domingo, enero 15, 2006

El electro

Un género que no conocía apenas. O al menos no había tenido la oportunidad de escuchar. Hoy lo he hecho viendo en directo a Humbert Humbert, dúo que parece ser, según Murciarock.com (ver enlace), una de las grandes promesas/sorpresas del panorama actual en el género.

¿Qué me he encontrado?

Empecemos por lo bueno: bases electrónicas de bajo-batería-teclado muy movidas y cañeras, con toques tanto funk como punk, muy bailables. Lo que no me ha gustado ha sido la actuación en sí. Para darle variedad a las bases pero sin llegar a taparlas los componentes del grupo tenían guitarra y voz. No me ha parecido que lo que hacía el guitarrista pudiese llamarse exactamente tocar la guitarra, ya que era un acompañamiento muy muy básico, ni tampoco que lo que hacía el cantante pudiese llamarse exactamente cantar ya que lo que hacía era gritar en falsete de forma amelódica.

Me sentía confuso: si no miraba al escenario la música me parecía atractiva, cañera y muy bailable, pero en cuanto lo miraba mi "orgullo profesional" (entrecomillado) me hacía ver que no eran más que dos tipos gritando y aporreando una guitarra encima de una base preprogramada, como si fuera un karaoke.

Creo que el planteamiento de la actuación no era el correcto. Este tipo de música debe de quedar genial en una discoteca en pleno auge de fiesta, o en un bar abarrotado, una performance muy underground o en general como complemento a algo, pero no como concierto independiente y autosuficiente.

Me estaré volviendo un purista, pero no puedo soportar ver un concierto donde la parte principal de la música (aquí guitarra y voz eran un mero adorno) está pregrabada. Lo ví con Evanescence y desde entonces no he podido oír sus discos más. Los componentes de Humbert Humbert dan mucho espectáculo con movimientos espasmódicos y coreografías, pero la impresión de estar tocando encima de su CD favorito no se me quita.

Creo que no volveré a ir a un concierto cuyo género sea electro-algo.

No hay comentarios: