viernes, diciembre 09, 2005

¿Qué tienen en común...

... At The Drive-In, Bloc Party y Franz Ferdinand?

A primera vista puede que los dos primeros un poco del estilo, pero a lo que me refiero es al sonido en directo. Tengo discos de los tres grupos y me encantan, los oigo muy a menudo y me gusta mucho el juego a dos guitarras que hacen en la mayoría de sus canciones. Lo malo viene al verlos en directo (en este caso, en vídeo): guitarras desacompasadas, desafinadas y con fallos garrafales en los dos primeros casos y simplemente sosas en el tercero.

Normalmente me importa poco que un grupo falle en directo o que no haga todo lo que hace en el disco, es normal, ya que en el disco todo está muy trabajado y hay muchas más pistas de las que realmente se pueden reproducir en un escenario. En estos tres casos sí que me importa porque el juego a dos guitarras es fundamental en su sonido (en el caso de Franz Ferdinand sólo para algunos temas), ya que mientras una suele hacer el ritmo machacón la otra hace los fraseos que le dan el carácter a la canción. En directo, la guitarra machacona de estos grupos cumple a la perfección, pero la de fraseos suele ser algún tipo de desastre de la naturaleza lleno de desafines, ruido, exceso (o falta) de distorsión que hace que el sonido se parezca más a al de un grupo amateur que al de uno profesional.

Para At The Drive-In (separados hace ya tiempo) y Bloc Party (1 disco en el mercado) lo anterior se cumple a rajatabla. Para Franz Ferdinand no tanto: acabo de ver un vídeo en directo de la gira de su anterior disco (el primero) y en general lo hacen bien, pero al llegar a Take Me Out me he quedado muy decepcionado, ya que la guitarra de fraseo que es lo que le da la gracia a la canción apenas suena, ni se distingue, ni creo yo que haga todas las notas. Y esto es grave porque es un fraseo bien sencillo. Y preocupante, porque las canciones del segundo disco están claramente enfocadas hacia ese estilo, como por ejemplo Do You Want To o The Fallen. Espero que hayan mejorado en este año.

Parece ser que en el resto del mundo pasa lo contrario que en Murcia. Aquí, cuando un grupo consigue salir con discográfica a nivel nacional o internacional va ya tan pulido (a veces quemado) en directo que suena perfecto, ahí están los Second de ejemplo. En el resto del mundo parece que a un grupo novel lo coge un productor, lo hiperproduce en estudio y después lo suelta al escenario a que meta mil gambas de novato.

Por último anuncio que los días 16, 17 y 18 de diciembre el periódico La Verdad venderá por 3.95€ el nuevo disco de Second, Invisible, antes de su lanzamiento a nivel mundial. En el disco no vendrá ningún tipo de publicidad de la promoción ni nada, será exactamente igual que el que se va a vender en las tiendas. Yo desde luego no me lo pierdo.

No hay comentarios: