jueves, febrero 07, 2008

Revisando la EQ

Últimamente he tenido algunos problemas de ecualización debidos al desgaste de las cuerdas de mi SX (unas Rotosound 66 puestas en octubre). El sonido que sacaba era el típico de esta situación: agudos intertes y graves fofos. Como no puedo estar probando en el local de ensayo cada día mi configuración me he comido mucho la cabeza, así que ayer decidí probar a ecualizar con el EBS MicroBass II en casa, enchufándome a los altavoces 2.1 del ordenador, que tienen una respuesta similar a la de mi 15", por lo menos en cuanto a graves se refiere son mucho más fiables que unos auriculares.

Antes de tocar a tontas y a locas como acabo haciendo en los ensayos, fruto de las prisas, cogí el manual de instrucciones del previo y mi guía de ecualización para orientarme y pensar en qué quería conseguir. Quería un sonido gordo en graves y medios graves pero con algo de brillo en los agudos y definido, cosa difícil con las cuerdas en ese estado, así que vi las frecuencias a las que operaba cada filtro de ecualización y di con esta configuración:


La ecualización consiste en:
  • filtro EDGE (realce en los 7 KHz) al máximo para recuperar el sonido metálico que han perdido las cuerdas con el desgaste
  • selector FREQ (frecuencia de medios) entre los 250 y los 400 Hz, sobre los 300Hz, para obtener mayor redondez y volumen de graves
  • filtro MIDDLE (ganancia de medios) a las 2 para lo mismo que lo anterior
  • conmutador TUBE SIM (emulación de válvulas) activado para emular la compresión natural de las válvulas (sonido algo más gordo)
  • conmutador BRIGHT (realce de 12 dB e nlos 10 KHz) para sacar un sonido brillante al bajo, que es pasivo
  • filtro TREBLE (realce de agudos en torno a los 10 Khz) a las 2 para mejorar la respuesta en agudos
  • filtro BASS (realce de graves en torno a los 100 Hz) cerca de las 3 para conseguir mayor pegada
Aún no he podido probar esta configuración en el ensayo, pero ya me supongo que el principal problema sea que los medios-graves enguarren un poco el sonido por usar un altavoz de 15", será cuestión de regularlos con la ganancia.

Este experimento me ha servido para ver lo bien hecha que está la ecualización de este previo: los filtros no se solapan ni estorban, e incluso activando el conmutador ENHANCE (realce de medios-graves en torno a 250 Hz y recorte de agudos) se puede usar sólo el canal A, aunque se pierde flexibilidad. Como me gustaba el sonido de medios con este filtro activado, usé en su lugar los medios paramétricos y aproveché para mejorar los agudos con el filtro EDGE.

Cuando lo pruebe en ensayo pongo las conclusiones. Espero que tanto follón le sea útil a alguien.

No hay comentarios: