domingo, febrero 10, 2008

Guía de maderas para bajos

Parece que los de Thomann se han puesto las pilas y han sacado una serie de consejeros on-line, con guías para facilitar la elección de bajos, guitarras, micrófonos, sintetizadores MIDI y demás cacharrería (incluso una para fagots).

Yo también me voy a poner las pilas y aprovecho para traducir al castellano un apartado muy interesante de la guía de bajo, el apartado de tonos de maderas (wood tone). Hay más recursos de este tipo por la red, pero pocos están en castellano. El forero de Guitarramanía DemolitionTattoo escribió un estudio sobre maderas muy extenso y completo, puede servir éste de pequeño resumen, sin entrar en detalles de porosidad, rigidez, etc. Bueno, allá vamos:

Maple (arce)

Madera usada tanto para instrumentos clásicos de cuerda como para guitarras de jazz e instrumentos modernos. Tono transparente y claro, graves y agudos definidos y mucho ataque. Añadir arce a un bajo, ya sea en el mástil, el diapasón, el cuerpo o en forma de tapa ayuda a incrementar el ataque y la definición del sonido final. Tiene un peso medio. Existen muchos tipos de arce según el dibujo de su veta (rizado, flamígero, ojo de pájaro, etc.) pero sus cualidades tonales son muy similares a las del arce normal.



Bubinga

Se obtiene en el África ecuatorial (Nigeria, Camerún, Gabón, etc.). Madera muy decorativa, densa y pesada que proporciona unos graves claros y unos medios y agudos definidos. Es, junto con otras maderas como la afzelia, el wengé y el ovangkol, característica del sonido Warwick






Ebony (ébano)

Madera tropical de extraordinaria firmeza y dureza. Tiene un sonido muy similar al palorrosa, que es mucho más asequible por precio y dificultad de trabajo. Se encuentra en los instrumentos de gama alta, sobre todo en los fretless por lo difícil de rayar que es.







Alder (aliso)

Esta densa madera proporciona unos graves y agudos dulces con muchos armónicos. Es una madera relativamente barata que, junto con el arce, es la base del sonido Fender. Suele usarse en cuerpos lacados ya que su veta no es muy atractiva.






Ash (fresno)

Más pesada que el aliso, proporciona un ataque más acusado con unos graves fuertes, medios débiles y agudos chillones. Se trata de una madera adecuada para instrumentos con sonido percusivo, el sonido Fender de los 70, cargado de brillo y agresividad, proviene de la combinación de cuerpos de fresno con mástiles y diapasones de arce, como el bajo que lleva Marcus Miller.





Swamp Ash (fresno de pantano)

Más ligero que su hermano el fresno normal, tiene un sonido similar a éste pero más equilibrado, con agudos menos chillones y graves más comedidos, manteniendo de todas formas la agresividad del fresno. Suele utilizarse en instrumentos agresivos, como los G&L o algunos Ibanez SR.





Koa

Madera hawaiiana de excepcional grano. Tiene un sonido muy transparente y claro, con medios y agudos muy pronunciados. No en vano se usa para construir ukeleles. En bajos suele usarse para tapas, complementando el sonido de otras maderas.







Basswood (tilo)

Madera barata de peso y densidad intermedias con tono suave y medioso. En guitarras es conocida por ser usada para Ibanez de gama alta como la JEM de Steve Vai, mientras que en bajos suele ser sinónimo de gama media-baja: BC Rich, algunos Ibanez, etc. Existen variedades como el tilo europeo, el tilo japonés y otros, siendo unas bastante mejores que las otras, lo que explica la diferencia de precios en los instrumentos finales. Dado su grano poco estético, suele combinarse con tapas que mejoran también su sonido.


Mahogany (caoba)

Madera muy popular y versátil, proporciona un gran sustain, equilibrio y calidez, con agudos suaves y armónicos dulces. Suele combinarse con tapas de otras maderas como el arce para ganar en ataque y brillo, siendo esta combinación la clásica de la Gibson Les Paul. En bajos es usada por Gibson en toda su gama y por Ibanez en su gama media-alta y alta, entre otros. Suele ser una madera pesada, aunque se asocia la ligereza en la caoba con su calidad y su grado de secado.




Nato

De la familia de la caoba, es más barato que ésta y produce un sonido similar. En bajos es usado sobre todo en la gama media-baja de BC Rich.








Ovangkol

Variedad de caoba que produce un sonido cálido, equilibrado y de gran sustain, con agudos comedidos y armónicos dulces. La práctica mayoría de los mástiles Warwick son de ovangkol.







Rosewood (palorrosa)

Muy densa y dura, con un sonido cálido, utilizada sobre todo para diapasones y para puentes flotantes de guitarras de caja (no confundir con puentes Floyd Rose).








Poplar (álamo)

Madera barata y estéticamente pobre similar al tilo y presente en instrumentos de gama baja y, sorprendentemente, en el cuerpo de la gama SUB de Musicman. También puede encontrarse en acabado burl en tapas, dando un resultado muy vistoso.







Walnut (nogal)


De sonido muy balanceado, esta madera no es frecuente en bajos eléctricos, aunque es marca de la casa en los bajos Wal.










Wenge

Madera muy dura y pesada utilizada principalmente para diapasones y mástiles, proporciona unos medios muy pronunciados . Se utiliza mayormente en bajos Warwick y en otros bajos de carácter moderno, como Ibanez SR.









Espero que haya resultado de utilidad a quien la haya leído. Para terminar, aquí va un resumen de enlaces de interés:


Como puede verse, hay fuentes más detalladas, sirva este post pues de pequeño resumen y guía de consulta.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Una curiosidad: la madera de tilo también se emplea (o empleaba) para el interior de las teclas blancas del piano. ;-)

Anónimo dijo...

Te hago una consulta, soy nuevo en esto y quisiera saber que tipo de madera es de tener en cuenta a la hora de comprar un bajo para principiante. Pensando que es para empezar y no kiero algo muy pro, ni tampoco una algo muy malo. tema de $$$$, estuve viendo algunos fabricados en; cedro y otros en cambara, económicos dentro de todo. Desde ya muchas gracias.

Seferus Niebla dijo...

Que es mejor, un bajo con cuerpo de arce o basswood con tapa de maple?

Anónimo dijo...

Buenisima la guia. Enhorabuena. Ludwig

Anónimo dijo...

¿SABE ALGUIEN DE UN BAJO ELECTRICO QUE PUEDA SONAR COMO BABY-BASS Ó AL MENOS PARECIDO?
ADJUNTO VIDEO DE BABY-BASS:

http://www.youtube.com/watch?v=h07T096HzR0

SALUDOS

Anónimo dijo...

excelente aporte me enaltece el alma pensar que trabajare en la construccuion de un bajo de 8 cuerdas muy buena la guia gracias sr.

Anónimo dijo...

Quien eres para juzgar si es sorprendente o no el que usen âlamo en las guitarras!!!!!!!!!!!!!!!!!

Míchel dijo...

Gracias! Muy claro y conciso. Me gusta!

Anónimo dijo...

Sos un nabo .....ridiculo!!!! Si no tenes nada buen que aportar mas vale segui en silencio!!!!. Y se un poco mas umilde y agradecido con una persona que en forma gratuita tradujo y compartio esta informacion que a un monton de personas si nos es de utilidad y si sos tan experto conocedor de maderas YO ME PREGUNTO QUE HACES LEYENDO ESTO Y ME PREGUNTO QUE APORTE HARAS VOS APARTE DE APARECER COMO ANONIMO Y DEJAR ESTE ESTUPIDO COMENTARIO

Unknown dijo...

Buenas soy Iván! Solo una consulta Mástil de caoba
Cuerpo/alas de arce
Diapasón de palo santo
Pesa bastante el bajo, me podrías explicar que sonidos tiene estas maderas? Es un bajo Peavy 6 cuerdas bastante guapo la verdad una sola pieza pero no sè si comprarlo. Gracias!

Unknown dijo...

Hola buenas. Que ganas tenía de encontrarme con esta guía , que además llevo buscando muchísimo tiempo. Ya estoy a organizarme y a poner en práctica está guía. Ooooleeee muchas gracias ya os contare que sale

Unknown dijo...

desde chile muy agradecida .lejos lo mas interesante que encontre.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pedro dijo...

Buenisima y acertada guia, acabo de terminar mi bajo en AHS americano para conseguir ese sonido de los 60 que tanto me gusta

Unknown dijo...

Que tal es la madera de paraíso?