miércoles, agosto 19, 2009

Practicando Funk

Con el tiempo libre de las vacaciones he desempolvado un viejo método que compré junto con mi primer bajo y le he dado un repaso a la sección de funk.


Mi idea era aprender patrones de fingerstyle funk y analizarlos armónicamente para intentar crear los míos propios. Aún es pronto para ver los primeros resultados pero estoy en ello. Por ahora las ideas que he sacado analizando los licks del libro son:
  • Los acordes predominantes son de séptima (X7) o de novena (X9)
  • La resolución suele ser a la raíz, la quinta descendente o la séptima menor descendente
  • La quinta y la séptima menor ascendentes se suelen usar como notas de paso
  • La tercera menor se suele usar como nota de paso hacia la tercera mayor, normalmente con un glissando (un slide o un hammer-on)
  • La sexta mayor se usa a menudo y si resuelve en quinta descendente da un toque soul a la línea
  • La sexta mayor se puede usar como nota de paso hacia la séptima menor, ya sean ambas descentes o ascendentes
  • La sexta menor apenas se usa, ni siquiera como nota de paso. Esto se debe a que el funk surge del soul que a su vez está emparentado con el blues, cuya escala madre no usa la sexta menor
  • Se suelen usar líneas ascendentes que resuelven en la raíz (sexta - séptima menor - séptima - raíz) o en la quinta (tercera menor - tercera mayor - cuarta - quinta), ascendente o descendente
  • Son comunes los silencios al principio de un compás o tras las primeras notas del mismo seguidos de construcciones rápidas (por ejemplo, semicorcheas)
  • Los ritmos entrecortados son habituales en el funk, así como los ritmos continuos (a semicorcheas) con pausas intermedias (silencios o notas de mayor duración)
  • Uso de notas mudas para entrecortar aún más el ritmo
He transcrito las líneas del libro en Guitar Pro y se pueden descargar en los siguientes formatos:

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