lunes, abril 23, 2007

Festivarchena 2007: el remix

Después de un mensaje amenazante recibido por el correo interno de Myspace me dispongo a hacer una crítica algo más constructiva de lo sucedido en el festival.

No sé si Jota se apuntó al concurso como único integrante de The Jokers. Sé que en otras concursos lo ha hecho y supongo que en esta ocasión también habrá sido así. Si me equivoco, libre es cualquiera para corregirme.

Me parece moralmente reprochable que una persona contrate músicos profesionales para concursar en un concurso de pequeña envergadura. Hay quién no opina igual y me parece perfecto.

En caso de que lo haga, me parece poco honesto dejar todo el peso de la interpretación sobre ellos, quienes, con toda seguridad, lo harán a la perfección y mejorarán hasta límites insospechados la calidad del grupo (como sucedió).

De haber estado yo en el jurado y haber sabido que los músicos eran contratados hubiera hecho la puntuación (en términos, como se anunció, de originalidad, composición, ejecución, sonido, puesta en escena y coordinación, si mal no recuerdo) basándome únicamente en la actuación del único miembro original del grupo y nunca dejándome sorprender por el resto de integrantes, ya que en el concurso se hizo gala repetidas veces de la igualdad de condiciones entre los grupos. Con esto se referían a que todos tocaban con los mismos amplificadores y equipo de sonido. Esto es así porque no todo el mundo puede pagarse un buen amplificador o un buen técnico. Claro que no todo el mundo puede pagarse tampoco un buen instrumentista (¿se nota el paralelismo?).

Basándome únicamente en la actuación de Jota, yo diría que fue el peor grupo que pasó por el escenario aquella noche (exceptuando a anotherway de quienes obviamente no puedo opinar):
  • Las composiciones me parecieron simples, infantiles en el sentido de que he visto grupos de adolescentes de Cartagena y Murcia haciendo cosas similares y mejor (sin ser unos genios) y poco originales.
  • La ejecución, normalilla, ya que con la guitarra era poco lo que hacía, con la armónica se veía algo superado y con la voz no sobresalía.
  • La originalidad: pues siendo rock, rock sureño, etc. no hay mucho que pueda decir, hay géneros sobreexplotados en el mundo y en Murcia y éste es uno de ellos.
  • El sonido no era mejor ni peor que el de los demás, si acaso con menos presencia en la guitarra que otros grupos, debido al uso extensivo del trémolo y del wah.
  • La puesta en escena sí era buena, el hombre se movía bastante y se le notaba que estaba disfrutando. El detalle de tener un micro sólo para hablar con efecto también demuestra un buen interés por animar el directo.
  • La coordinación era buena.
Ya está. Esta es MI opinión. No la de anotherway ni la del jurado ni mucho menos una verdad universal que la gente se tenga que creer a rajatabla. Quien no esté de acuerdo puede comentar libremente este post, no le voy a censurar. Quién quiera opinar con fundamento que escuche y vea el material que hay en el Myspace de The Jokers. Lo que no quiero son pataletas y amenazas a mi grupo que nada tiene que ver con mi forma de pensar.

No tengo nada en contra de nadie, no voy buscando a Jota para desprestigiarlo ni me manda nadie para ello, no me creo superior técnica ni moralmente a nadie (de hecho pienso que su lugar debería haber sido ocupado por Los Flacos), la única intención con lo que escribo es la de opinar sobre lo que veo a mi alrededor. Posiblemente dentro de tres meses ni me acuerde de él ni de haber escrito esto.

Por cierto, poner enlaces en Internet es una práctica complemetamente libre y legal. Aquí van algunos:

http://myspace.com/thejokersmurcia

http://www.silencioproducciones.com/

http://www.myspace.com/silencioproducciones

No hay comentarios: