domingo, octubre 11, 2009

Los Últimos Bañistas + Malatesta's + Sidonie en Alhama de Murcia

Con motivo de las fiestas de Alhama de Murcia se ha organizó el pasado 2 de octubre el I Postival con Los Últimos Bañistas, Malatesta's y Sidonie en cartel.


El auditorio municipal de Alhama de Murcia acogió este minifestival (que prácticamente fue un concierto de Sidonie con dos teloneros) con un escenario de dimensiones más que suficientes, sonido potente y buen ambiente en general.



El primer grupo en salir a escena fueron mis compatriotas Los Últimos Bañistas que ofrecieron durante media hora su buen hacer, con una factura técnica como siempre impecable aunque esta vez tengo que reprocharles que el escenario les venía grande, ya que apenas se movían del sitio, algo que para este tipo de conciertos deberían trabajar. Poco a poco van haciéndose su hueco en la escena regional y presentando nuevos temas sin caer en la monotonía.



Tras los cartageneros se suben al escenario los alhameños Malatesta's. Banda veterana en la Región, ahora con voz, aunque muy sutil y haciendo un papel de acompañamiento y con la ausencia del trompetista-teclista para este directo. Su estilo ha ido evolucionando dentro del post-rock desde un enfoque más experimental y suave hasta un sonido más pesado, denso y rockero.

Y hasta aquí el resumen de la noche. Sidonie se subieron en último lugar y el auditorio se abarrotó gracias a su pop-rock cada vez más comercial y menos indie que no despertó mi interés.

Cambio de domicilio

Después de 10 años viviendo en Los Molinos Marfagones, 8 en Cartagena y 8 en Murcia ahora me toca de nuevo emigrar (aunque no muy lejos), esta vez a Alhama de Murcia.


Alhama de Murcia es un pueblo industrial, tranquilo y relativamente pequeño. Aunque tiene un único local de ensayo oficial mantenido por una asociación en colaboración con el ayuntamiento cuenta con la nada despreciable cifra de 15 grupos (aproximadamente según ponía en un papel en el local), lo cual da una cifra de 1 grupo cada 130 habitantes, que no está nada mal: el equivalente para Murcia capital sería contar con la friolera de 3615 grupos.


El pueblo no cuenta apenas con locales donde actuar en directo, hasta donde yo sé se han hecho conciertos en el pub Los Olmos y se suelen hacer en el auditorio municipal de cuando en cuando. El clima es bastante más fresco que en Murcia gracias a la cercanía de Sierra Espuña y las comunicaciones por carretera son buenas.


No sé por cuánto tiempo voy a vivir aquí pero por lo pronto ya tengo asentada mi colección particular en el salón y regularmente molesto a los vecinos con la guitarra intentando componer temas propios.

¿Hay algún músico alhameño en la sala?