cómoda la batería. Como mucho, con el teclado controlador se pueden hacer baterías MIDI, pero no es lo mismo.

Más información: Line6 -> TonePort.

Fonoteca MP3 de Murciarock.org

Toda una base de datos de la escena musical de la región: 154 canciones de los grupos del presente y el pasado de la escena musical murciana, desde el año 2000 hasta esta misma mañana, listas para ser descargadas y escuchadas. De entre todas las que hay recomendaría:
  • 91 Suite - Time to say goodbye
  • Audio - Reef
  • City of Roses - L.A. Pop.
  • CLOM - Like you're told
  • Crudos - Bares
  • Eversión - Minas asesinas
  • Exquisite Pus - Soulseek doesn't stop bringing blood to my cock veins
  • Hans Topo - Promesa
  • Hoax - Second verse
  • In The Ears Of Children - Oh no! Conseguí lo que quería
  • Inevitable - Locura
  • La Banda del Pepo - Vengo del barrio
  • Laverne - Diablo
  • Lazarus' Cracker - Please, tell me who...
  • Lokolé - Kamulangu
  • Los SUAP - Doctor, doctor
  • Malatesta's - Funk suicide
  • Maleek - 2005 d.C.
  • Paralelo 69 - Cicatrices
  • Playmovil - Junk workers world
  • Screw Coco - Argentina
  • Semilla Animal - Kalla
  • Superocho - Sin oxígeno
  • Urban Castle Magic - Crash!
  • Vespertine - I refuse
  • Voodoo Rain - One step
  • Yer Soul - Don't take my face
Y supongo que de haberlas oído todas sugeriría algunas más... comprobadlo vosotros mismos.

miércoles, noviembre 22, 2006

John Patitucci - Sketchbook


Precioso disco de jazz instrumental de la mano del gran bajista John Patitucci (Chick Corea Electric Band, entre muchos otros). Tanto en el sonido como en la producción se ve que el disco es de 1990, pero el paso del tiempo no lo ha hecho parecer desfasado como a otros.

Ayudado por John Scofield (guitarra), Peter Erskine (batería), Vinnie Colaiuta (batería), John Beasley (teclados) y Michael Brecker (saxo tenor), músicos de renombre, nos propone 12 pistas de ambiente entre introspectivo y moderadamente festivo, con un arranque de locura muy propio de Scofield en una pista muy sugerentemente titulada (Scophile).

Mediante unos solos de bajo que no caen en absoluto en el exceso y unas lineas comedidas y evocadoras, John ejemplifica cómo la sobriedad y la elegancia pueden batir de sobra al espectáculo y la pirotecnia.

Una delicia para los oídos que espero acompañar en breve con más discos de este gran bajista.

martes, noviembre 21, 2006

Nuevo equipo

Desde hace un tiempo estoy ahorrando para sustituir mi tocho amplificador Peavey por una etapa de potencia y una o varias pantallas. En un principio me planteé algo tan ambicioso como tener una etapa de potencia stereo con una pantalla Mark Bass en cada canal y un crossover para poder hacer biamplificación a 400W por canal. El presupuesto era de unos 1800€ (¡o más!).

Más tarde recapacité. Teniendo en cuenta que estoy en Música Viva, no creo que nunca vaya a dar un concierto sin que el bajo salga por mesa, y para eso ya uso la salida directa del POD. Por lo tanto, todo el follón de la biamplificación sólo me serviría para encima del escenario y para el ensayo. No merece la pena gastar tanto dinero. Así que reduje mi equipo a una etapa de potencia de 800W a 4Ohm y una pantala EBS 2x12" de 600W, para tener la mejor calidad de sonido en el ensayo y en las (pocas) ocasiones que toque sin mesa. El presupuesto bajó a 1200€.

Finalmente he pensado que para qué tanta potencia, tanto espacio y tanto peso sólo para ensayar y para tener un monitor, así que reduje de nuevo mi equipo a una etapa de potencia de 600W a 8Ohm y una pantalla Mark Bass 15" de 400W, con lo que tengo calidad de sonido, volumen suficiente para ensayar y para oírme en directo, volumen suficiente para tocar sin mesa de mezclas y, sobre todo, manejabilidad increíble: tan sólo 26kg y medio (frente a los 38kg de mi amplificador). El presupuesto final es de 900€.

Aún así, por si acaso me vuelvo a replantear las cosas, me voy a dar un plazo de una semana antes de pedir el equipo. Si el martes día 29 de noviembre sigo estando convencido, me lo compro. Merece la pena dar un tiempo de reflexión, de no haberlo hecho mi presupuesto sería ¡el doble del de ahora!

Festival MulAcústica 2006: Superocho

Grabación casera de la actuación de Superocho en este festival. Un lujo para los oídos (la original, ésta ahí ahí...)

lunes, noviembre 20, 2006

Infinner


Esta vez traigo un grupo de Bilbao, lo he descubierto a través de un blog (de dudosa legalidad) que ofrece descarga directa de discos y maquetas.

Se trata de un grupo de rock alternativo con un sonido muy muy interesante que recuerda a A Perfect Circle o a Incubus en algunos momentos, mezclando grunge moderno, rock, emo, toques atmosféricos... Tienen un myspace (http://www.myspace.com/infinner). Yo ya me estoy descargando su maqueta, ¿y tú?

Festival MulAcústica 2006: Urban Castle Magic

Esta vez no voy a hacer ninguna crítica, vosotros mismos decidís:

Urban Castle Magic en el Festival MulAcústica 2006

Cuando me den permiso el resto de grupos subiré sus actuaciones. La grabación es un poco cutre pero por lo menos se entienden los instrumentos. Visita su web:

domingo, noviembre 19, 2006

viernes, noviembre 17, 2006

Logo de Anotherway


Una propuesta bastante interesante que nos ha llegado.

jueves, noviembre 16, 2006

Solucionado el problema de los comentarios y truco para Blogger Beta

Al pasar a Blogger Beta me equivoqué y dejé una referencia a Blogger, con lo que no se podían dejar comentarios. Ya lo he corregido y además os pongo aquí cómo evitar la barra de Blogger Beta (ésa que aparece en la parte superior). Debéis incluir el siguiente CSS en la plantilla:

#navbar-iframe {
visibility:hidden;
height:0px;
}

En Blogger normal la clase de la barra de Blogger era b-navbar, por lo que al migrar a Blogger Beta nos molestaba la dichosa barrita.

martes, noviembre 14, 2006

Marchita Cool Band - Enema Emocional



No me termina de gustar la producción de la maqueta, me parece que suenan mejor en directo. Siempre podéis comprobarlo por vosotros mismos ;).

domingo, noviembre 12, 2006

Tiendas de bajos en Internet

Como no se me ocurre nada mejor que hacer, he aquí una lista de tiendas donde se pueden comprar bajos por Internet.
  • Musik-Produktiv (Alemania): buenos precios y variedad en bajos y amplificadores.
  • MusikStore Koëln (Alemania): buenos precios también y distribución de Jack&Danny, Fame y Mayones.
  • Musikhaus Thomann Cyberstore (Alemania): precios un poco más altos en bajos y amplificadores de bajo pero mucha variedad, muy buenos precios en sonido y PA y gastos de envío gratuitos por encima de 299€ de compra.
  • Station-Music (Alemania): precios... bueno, baste con decir que es una tienda especializada en gama alta y muy alta.
  • Alternativas Musicales (Murcia): buenos precios y muchas ofertas. Aunque en la web diga que no incluyen IVA al final con descuentos y apaños se queda el precio como allí figura. Además de lo que tienen en catálogo se puede intentar pedir algo raro, siempre que sea caro, claro.
  • Todobajos (Madrid): tienda con muy poco stock pero de muy buena calidad, centrada sobre todo en gama alta. Muy buenos precios tanto en los bajos que venden nuevos como en su sección de segunda mano.
  • Doctorbass (Burgos): dedicada exclusivamente a bajos y amplificación de bajos, tiene un buen surtido a unos precios que en la gama alta y media-alta están bien pero que suben un poco en el resto de productos.
Existen (muchas) más, pero ésas son a las que suelo acudir cuando busco algo a un buen precio. Sé que todas tienen un buen servicio de atención al cliente y que cumplen adecuadamente con sus obligaciones comerciales, ya sea por experiencia propia o ajena, y desde luego son mucha mejor opción que irse a la típica tienducha murciana/cartagenera/española y soportar que te atienda un listillo diciéndote cosas como "para qué quieres un Precision si tengo aquí un Jazz Bass" (que estaba hecho mierda).

Saludos desde Blogger Beta, ya de paso.

lunes, noviembre 06, 2006

El visitante número 10000

Y ha sido... yo. Uauh, que emoción. Adjunto captura de pantalla como prueba de semejante proeza.


Qué gran noticia sería de no ser por este gráfico tan mono que me muestra Statcounter...

sábado, noviembre 04, 2006

Tengo los dedos destrozados

Y es que ante la manifiesta bajada de nivel técnico que vengo sufriendo me he planteado prograrme la teoría y técnica que quiero aprender y practicar semanalmente (aunque la programación de la semana pasada no la he cumplido...).

Para aprender teoría tengo Building Walking Bass Lines de Ed Friedland

y para practicar técnica tengo Bass Fitness de Josquin des Pres (ejercicios de agilidad de dedos),

Percussive Slap Bass de Chris Mateos

y The Slap Bass Program de Alexis Sklarevski (ambos de slap, a ver si aprendo de una puñetera vez).

Pues nada, ahora mismo estaba con el de Bass Fitness y lo he dejado por hoy que ya tengo la mano izquierda hecha polvo.

Yo y mi eterna lucha contra mi torpeza y mi falta de coordinación...

viernes, noviembre 03, 2006

Mulacústica 2006

Superocho, el cantautor ganador del Murcia Joven 2006, UCM y algo que lleva banjo y contrabajo, ¿cómo resistirse?

jueves, noviembre 02, 2006

Murciarock le dará caña a la Consejería de Cultura

El próximo sábado se celebrará el II Foro Regional de la Cultura, y según la nota de prensa de Murciarock, va a estar calentito... cito la parte más morbosa:
"En lo referente a música contemporánea, la ponencia analizará la inexistente relación de la Administración con un colectivo musical que se siente ninguneado, pese a suponer una amplia mayoría social, y propondrá la creación de un grupo de trabajo especializado en música contemporánea que deberá crear un censo de agentes musicales, poner en marcha una escuela de música contemporánea, fomentar la creación y habilitación de infraestructuras para el desarrollo de un circuito de conciertos regional, fomentar la creación de locales de ensayo y la organización de concursos adaptados a las necesidades actuales, apoyar la autoedición y apostar por fórmulas que fomenten la promoción y difusión del trabajo de nuestros artistas."
Mira tú por donde que además me sirve para aprender a utilizar lo de las citas...

The Night Watch

Para compensar el post anterior, un preciosísimo solo de Robert Fripp en la canción The Night Watch, disco Starless And Bible Black, obra y gracia de King Crimson.

¿Me estaré volviendo popi?

No puedo de que dejar de escuchar el solo de la canción 1986 del disco Las Jugadas Imposibles de Tachenko. Es para mí lo mejor de un disco que, la verdad sea dicha, tampoco es gran cosa. Despierta mi lado sensible(ro).