domingo, julio 12, 2009

Extendiendo la armonía mayor con intercambios modales

A raíz de un acertado comentario en mi anterior post me he puesto a leer teoría musical por Internet y en un libro que compré para aprender a componer y he encontrado algo interesante.

En la academia ya había dado el concepto de intercambio modal: me explicaron que se trataba de cambiar la modalidad de un acorde de tal forma que se conseguía otro acorde perteneciente a otro centro tonal distinto en otro modo distinto, por ejemplo en la progresión

CMaj7 | Dm7 |G7 | DMaj7 | Em7

el acorde Dm7 tiene función de II grado de C dórico, mientras que el DMaj7 no pertenece a esta tonalidad, por lo que sería un intercambio modal con otra tonalidad, como podría ser A dórico, para el cual sería un IV grado.

Lo que desconocía es que este concepto podía estirarse hasta introducir acordes cuya tonalidad no puede pertenecer a un centro tonal. Hasta ahora trataba esto como una modulación, pero al tratarse de acordes aislados se entiende que no se está modulando el centro tonal, por lo que parece ser que también se consideran intercambios modales (o préstamos modales como me comentaron).

Algunos de los grados prestados más usados en música popular proceden del modo menor natural paralelo al centro tonal que para el ejemplo de C dórico sería C eólico. De este intercambio surgen los grados bIII, bVI y bVII, que se corresponden con los acordes Maj7 (dórico), Maj7 (lidio) y 7 (mixolidio), respectivamente. Estos nuevos acordes dan mucha fuerza y tensión en una tonalidad mayor. De otros modos menores paralelos (frigio, locrio, dórico, menor armónico, menor melódico) surgen más grados (bII - Maj7 dórico, bV - Maj7 lidio, etc.), algunos más usables que otros y que aún tengo que estudiar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me alegro haberte ayudado, un saludo.

Anónimo dijo...

Hola que tal!, Cuando hablas de C Dorico, creo que te estas refiriendo a la tonalidad de C mayor, pero te estas confundiendo, ya que si decis C dorico, esta pertenece a la escala de Bb mayor. En todo caso para referirte al primer grado de la escala mayor, tendrias que referirte C Jonico, porque si dices C Dorico, esta pertene al II grado de Bb Jonico

Cito:
"Algunos de los grados prestados más usados en música popular proceden del modo menor natural paralelo al centro tonal que para el ejemplo de C dórico sería C eólico."

Aca te tendrias que estar refiriendo, como dije anteriormente, para referirte que C eolico es la relativa menor de C mayor, te tendrias que referir como C jonico, no C dorico.

Me parece que es eso, o tal vez yo estoy equivocado!