miércoles, junio 06, 2007

MUSICASA: porqué comprar en Alemania

La gente se sorprende del éxito que están teniendo las tiendas alemanas de instrumentos musicales. Cada dos por tres hay un paquete en Correos procedecente de Thomann, Musik-Produktiv, Musicstore, etc.

¿A qué se debe esto? Puede ser porque ofrecen los mejores precios de Europa, que incluso con gastos de envío mejoran a los de aquí (con algunas excepciones). Pero el dinero no es todo, también está el trato: respuesta rápida a las dudas (en castellano), buen servicio postventa, garantía de 3 años, gastos de envío gratuitos por encima de un cierto volumen de compra, etc.

¿España qué tal se porta? Pues tenemos bastantes tiendas on-line, la mayoría de ellas más caras que las alemanas. Entre las que tienen precios similares tenemos Alternativas Musicales, donde a veces encontramos las cosas incluso más baratas, pero donde la seriedad, el trato al cliente y el servicio post-venta brillan por su ausencia. Cuántas veces he leído en Guitarramanía de gente que manda mails y mails preguntando por algo y ante la falta de respuesta se lo compran fuera.

La otra tienda importante por precios es Musicasa. Deberían caer rayos o aullar perros cada vez que alguien la nombre. El diseño de la tienda es normalito, los precios son algo más caros que en Alemania pero sin pasarse (aunque como en Alternativas Musicales se indican SIN IVA, algo que en las extranjeras no sucede). ¿Dónde falla la cosa? En el servicio. Basta con buscar "Musicasa" en Guitarramanía para ver quejas de productos que llegan mal embalados, que no llegan, dudas sin resolver, etc. Pero lo peor de todo, y que afecta también a muchas otras empresas españolas es la dejadez.

La dejadez que les hace perder competitividad. La dejadez que hace que un pedido masivo de instrumentos musicales desde Guitarramanía sea atendido a trompicones y tarde. Una oportunidad de negocio única: alrededor de 35 bajistas y 15 guitarristas dispuestos a comprarse uno o varios instrumentos de una marca que la propia tienda distribuye en exclusiva para España (hablamos de una venta de más de 5000€ con amplio margen de beneficio).

Es penoso que la idea se haya abandonado por la falta de respuesta de la tienda. Si éste es el interés que muestran con un gran pedido de una marca propia, toca imaginarse el que mostrarán por una ajena... De hecho todavía hay gente que quiere seguir apuntándose sin haberse enterado de que el pedido finalmente no se hará

Finalmente la mayoría de los interesados han acudido a Rondomusic, una tienda americana mucho más atenta (responde a los mails en cuestión de minutos) y que, paradójicamente, ofrece mejores precios que la distribuidora de la marca en España. Si no lo veo no me lo creo. Los precios de lista de SX España (Musicasa a los efectos) se pueden ver aquí. En algunos casos casi duplican los precios americanos. Si Musicasa tuviese el volumen de ventas de Rondomusic (muy alto) en esta marca podría ofrecer precios similares, pero ignorando a los clientes no va a conseguir nunca vender más. Si es que dan hasta ganas de quitarle la distribución (propuesta hecha en Guitarramanía).

Así va España, desaprovechando oportunidades y desatendiendo al cliente. Los artículos de música ya sólo los compro a Alemania, excepto cosas pequeñas o compras donde influyan las buenas relaciones con los tenderos (Proffonic o Musical Igualada para Música Viva).

Más información en los hilos correspondientes de Guitarramanía:

Pedido de bajos

Pedido de guitarras

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Javi, apuntar una tienda española que tiene un trato cojonudisimo: TAM TAM PERCUSION (www.tamtampercusion.com) Buenos precios y el trato cojonudo. Lastima que para ti, sólo traten instrumentos de percusión xP

Un saludo!!!!

CHODA

Pando dijo...

Hey que tal? te doy la razón en todo lo que dices. Yo ya he hecho un par de pedidos a Thomann bastante voluminosos(un PODxt, cables, una etapa de potencia, un bafle 1x12...) y sólo puedo recomendar a la gente que compre allí. Buen trato, rapidez en las consultas y en el envio, material perfectamente embalado... no se puede pedir más.
Ya he visto que me has enlazao por akí; buen rollo :)

Anónimo dijo...

Tienda online españolas recomendada:

WWW.PRONORTE.ES

con precios muy competitivos (precios igual de buenos que las alemanas!! y precio minimo garantizado)y con MUY buena atención al cliente.