jueves, febrero 09, 2006

Buscando la fuente perdida

Mis MIDIs suenan a juego de 386. Y los vuestros. A no ser que tengáis un tarjetón de sonido de los buenos... Yo desde luego no, y mi poder adquisitivo no da para una tarjeta de sonido de gama media-alta o semiprofesional, por lo que me he estado buscando la vida para intentar hacerlos sonar mejor.

Creo que he encontrado una buena ayuda: los soundfonts. A grosso modo un soundfont es un fichero con samples (trozos de audio) de instrumentos musicales organizados de tal forma que un reproductor MIDI puede utilizarlos como sonido. Los hay de muchas calidades y tamaños e incluso empresas que se dedican a su producción y venta, como Sonic Implants. También hay webs de intercambio gratuito de soundfonts, como Hammer Sound.

El siguiente paso era encontrar un programa que me permitiese reproducir con mi tarjeta de sonido integrada los soundfonts. No es algo trivial, ya que además quiero seguir usando Guitar Pro para componer, me he acostumbrado a su interfaz y es bastante potente en cuestiones de guitarras y bajos. Primero probé a descargarme la demo de Fruity Loops Studio 6, pero no me aclaraba nada con la interfaz, ni siquiera conseguí reproducir un MIDI ya construido con Guitar Pro. Necesitaba algo menos potente y más concreto.

Así llegué hasta SynthFont, un reproductor de MIDI que permite especificar los soundfonts (como por ejemplo archivos .sf2) con los que reproducir las canciones y que además exporta a .wav y .mp3. Esto último es fundamental, de nada sirve tener unos soundfonts muy chulos si luego quien reproduce el MIDI en su casa no los tiene, es mejor pasar el MIDI a .mp3, aunque ello haga que el tamaño se multiplique por... una burrada.

Por ahora he conseguido un par de soundfonts decentes para bajo y batería, que suenan bastante naturales. Ahora me faltan soundfonts de guitarra. Éstos parecen más difíciles de conseguir, ya que la mayoría de los que he oído son muy limitados o con una calidad penosa.

En cuanto tenga soundfonts decentes para todo pondré una muestra. Por lo pronto he aquí unas capturillas de los distintos programas mencionados:


SynthFont... austero pero eficaz

Fruity Loops Studio 6... duele mirarlo, nada intuitivo pero muy potente


2 comentarios:

ZiRRuS dijo...

Eso eso, a ver si aquello suena de verdad ;)

Nos vemos!

tadea dijo...

enhorabuena, ahora solo te falta el órgano maldito y la última ensaimada...
:)fr