sábado, abril 21, 2007

Festivarchena 2007: crónica

Ayer anotherway participó en el II certamen de bandas musicales del ayuntamiento de Archena con motivo de su semana juvenil. De los 27 grupos se seleccionaron 7, uno de los cuales no pudo asistir y se nos llamó a nosotros, que éramos primeros reservas (para variar).

Llegamos a la carpa municipal a media tarde y la verdad es que estaba muy bien montado: una carpa de unos 300 metros cuadrados (o más, no soy bueno en estas estimaciones) con un escenario generoso en anchura y profundidad equipado con una gran potencia de sonido y backline propio (batería Pearl y dos stacks de guitarra Peavey).

Tuvimos 30/45 minutos para probar el sonido (éramos los primeros en hacerlo y hubo que ajustar algunas cosas desde cero) y para el concierto en sí cada grupo podría tocar 15 minutos, aunque finalmente todos estiramos un poco nuestro tiempo. Los conciertos comenzaron sobre las 10 de la noche con una afluencia de público más bien escasita.

Ahora la parte divertida por la que suelo ser recordado en algunos foros:
  1. Patricia Fernández Burgos: cantautora venida de Granada con bastante talento y saber estar sobre el escenario. Es difícil llenar un escenario tan grande estando sentada sola en el centro del mismo y ella lo consiguió. Una verdadera lástima que la sonorización impidiese escuchar con claridad las letras, porque lo que conseguía entender era bastante conmovedor.
  2. Sin Propiedad: curioso grupo de pop mezclado con algo de flamenco (llevaban un guitarra acústico y un percusionista que por una fatalidad no pudo venir). El grupo en sí no brillaba por su originalidad ni por su técnica pero las canciones eran pegadizas y el cantar a cuatro voces los estribillos le daba un toque muy emotivo.
  3. The Jokers: grupo compuesto por Jota de Silencio Producciones y, según tengo entendido, dos músicos contratados. De no ser por esos dos no hubiera sonado ni una décima parte de bien, ya que eran quienes lo hacían todo. Jota se dedicaba a tocar disimuladamente la guitarra y a cantar con más o menos acierto, aunque también cantaba mejor el bajista. Me olió mal antes, durante y después de su actuación. Me parece muy poca catadura moral participar en un concurso de este nivel (1000€ el primer premio) con una formación de alquiler, más aún viendo que sin ella no valía un duro. Ya intentó hacerlo en el BUD Coyote 2006 y afortunadamente se vio en su maqueta que ni por esas.
  4. Los Flacos: divertidísimo grupo de country, rancheras y música tex-mex en general. Los músicos tenían mucha calidad (no hace falta hacer virguerías para que se note), las composiciones, si bien algo tipiconas, eran muy entretenidas y pegadizas y sobre el escenario montaban la fiesta que un grupo así debe montar.
  5. anotherway: bueno, qué decir... nos subimos al escenario, tocamos Dark Side, Bailable (una nueva bien cañera), 13500vol2 (otra nueva pendiente de grabación) y Stop! para rematar. Es decir, que metimos caña desde el primer momento y creo que también dimos un buen espectáculo sobre el escenario. La verdad es que estaba tan emocionado que no sé si quedamos como los putos amos o como una panda de flipaos pegando botes. Supongo que depende de quién nos viera. El caso es que adrenalina soltamos y en gran cantidad. Al bajar un par de personas del público nos pidieron maqueta o disco y les dimos la dirección de nuestro Myspace. ¡Para el próximo habrá que llevarse maquetas! Esto levanta mucho la moral.
  6. Paralelo 69: en su línea, rock&roll enérgico y divertido, virtuosismo en las guitarras (lástima que la de Rafa no llegara a destacar en la sonorización) y movimiento continuo sobre el escenario. El Palomo con su show particular incluso intentó animar al público y creo yo que algo consiguió. Puede que no sean lo más original del mundo pero, qué coño, da igual cuando lo hacen así de bien.
  7. Traspie: más rock para terminar la noche. Canciones sencillas y muy contundentes que les daban buena presencia sobre el escenario aunque lamentablemente no se movieran mucho (de haberlo hecho ya hubiera sido redondo). Demostraron que se puede hacer rock potente y sin complicaciones sin ser repetitivos y que se puede dar sorpresas en un género tan trillado, aunque para mi gusto había algunos cambios que descolocaban un poco al espectador. Me gustaron mucho y es un ejemplo de que se puede ser variado dentro de un mismo estilo.
Pasaron a la final, que se celebra esta tarde a las 5:
  • Paralelo 69: era de esperar. Esta gente ya juega en otra liga.
  • Patricia Fernández Burgos: muy buena, le ha merecido la pena el viaje
  • The Jokers: para qué opinar más. Lo he dicho todo arriba. No sé si el jurado sabía las condiciones en las que tocaba. Yo, sabiéndolo, hubiera clasificado a Los Flacos. O a anotherway, claro. Je.
Respecto a organización y todos esos asuntos pues muy buena nota porque se lo tomaron con mucho entusiasmo y se notaba que tenían mucho interés porque saliera bien el evento aunque la afluencia de público fuera mínima. Eso sí, en la marcha nocturna había 300 personas...

PD: para el que asistiera a la "actuación" de The Jokers, aquí puede oir la versión original de un par de canciones grabada íntegramente por el mismísimo Jota. Ni punto de comparación con lo que se oyó sobre el escenario. Sinceramente, son infantiles y dan pena.

No hay comentarios: