lunes, marzo 26, 2007

Cómo componer una batería con Guitar Pro 5

Echando un ojo a mis estadísticas he visto que alguien entró en el blog buscando en Google

componer bateria guitar pro 5

así que me he decidido a explicar cómo componer una batería usando Guitar Pro 5. Es un proceso muy sencillo y sólo hace falta tener unas nociones básicas de batería para lograr un resultado atractivo.

Paso 1: abrimos nuestro Guitar Pro 5 y añadimos una pista de batería (Pista -> Añadir... -> Percusión), ya que no es posible cambiar una pista normal a pista de percusión. Mi sugerencia es hacer que la pista se reproduzca como MIDI, ya que el RSE de batería de Guitar Pro 5 es prácticamente una batería de cocina. Y no exagero.

Paso 2: Rellenamos el primer compás con semicorcheas o fusas, según el nivel de detalle que queramos darle a la batería. Con semicorcheas el resultado es aceptable, pero si queremos hacer algún tipo de redoble o jugar con la caja o el charles lo mejor es usar fusas o semifusas. Obviamente, cuanto mayor sea la división del tiempo más trabajoso será el proceso. Para poner silencios rápidamente podemos pulsar la tecla R nuestro teclado. El resultado será algo así:

Paso 3: A continuación copiamos el compás que hemos rellenado de silencios y lo pegamos en todos los compases de la tablatura. De esta manera tendremos una base uniforme para ir escribiendo la batería.

Paso 4
: A partir de aquí todo depende del estilo de música que queramos hacer. Para un estilo estándar occidental como puede ser cualquier derivado del blues (blues, rock, pop, metal, etc.) podemos empezar añadiendo bombos y cajas. Los bombos van en las negras impares y las cajas en las pares. Tenemos una negra cada 4 semicorcheas, lo que quiere decir que entre cada golpe nos quedarán 3 silencios. En caso de utilizar fusas nos quedarán 7 silencios. Los bombos en Guitar Pro 5 se escriben 35 (bombo acústico) o 36 (bombo eléctrico). Las cajas se escriben 38 (caja acústica) o 40 (caja eléctrica). Yo uso normalmente 35 para el bombo y 38 para la caja, aunque parezca contradictorio. El resultado de rellenar el compás sería algo como:

Paso 6: Una pieza fundamental de una batería bien hecha es el charles. Asumiremos un ritmo muy estándar de charles a negras. El charles puede ser abierto (46), cerrado (42) o pisado (44). La diferencia entre el pisado y el cerrado no se nota mucho reproduciendo MIDI con una tarjeta de sonido normal, así que podemos intercambiarlos si queremos. El charles abierto es bastante más ruidoso que el cerrado y viene bien para partes con mucha fuerza. Añadiendo charles cada menos tiempo (a corcheas o semicorcheas) podemos dar una mayor sensación de velocidad sin alterar el tempo de la composición. Otro recurso que también llena mucho es alternar charles abiertos y cerrados a poca distancia entre sí, simulando el efecto del cierre de charles. Desgraciadamente en MIDI no parece que se simule bien el efecto de apertura de charles. Para nuestro ejemplo utilizaremos charles a corcheas, es decir, tendremos 8 toques de charles cerrado (42) por compás. Además, añadiremos un crash (57 o 49, yo suelo usar 57) al principio del compás para marcar el inicio, quedándonos 7 charles y la siguiente tablatura:

Paso 7: ya tenemos nuestro ritmo básico de batería que podemos repetir una y otra vez hasta que nos hartemos, lo cual sucederá pronto porque es demasiado sencillo. En este paso ya interviene la imaginación y el buen gusto de cada uno, ya que llegados a este punto tendremos que añadir o quitar golpes para crear contratiempos, acentos, síncopas y demás figuras musicales. Algunas sugerencias útiles pueden ser:
  • El bombo debería seguir lo máximo posible las notas del bajo. En caso de que esto nos produzca demasiados bombos podemos alternar bombos y cajas utilizando el bombo para acompañar las tónicas del bajo y la caja para las demás notas.
  • Una batería demasiado recargada resultará agobiante. Cada vez que añadamos un nuevo golpe debemos plantearnos si no podríamos conseguir el mismo efecto de relleno utilizando un contratiempo antes y dejando un silencio.
  • Las sucesiones de charles abierto y cerrado dan un aire discotequero al ritmo pero pueden saturar bastante, por lo que lo adecuado es acompañarlas de un bombo y una caja muy básicos. Debemos tener en cuenta que el sonido del cierre se producirá en el tiempo en el que hayamos añadido el charles cerrado, por lo que el abierto deberá estar un poco antes.
  • El doble bombo es una tentación para la mayoría de los metaleros. Lo podemos conseguir añadiendo bombos a semicorcheas. Yo tengo por norma general que cualquier secuencia de 3 o más bombos a semicorcheas tiene que hacerse a la fuerza con doble pedal.
  • Podemos lograr cambios de intensidad si en algunos compases sustituimos el charles cerrado por el abierto (46, sonido más agresivo), el ride (51, sonido más ambiental) o la campana del ride (53, sonido seco y con presencia, ideal para acompañar el doble bombo).
  • A veces dejar el ritmo de charles a negras o corcheas puede dar lugar a ritmos demasiado complejos si el bombo y la caja siguen al bajo (como en el ejemplo que dejo más abajo) y hacen cosas poco cuadradas. En este caso podemos hacer que el charles vaya al unísono con la caja para dar mayor fuerza al ritmo y evitar contratiempos difíciles de ejecutar.
  • Añadir un bombo una semicorchea antes de una caja provoca un efecto de interés sobre la caja que puede explotarse aunque debe de hacerse con precaución para no saturar el ritmo.
Algunas sugerencias de lo que no deberíamos hacer pueden ser:
  • Añadir charles a una velocidad mayor que la corchea da un sonido estridente y artificial en MIDI.
  • Sustituir un ritmo de charles por uno de crash ensucia demasiado el sonido de un MIDI, aunque en una batería real pueda sonar bien.
  • Es recomendable escribir baterías realistas, es decir, que un ser humano con dos brazos y dos piernas pueda tocarla. Así, poner en un solo tiempo un bombo, una caja, un timbal base o goliat (43 o 41) y un crash es irreal, ya que se necesitaría un baterista con 3 brazos. De igual forma, escribir un doble bombo con un charles que se abra y cierre también es irreal, a no ser que el baterista tenga muy buena técnica en su pie derecho.
  • Los golpes fantasma de caja pueden simularse en MIDI pero Guitar Pro 5 no tiene el suficiente nivel de detalle como para permitírnoslo. Por lo tanto, debemos evitarlos.
Con un poco de paciencia y algo de oído para reconocer los ritmos de nuestras canciones favoritas aprenderemos a componer baterías con Guitar Pro 5 que sean, por lo menos, audibles.

Como ejemplo de batería hecha podéis encontrar aquí el archivo gp5 de la batería de mi composición Linea078 (vaya nombrecitos), que es bastante variada y está escrita en fusas.

8 comentarios:

SomBra1215 dijo...

Perdona, esque hago todo lo que dices y me esta ayudando bastante solo que me he quedao en una parte pillao, en el paso 4, nose como poner el cuadrito ese donde sale el bombo el cascabel y todas esas cosas pa bateria, que creo que hay mas de 50, me sale al principio de cuando pongo la pista de bateria pro luego nose como volverlo a poner y es cuando de verdad lo necesito, si me podrias ayudar por favor.
Gracias y saludos

Unknown dijo...

ponete en la pista de la bateria
y arriba donde pones y sakas
el mastil de la guitarra y el piano
al comienzo hay como una caja,
ese es xd
salu2

jesus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jesus dijo...

Y no habrá una manera más fail insertando las notas directamente en el pentagrama como se hace normalmente sin introducir los numeros??

Anónimo dijo...

sabes como pasar de una bateria electronica a el gp5? que toques la bateria y te componga la partitura no se si es posible ya tengo el cable y el modulo pero no sale en la partitura gracias

fede dijo...

hola, quisera saber si una bateria creada en guitar pro5 la puedo exportar al cool edit pro para poder grabar con mi guitarra, si es asi ¿como lo hago? gracias.

Anónimo dijo...

Excelente lo tuyo pa
mil gracias loco

Judamo dijo...

En Cool Edit se abre un archivo nuevo, se oprime el botón de grabar, e inmediatamente se poe a reproducir el archivo en GP5. El Cool edit automáticamente graba lo que esté en la tarjeta de salida (output), en este caso la pista de percusión de Guitar Pro, solo es cuestión de guardar el archivo y listo, así de sencillo. Gracias por el post, ha sido de gran utilidad.