viernes, agosto 04, 2006

La ecualización en V

Esta típica ecualización de rock/metal la he visto mucho últimamente por Cartagena, seguramente por la proliferación de grupos de este estilo que tenemos en la ciudad portuaria. Se trata de una forma de colorear el sonido muy extendida a partir de los años 80 con el auge del hard rock y del thrash metal (es muy típica de gente como Metallica).

Tiene como ventajas:
  • Ofrece un sonido muy seco, ideal para técnicas de palm muting y para alcanzar grandes velocidades sin embarullar el sonido.
  • Dota a las guitarras rítmicas de agresividad, dando un efecto cortante y chillón que en algunas canciones ha podido asemejarse a una ametralladora.
  • Cumple su papel prácticamente con cualquier equipo.
Sin embargo, esta configuración de tono trae unas desventajas de las que normalmente los músicos no son conscientes hasta el momento del directo, las cuales son:
  • Pérdida notoria de volumen. Al eliminar las frecuencias medias, que son las que mejor respuesta tienen por parte del oído humano, la sensación de volumen cae estrepitosamente. Por lo tanto, hace falta elevar el master del amplificador hasta niveles peligrosos.
  • La necesidad de subir el volumen se traduce en un sonido con poco cuerpo (como desea el instrumentista) pero lleno de agudos chillones que pueden llegar a ser muy molestos para el público.
  • Aunque los graves estén altos, la ausencia de medios a alto volumen provoca un sonido chicharrero.
  • No es adecuada para solistas. A continuación explicaré más detalladamente esto.
Como he señalado ya, los músicos no son conscientes de estos inconvenientes hasta el momento del directo, ya que es un sonido que en casa suele ser bastante satisfactorio y que en un local de ensayo bien dispuesto no da problemas. En concierto es cuando el temido efecto chicharra se manifiesta, así como los acoples derivados por el exceso de ganancia para conseguir una presencia aceptable.

Este tipo de ecualizaciones son muy recomendables para grabación, ya que con un paneo adecuado se evita la pérdida del instrumento entre la mezcla, y en directo también puede usarse pero sin excesos y con cabeza. Como antes dije, no es adecuada para solistas. Un instrumento solista necesita realzar sus frecuencias medias-agudas sobre las del resto de componentes para ganar protagonismo (razón por la cual los solos de bajo graves graves no suelen abundar). Lo mejor es tener un amplificador con dos canales y utilizar dos ecualizaciones distintas: la ecualización en V (mostrada arriba) para ritmo y una ecualización con más medios para solos, como la mostrada a continuación:

También puede utilizarse alguna pedalera con presets o un pedal que proporcione una ecualización adicional a la del amplificador.

La cantidad exacta de graves, agudos y volumen depende de cada músico, pero lo importante es que haya una buena proporción de medios y medios-agudos. Si a esto se le añade una subida de la reverb (que no suele ser amiga del sonido seco) y algo de delay (para los más espectaculares) puede conseguirse un instrumento solista que parezca salir de la nada y destacar con facilidad sobre el resto del grupo. Un ejemplo que ví hace poco de buen uso de ambas ecualizaciones fue Abel de El Callejón del Mico (un saludo).

Por último, un consejo para bajistas: si estáis en un grupo cuyos guitarristas utilizan ecualizaciones en V, no intentéis imitarlos:no servirá de nada . Lo más probable es que no os oigáis y tengáis que subir el volumen de vuestro amplificador hasta que eche chispas, siguiendo aún así sin oíros. Lo mejor es potenciar los medios y medios-graves, y si no queréis perder la agresividad y el sonido afilado, tocad con púa.

Espero que alguien sea capaz de leerse el post entero...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pennylane:
Yo me lo he leido todo, y me parece un aporte interesante.
Sobre todo los bajistas, debemos sacrificar nuestra EQ y sonido, a favor de que el grupo suene bien, mas que a buscar nuestro sonido, ya que los guitarristas no suelen dar su brazo a torcer con las EQ.

Lo ideal entre la maraña de guitarreo que se forma, sobre todo si tocas metal; es encontrar un sonido compensado de medios, graves y agudos que no emborrone mas aun lo que toca la guitarra. vamos un sonido cristalino que le digo yo .... me explico como el ano, bueno un saludooo ;)

BaSsMaN dijo...

El post va dirigido principalmente a guitarristas... ayer montamos un concierto para un grupo de rock estatal bastante bueno pero que por desgracia tenía un guitarra solista que no supo ecualizarse, y los solos no eran más que una ristra de chillidos, por culpa de no tener apenas medios ni reverb.

Saludetes para you too :).

PD: Sé de buena tinta que en el Coyote de Alicante está montando conciertos una nueva asociación juvenil, Alacant Rock creo que se llama. Si no me equivoco no pagan a los grupos, ya que el dinero se recauda para comprar un equipo. Nosotros en Música Viva estamos haciendo lo mismo, te invito a que colabores con ellos.

Anónimo dijo...

osea la ganancia al máximo?