miércoles, julio 27, 2011

Grabación y mezcla básicas (I): Plantillas

Últimamente mi tiempo se ha visto ocupado, para bien o para mal, más por la grabación casera que por el estudio del bajo. En el año largo que ha pasado desde mi última publicación he aprendido algunas nociones muy básicas de mezcla, masterización y edición que me gustaría plasmar aquí, más como una serie de consejos y técnicas que como un tutorial completo y pormenorizado.

En este artículo y los sucesivos usaré como referencia Cubase 5, pero la mayoría de los conceptos son extrapolables a otros DAW (Digital Audio Workstation, entorno de trabajo de audio digital) porque proceden del mundo analógico del estudio de grabación clásico. Asumiré que quien lea esto conoce los conceptos básicos de pista, panorama, mute, solo, etc. ya su explicación me llevaría mucho espacio y seguramente me dejaría algo en el tintero.

Lo primero que a mi juicio hay que tener a la hora de comenzar una grabación es una buena plantilla. Una plantilla es una configuración concreta de pistas y enrutamientos (conexiones entre pistas) de tal forma que sólo tengamos que preocuparnos de grabar cada pista, estando predefinido el flujo y procesado del audio hacia la salida maestra. Para crear una plantilla en Cubase 5 disponemos de varios tipos de pistas:
  • Pistas de audio: las normales y corrientes, que pueden reproducirse y sobre las que se puede grabar
  • Carpetas: son pistas que pueden tener otras pistas dentro y sobre las cuales no se puede grabar directamente. Nos sirven para agrupar pistas y poder así minimizarlas, mutearlas, moverlas, etc. como si fueran una sola
  • Grupos (buses): los grupos son conjuntos de pistas que se suman. Podemos pensar en ellos como ríos con afluentes, que serían las pistas individuales. Se trata de la misma idea de las mesas analógicas tradicionales y el ejemplo más evidente es el bus maestro, de donde finalmente sale el audio hacia la tarjeta de sonido
  • Pistas de efectos (buses de efectos): las pistas de efectos son parecidas a los grupos, pero con la particularidad de que las pistas que desembocan en ellos no lo hacen de forma total, sino parcial, es decir, que mientras que en un grupo todo el sonido de una pista va a parar a ese grupo, en una pista de efecto sólo una parte (definida por el usuario) del sonido de la pista va al efecto, mientras que el resto permanece inalterado. Los buses de efectos, como su nombre indica, se usan para aplicar el mismo efecto a un conjunto de pistas pero mezclando el resultado con el sonido original de las mismas. Algunos efectos que se suelen usar así son las reverbs y los delays

Usaremos las pistas de audio para grabar los instrumentos, las pistas de carpeta para mantener organizado visualmente el espacio, las pistas de buses para manipular varias pistas a la vez y las de efectos para aplicar efectos (principalmente la reverb). Mi consejo es que por cada tipo de instrumento se utilice una pista de carpeta (con las subcarpetas que se consideren convenientes) y una de grupo; las pistas de audio para ese tipo de instrumento se meterán en su correspondiente carpeta y tendrán como bus de salida el correspondiente grupo.

La plantilla que yo suelo usar tiene la siguiente configuración:
  1. Carpeta de baterías. Contiene 4 pistas: bombo, caja, overhead izquierdo y overhead derecho. El bus de salida de todas estas pistas es el bus de baterías (ver más abajo)
  2. Carpeta de bajos. Contiene 2 subcarpetas: dry y wet, cada una con sus pistas de bajo. En otro artículo explicaré para qué sirven estas carpetas; por ahora basta con saber que están relacionadas con la reamplificación de instrumentos. El bus de salida de todas las pistas de bajo es el bus de bajos (ver más abajo)
  3. Carpeta de guitarras: De nuevo, contiene 2 subcarpetas dry y wet. Cada una de ellas puede contener más subcarpetas, a gusto del usuario: por ejemplo, podríamos crear una carpeta para cada una de las guitarras, o para cada tipo de sonido (distorsionado, limpio, solista...), las posibilidades son muchas. Aunque lo explicaré con más detalle en otro artículo, es recomendable tener al menos una pista por cada tipo de sonido. El bus de salida de todas las pistas de guitarra es el bus de guitarras (ver más abajo). Algunas pistas de arreglos o solos podrían tener como bus de salida el bus maestro (el bus por defecto)
  4. Carpeta de voces: las voces no suelen reamplificarse, por lo que no hacen falta subcarpetas dry y wet aunque pueden crearse las que se quieran. El bus de salida de todas las pistas de voz es el bus de voces (ver más abajo)
  5. Bus de baterías: esta pista de grupo estéreo (los buses que usaremos serán estéreo para respetar el panorama de las pistas que lo componen) recoge el sonido de las pistas de batería
  6. Bus de bajos: recoge el sonido de las pistas de bajo. Como el tratamiento de los bajos no suele variar entre pistas en producciones sencillas (caseras), podemos realizar dicho tratamiento sobre este bus en lugar de sobre las pistas individuales, ahorrándonos tiempo y complicaciones
  7. Bus de guitarras: recoge el sonido de las pistas de guitarra. El tratamiento de las guitarras sí suele variar hasta en la más sencilla de las producciones, pero aún así podemos usar este bus para tratamientos generales como recorte de graves, aumento de brillo, reverb, etc.
  8. Bus de voces: recoge el sonido de las pistas de voces. Al igual que las guitarras, nos puede servir para aplicar tratamientos generales, principalmente la reverb

Usando esta plantilla tendremos un espacio limpio y ordenado a la vista gracias a las carpetas, además de fácil de manejar gracias a los grupos o buses: por ejemplo, si durante la mezcla las guitarras están demasiado altas, podemos bajarlas del bus en lugar de bajar cada pista individualmente. Las plantillas se pueden guardar en el menú de Archivo y se pueden cargar en el diálogo de creación de un nuevo proyecto.

Y hasta aquí llegamos por hoy. Una plantilla es un buen punto de partida para ir introduciendo el resto de conceptos y herramientas que trataré en posteriores artículos: reamplificación, ecualización, compresión, reverb, efectos, etc. y a la vez es una herramienta extremadamente útil para agilizar el trabajo.

He colgado una plantilla de ejemplo aquí y otra para quien use EZDrummer o similares aquí. En un próximo artículo hablaré sobre este sintetizador de batería.

1 comentario:

Renzo dijo...

Justo cuando quiero empezar a grabar apareces con este articulo!..Muchas gracias y muy bueno