sábado, septiembre 03, 2005

At The Drive-In: Relationship of Command

Buenas. Esta semana me he estado oyendo el disco que da título a este post. Data del año 2000 y fue el último lanzado por el grupo antes de disolverse (sus antiguos miembros ahora forman Sparta y The Mars Volta). La verdad es que no sé que estilo son exactamente, creí que eran post-rock pero en esta web sobre ellos se dice que es un grupo de emocore, aunque he visto que en otros sitios pone simplemente punk-rock. El disco está muy bien tanto en el aspecto musical con temas agresivos, rápidos y contundentes, como en el aspecto de producción, teniendo cada instrumento su hueco perfecto en el sonido, completamente definido. Parte también de esta definición es mérito de una composición compensada, cada instrumento cumple un papel concreto: dos guitarras rítmicas tocando patrones distintos y complementarios, y en bastantes ocasiones con una de ellas haciendo una melodía alternativa a la de la voz y un bajo contundente, seco y duro que lleva gran parte del peso de la música dado el poco cuerpo que desarrollan las guitarras (distorsión sucia pero hueca...). Si algo tengo que destacar de este grupo, es:

- la perfecta compenetración de las guitarras, que nunca hacen lo mismo pero siempre se mantienen complementándose y

- la voz del cantante, que casi parece ahogarse en la mitad de los versos, dándole más sensación de agonía y protesta a las canciones.

Bueno, una vez que dichas mis pedanterías paso a decir las canciones que más me han gustado:

1. Arc Arsenal (por la introducción, la melodía de guitarra y la batería).
2. Pattern Against User (por la melodía de voz en la estrofa y por la fuerza del puente).
6. Mannequin Republic (por ese ritmo tenso hasta el final y ese efecto raro en el bajo).
8. Rolodex Propaganda (por el original estribillo a dos voces).



El que opine distinto o tenga más información sobre el grupo que comente el post, no me gusta andar equivocado. Nos vemos.

No hay comentarios: