martes, julio 04, 2006

Queens Of The Stone Age - Queens Of The Stone Age (1998)

Primer disco de la banda de stoner rock sucesora de Kyuss, siendo en ambos el mismo guitarrista-compositor Joshua Homme. Es un álbum que se escucha fácil y cómodamente de una sentada por su estilo directo y contundente, sin renunciar al sonido oscuro y melancólico del género, que en muchos momentos me ha recordado a los mejores temas de Soundgarden.

Se trata de un disco con un sonido muy marcado por la distorsión, incluso el fuzz, tanto en guitarras como en bajos, siendo éstos últimos los que marcan los riffs en la mayoría de los temas del disco. Las afinaciones y ecualizaciones graves también se usan con profusión en todos y cada uno de los temas, buscando a la vez contundencia y frustración. La composición de los temas es eminentemente rockera con muchos riffs, algunos solos muy expresivos (más que técnicos) y ritmos pesados y marcados, aunque a mitad del disco la rítmica se vuelve más fluida y los temas toman estructuras más incrementales, desarrollándose como superposiciones de instrumentación, convirtiéndose también los solos en fraseos con una marcada tendencia disonante, tal vez con la intención de transmitir la frustración desde un punto de vista más relajado.

El nivel general de las canciones es bastante bueno. Me inclino por el estilo de la segunda mitad del disco, aunque el paso de uno a otro está muy bien resuelto, sin cambios bruscos de estilo.

Destacaría:

- You Would Know (05): opresiva y muy contundente, con un bajo tan saturado que casi parece un sintetizador y con acompañamiento de guitarra continuo que añade tristeza a la voz. El ritmo pesado de la canción se convierte al final en un ritmo continuo ganando en riqueza hasta llegar a un solo de estilo claramente grunge.

- Mexicola (07): gran riff de bajo muy sucio que da el inicio a la canción y se mantiene de fondo durante toda la misma, acompañado por una guitarra muy afilada. En una subida se une de forma tardía la voz con una melodía que recuerda mucho a Chris Cornell. El estribillo tiene mucho de Soundgarden y conforme avanza la canción va ganando en fluidez rítmica e intensidad vocal, alternando con el ritmo pesado del principio sobre el que se desarrolla un solo bastante disonante, que nada tiene que ver con las inclinaciones rockeras de las anteriores canciones.

- You Can't Quit Me Baby (09): las influencias del rock psicodélico de los 70 se hacen aquí muy evidentes, tanto por la línea de bajo (sucia pero no tanto como antes) y con una batería que evoca a los Led Zeppelin. La voz le da un toque etéreo al tema que luego remata una guitarra solista con un sonido muy saturado ejecutando fraseos disonantes y melancólicos, que serán una constante en toda la canción, la cual en general se desarrolla incrementalmente, llegando a una parte muy melódica y cargada de instrumentación, resolviendo en el riff inicial con un crescendo en el tempo que remata en final completamente desordenado.

No sé si me he pasado de pedante, si no he sido lo suficientemente metafórico... en fin... a ver si con ésta y las demás críticas que haga cojo tablas, que me suena todo a comentario de texto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pennylane dice:
que vuelvan KYUSS y se dejen de mariconadas! hombre ya