sábado, marzo 19, 2005

Y el primer post serio...

... que por supuesto se lo van a leer mis cuatro colegas, pero bueno, valor y al toro. Para los interesados en el mundo de los instrumentos musicales, he de decir que soy "forero" habitual del portal Guitarramanía, en la sección de bajos, por supuesto. Y para los no interesados, espero que sepan lo que es un bajo eléctrico, ya que más de una vez me he encontrado con gente que me preguntaba por qué llevaba a cuestas esa "guitarra tan grande que no suena"... un buen resumen de la historia de éste instrumento se encuentra en la web "Bajo mínimos", de visita obligada para cualquiera que ose leerse este blog, vamos.

Resumiendo mucho, se trata de un invento de Leo Fender (reputado fabricante de guitarras eléctricas) del año 1951, en respuesta a la creciente demanda de los músicos de jazz de conseguir tener un instrumento con el sonido del contrabajo y que además fuese fácil de amplificar. Este señor, que era bastante avispado, tuvo la idea de coger una guitarra y modificar sus dimensiones hasta conseguir un sonido más grave, añadiendo de paso una gran facilidad que no tenía el contrabajo: el diapasón con trastes. Si alguien ha intentado probar a tocar un contrabajo (yo he tenido el placer, saludos a Marie Floury) se habrá dado cuenta de que conseguir dar una nota perfecta es muy muy muy pero que muy difícil... con el diapasón trasteado, basta con poner el dedito al lado de la barrita de metal y como por arte de magia, ahí tienes la nota, perfecta; esto fue el detonante de que ahora prácticamente todos los grupos de música moderna lleven un bajista entre sus filas...

... y esto me lleva a otra de las preguntas que me llevan haciendo desde que toco el bicho éste (4 años más o menos): "¿y por qué no tocas la guitarra?"... pues por la misma razón que no toco la viola, la trompeta o el clarinete afgano... simplemente porque me gusta el bajo eléctrico y no otra cosa, por su sonido dulce y profundo, el papel de acompañamiento melódico que desempeña en la música... nada que ver con una guitarra, vamos.

Y eso es todo por hoy, ya seguiré dando el follón próximamente, a ser posible con material de mi grupo, Anotherway, que a ver si a base de repetir mucho el nombre nos hacemos famosos o algo jejejeje...

1 comentario:

Tuga_Viseense dijo...

Hola amigo Bassman.
Estos días he visto tu blog, y me parece muy interesante e informativo.
He visto que tu banda ha tocado con Clom, cuya banda sólo he podido escuchar de momento gracias a internet.
Me pregunto si tu grupo (Anotherway) tiene web, si es así podrías hacerme saber la dirección, ya que me gustaría oír tu banda y podría elegiros como banda del mes en un blog que he creado hace meses y en el que a parte de contar noticias mensuales de la banda Coldplay, doy a conocer una banda del mes (Fantashide, Indium49, Second, Lazarus Cracker) normalmente las conozco (a algunos de sus componentes) por medio de internet.

Saludos y sigue así. Para mí es bastante informativo tu blog amigo. ;-)