miércoles, marzo 29, 2006

Concierto de Malatesta's

Ahí estaba yo, acompañado por Nacho y llevando puesta la camiseta del grupo (prestada). En la Puerta Falsa, martes casi a medianoche, presenciando el excelente concierto que el grupo de Alhama Malatesta's dieron durante un par de horas. El género era post-rock y la calidad abundante. Este género, poco conocido por aquí, es principalmente instrumental y consiste en repetir ritmos más o menos complejos que van cambiando de forma gradual o a los que se les va añadiendo cada vez más instrumentación, con un resultado muy atmosférico.

En Malatesta's el protagonismo parecía llevarlo el bajo, aunque no podría hablarse de protagonismo como el de la música que se oye normalmente por Murcia; en este caso quiero decir que las canciones iban construyéndose a partir de la línea de bajo, introduciendo sucesivamente capas de instrumentos y efectos. En In The Ears Of Children, otro grupo de post-rock que he visto recientemente, este protagonismo parecía llevarlo la batería.

Es un género interesante éste del post-rock, no exige un gran nivel técnico (como mucho un buen batería), no tiene una composición barroca ni con armonías complejas y se asemeja mucho al sonido conseguido en una jam-session, pero organizado para dar sensación de continuidad. Su principal atractivo sería el estar basado en la combinación y sinergía entre distintos instrumentos, más que en los arreglos o alardes individuales de cada uno.

Para el que quiera oir más:

Malatesta's - Funk Suicide

In The Ears Of Children - Oh no! Conseguí lo que quería!

PD: me he enamorado de estos bichos:


(aunque Malatesta's usaban un Korg)

3 comentarios:

BaSsMaN dijo...

Eso te pasa por no venirte, vomiteras.

Anónimo dijo...

Realmente en el postrock nadie lleva el "protagonismo", se trata de huir un poco del tópico del rock, de hacer otra cosa, y lo bueno de los Malatesta's es que lo consiguen... su música es una perfecta fusión de contribuciones individuales.

Por cierto, bienvenido al mundo de los amantes del minimoog. Yo ya estoy buscando un Korg MS20 para piiiiiiii, pero antes tendré que buscar un ampli de guitarra bueno... barajo entre un Marshal JCM900 y (tachán tachán, pa darte en el gusto) un Fender Hot Rod Deluxe (me he enamorado de ese sonido limpio y claro).

BaSsMaN dijo...

Pero coincidirás conmigo en que el impulsor de los temas era el bajo, era el que soportaba el resto de la instrumentación, al igual que en ITEOC es la batería.

Para que te hagas a la idea: el JCM900 es el ampli que Murciarock lleva a las Jams y en el benéfico al escenario pequeño. Es un ampli que no me gusta nada, salió a raíz del éxito del JCM800, intentando llevar el sonido Marshall hacia el metal que se llevaba por la época. El Hot Rod Deluxe... pues lo lleva Guillermo, te habrás hartado de escucharlo.