miércoles, julio 22, 2009

SMV gets robbed by Spanish Border Police (traducción)

Recientemente Victor Wooten ha publicado dos controvertidos vídeos en su canal de Youtube dando posiblemente un punto de vista erróneo sobre la Policía española.

En la descripción del primer vídeo dice textualmente:

"Estábamos viajando desde Francia al País Vasco cuando fuimos detenidos en la frontera por la policía. Pusieron algo debajo de las ruedas de nuestro autobús y nos exigieron 200€ (2800 US$). La policía de la frontera interrogó a nuestros dos conductores, les hicieron presentar toda clase de registros, cerraron la oficina amenazándonos con dejarnos allí e incluso fingieron que no sabían hablar inglés. Nos retuvieron durante más de una hora. Todos nuestros papeles estaban en regla pero al final tuvimos que pagarles el dinero. Fue increíble. Gracias al iPhone todo está grabado (contiene blasfemias)."

Hay algunos errores en este texto así como, por supuesto, en el vídeo relacionado (partes 1 y 2):
  • Los que se ven en el vídeo no son policías de frontera españoles, son ertzainas (nótese la txapela - el sombrero rojo que llevan puesto). La Ertzaintza es la Policía del País Vasco y no tiene permitido hacer control de fronteras. Una de sus obligaciones es la de controlar el tráfico y controles para conductores profesionales de camión o autobús
  • Los ertzainas no tienen porqué saber inglés en absoluto. No necesitaban fingir que no hablaban inglés, tal vez simplemente no lo hablaban
  • De acuedo con la ley española, todo extranjero multado debe permanecer retenido hasta que pague la multa. Esto se hace para evitar el impago de multas, algo muy común ya que los conductores extranjeros vuelven a sus países de origen y se niegan a pagar las multas, haciendo que la Policía española pierda autoridad
  • La oficina no es cerrada para amenazar a SMV para que paguen la multa. El reloj del autobús marca las 14:00, hora de cierre de oficinas en España para la comida
  • Es perfectamente legal que un policía español cobre una multa en su vehículo en vez de en su oficina siempre y cuando entregue al infractor el recibo correspondiente (y así fue). Este punto parece confuso y sombrío para los ciudadanos de los USA pero es perfectamente legal y normal
  • El conductor de reserva es multado por conducir demasiadas horas 3 semanas antes. Los países europeos tienen una legislación estricta contra los excesos en la conducción profesional para evitar accidentes provocados por conductores dormidos
  • El conductor de reserva le dice a Victor que es ilegal que le pidan los papeles y registros cuando no está conduciendo. Esto es falso. La ley española define conductor como "toda persona que conduzca el vehículo, incluso durante un corto período, o que esté a bordo de un vehículo como parte de sus obligaciones para conducirlo en caso de necesidad". Como un conductor de reserva está "a bordo de un vehículo como parte de sus obligaciones para conducirlo en caso de necesidad" los ertzainas actuaron de acuerdo a la ley, la cual les permite comprobar los papeles y registros de un conductor de los últimos 28 días
  • El importe de la multa es correcto. Se corresponde con una falta grave (exceder el tiemp máximo de conducción en un 20%)
He publicado esto porque Victor Wooten no admite comentarios negativos en sus vídeos de Youtube y como el incidente está recorriendo el mundo entero gracias a Internet me ha parecido importante aclarar que este no es un asunto de corrupción o extorsión (como sugieren las etiquetas del vídeo). La presunción de corrupción es ridícula ya que los ertzainas entregan un recibo al conductor del autobús por el pago de la multa. Esta mala interpretación de los hechos en los que se vio involucrado da una imagen muy pobre de nuestro país.

Como Marcus Miller ha dicho, la agencia de viajes se responsabiliza de este incidente. La conclusión final para este post sería que:

SMV no ha sido robado por la Policía de fronteras española. Todo ha sido un malentendido debido a la ignorancia de Victor Wooten sobre el idioma y las leyes españolas.

Hilo de TalkBass sobre el vídeo

Editado: finalmente Victor ha dejado unos comentarios en sus vídeos que traduzco aquí:

Hola a todos, aquí Victor, me alegra ver todos vuestros comentarios. Espero que nadie se sienta ofendido por estos vídeos. Esa no es la intención con la que los publiqué, pero si se da el caso los retiraré. Como podéis ver, aún siendo tan extraño como lo era para nosotros, no estábamos muy molestos por el suceso. Os animo a que veáis los dos vídeos simplemente como un entretenimiento sin hacer ningún juicio sobre ellos. Algunos me han preguntado porqué estoy censurando comentarios. ¡No! si no hay faltas de respeto mi chico debería permitirlos. ¡Gracias!

Hola a todos, aquí Victor. Nunca antes había leído comentarios de Youtube y he disfrutado con éstos. Por favor tomad estos vídeos como entretenimiento - eso es todo. Si son ofensivos para algunos de vosotros los retiraré. Como podéis ver, SMV no estaba muy molesto con todo el asunto. Lo superamos enseguida y tuvimos una maravillosa noche de concierto en Vitoria. España sigue siendo mi país favorito para visitar. Eso no va a cambiar. Me encanta su música, su comida, y tenemos muchos amigos allí. Todo de lo mejor.

6 comentarios:

Sr. Hyde dijo...

joder vaya cachondeo, si ya lo digo yo, los de usa viven en un mundo de ignorancia, se creen que todo gira enverso de ellos, y ellos por qué no saben español? menudos exagerados.

hezkedan dijo...

KARMA Mr. Wooten.

Una vez en mi vida me he salido de un recital para abandonar definitivamente el recinto por iniciativa propia, UNA SOLA.

Las versiones estilo pelicula porno barata a canciones de los Beatles por parte de Bela Fleck me hicieron salir del teatro profiriendo maldiciones. ¿Me regresaron dinero de la entrada? ¿Extorsión? No, lo hecho en ese teatro fue GROSERÍA.

Por eso nadie quiere a los, ehmmm... sabelotodos.


Gran bajista, si.
Lástima que no parece ser una persona muy objetiva que digamos, menos cuando la hace de gringo.



Y bueno, saludos.

BaSsMaN dijo...

Por favor, evitemos los comentarios groseros.

Esto no es una incitación a lapidar a Victor Wooten.

Lo que pretendo con este post es explicar la situación en la que Victor se ha visto implicado y que, debido a su desconocimiento de nuestras leyes, idioma y costumbres, ha malinterpretado, con tan mala fortuna de haber hecho público dicho malentendido.

No toleraré más comentarios que menosprecien gratuitamente a nadie.

hezkedan dijo...

Creo que hay diferencia entre mala fortuna y mala leche por ignorancia. Eso, coadyuvado con la intolerancia, normalmente, no garantiza nada bueno. La diferencia entre mi comentario y una critica musical de un concierto radica en mis pocas ganas de reseñar un mal concierto, la flojera por derrochar mas lineas y en cierto humor estupido que no puedo evitarme.

Aún así, tu blog es didáctico, así que, reitero los saludos.


Si algo le faltó a Wooten, creo que fue consideración y una mínima amabilidad.

¿Tolerancia? Cero, no estoy a favor de ella. Pero claro, comentar obviedades... supongo que a cualquiera le molesta.

Unknown dijo...

hola.

he estado mirando tu blog y me result demasiado atractivo.

el motivo de mi comentario es mas que nada que quisiera saber si me puedes recomendar algunos bajos de exelente calidad y buen sonido.

si me pudieras proporcionar algun modelo que tenga una apariencia bastante peculiar y no normal telo agradeceria.

en si me gustaria que me pasaras modelos de bajos buenos y con diseños que asemejen rudeza ( entiendase por esto que tengan atribuatos como picos en el cuerpo y cabeza demoniacas ) jahjha

saludos estare al pendiente de tu blog.

RockBoy dijo...

No sé de qué os sorprendéis, la ignorancia americana es famosa en el mundo entero. La prueba de ello:

http://www.youtube.com/watch?v=r2e2X-X8hJU